Acuarios de arrecife/Capítulo 5

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Invertebrados[editar]

Estos organismos en su mayoría nos ayudan a tener nuestro acuario limpio y saludable, ¡son como servidumbre sin derecho a salario! bueno podría tomarse como salario la comida que le ofrecemos y las "migajas" que se les caen a los peces.

Camarones[editar]

Comen desperdicios y algunos como los camarones limpiadores dedican parte se su tiempo comiendo parásitos en otros peces, son realmente eficientes en casos leves de Ich. Lo único malo acerca de estos es que algunas veces le roban la comida a los corales.

Deberán evitarse algunos como los "boxeadores" tienen las tenazas muy poderosas y pueden matar a otras especies de camarones.

Estrellas de Mar[editar]

Las estrellas serpiente y las linkia son especies "reef safe" requieren acuarios bien establecidos y con parámetros adecuados, no son estrellas para tanques "nuevos" y tampoco comen desperdicios como suele creerse, existen otras como las coronas de espinas y las chocochip que no son "reefsafe" y deberán evitarse, el aclimatar a estos organismos deberá hacerse con sumo cuidado pudiendo durar hasta una hora o mas en aclimatarlos totalmente ya que son muy sensibles a cambios en los parámetros del agua.

Erizos[editar]

Estos consumen grandes cantidades de alga, esta última muchas veces llega a ser una verdadera plaga en nuestros acuarios ya que la iluminación es particularmente intensa en nuestros sistemas, se ha reportado que también llegan a comer alga coralina, la cual es benéfica por eso algunas personas evitan adquirirlos.


Caracoles[editar]

Consumen algas y algunos como los nassarius consumen restos de comida, son especialmente útiles los siguientes caracoles:

  • Turbo
  • Nassarius
  • Margarita
  • Astrae
  • Cerith

Algunas personas evitan los caracoles Abejorro ya que pueden consumir criaturas benéficas dentro de nuestro acuario.


Babosas de Mar[editar]

Estos son en su mayoría herbívoros, no deben confundirse son los nudibranquios los cuales son SIEMPRE carnívoros, entre las babosas de mar mas conocidas están las "liebres de mar" y las babosa lechuga.


Nudibranquios[editar]

Estos son muy específicos en la comida que consumen por lo que no deberán adquirirse a menos que se sepa lo que estos comen, son especialmente buscados los "Berghias" (pronunciense Burgias)los cuales se alimentan de aiptasia una anémona que es una plaga en nuestros tanques.


Cangrejos ermitaños[editar]

Estos son muy estimados dentro de la afición ya que son de gran ayuda como "carroñeros" se comen todo lo que los demás no quieren, además de poder consumir pequeños animales que mueren dentro de nuestro acuario antes de que estos se descompongan. Principalmente son utilizados los siguientes:

  • ermitaños de patas rojas
  • ermitaños escarlata
  • ermitaños de patas azules