Acción civil/Primera parte/Democracia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La democracia es el sistema de gobierno en el que las y los ciudadanos deciden cómo se les ha de gobernar, quiénes serán sus gobernantes, y éstos obedecen a sus representados.

Generalmente se asocia la palabra democracia con la participación electoral, con salir a votar, porque en una sociedad democrática las y los ciudadanos, en ejercicio de sus derechos y deberes políticos, cada cierto tiempo acuden a elecciones con el fin de facultar a otras personas para gobernar, es decir, para tomar en su representación las decisiones que afectan a toda la sociedad y que por lo general son obligatorias para todas las personas.

Esto genera una primera división entre la gente: quienes gobiernan y quienes son gobernados, o “sociedad política” y “sociedad civil”. Pero es necesario recordar que quienes gobiernan lo hacen en representación de las y los demás ciudadanos.

Al votar por representantes, no lo hacemos sólo por personas. Como dijimos antes, no sólo elegimos quién nos gobernará, sino también cómo lo hará. Por eso es importante estar informados de cuáles son las propuestas de las y los candidatos, qué han hecho en otros cargos públicos, qué partidos políticos les postulan, cuál es la historia de esas instituciones, qué dicen sus estatutos, declaraciones de principios y programas de acción. Es en esos documentos donde se encuentran, nuestras manos la capacidad de determinar el rumbo que queremos para nuestra sociedad, que es finalmente lo que caracteriza a un sistema democrático.


En síntesis…

Entendemos la democracia como el sistema de gobierno en el que:

  • las decisiones de la colectividad, obligatorias para todo el grupo, son tomadas por un número muy elevado de miembros iguales entre sí, que tienen derecho a votar y ser votados;
  • existen reglas determinadas sobre quiénes participan en esa toma de decisiones, y con qué mecanismos;
  • las decisiones se toman por regla de mayoría;
  • quienes tienen el poder de decidir lo otorgan periódicamente a otros mediante la representación. Esto implica la separación entre sociedad política y sociedad civil, por un lado, y por otra el acotamiento del ejercicio del poder por parte de los representantes, y
  • quienes tienen el poder de decidir, los ciudadanos, deben contar con alternativas reales y estar en condiciones de seleccionar entre ellas con libertad individual. Esto implica garantías para el ejercicio de los derechos civiles y políticos, como reglas preliminares para la democracia.

Preguntas:

  • Cuando usted ha votado, ¿se interesa por conocer a fondo a las y los candidatos y sus propuestas?
  • ¿Conoce los principios y los programas de los diferentes partidos políticos?
  • ¿Usted considera que vivimos en un país democrático?
  • ¿Hace falta algo para considerar que nuestro sistema es democrático?