Física/Preliminares/Introducción
Definición
[editar]También llamada filosofía de la naturaleza, pues proviene de la palabra latina physica, que significa naturaleza, la física se encarga del estudio riguroso de los fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza, como son el movimiento de los cuerpos, los intercambios de temperatura entre distintos objetos, la electricidad, la luz, el tiempo... Para ello, se ayuda de las matemáticas, ya que necesita que de su precisión para describir exactamente las leyes naturales o leyes físicas que gobiernan la naturaleza.
La física es la ciencia que estudia la Naturaleza en su sentido más amplio. La física es la ciencia básica que estudia el cosmos, es decir, el todo desde el punto de vista científico. Aunque, aparentemente, la física consiste en buscar o encontrar una matematización de la realidad observable, no es así. Lo que ocurre es que la matemática es el idioma en que se puede expresar con mayor precisión lo que se dice en física.
Desde un punto de vista aplicado, el campo de la física es mucho más amplio, ya que se utiliza, por ejemplo, en la explicación de la aparición de propiedades emergentes, más típicos de otras ciencias como Sociología y Biología. Esto hace que la física y sus métodos se pueda aplicar y utilizar en otros campos de la ciencia y se utilicen para cualquier tipo de investigación científica.
La física es una de las Ciencias Naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar explicación a los diferentes fenómenos de la naturaleza, que se presentan cotidianamente en nuestra vida diaria. Como por ejemplo, algo tan común para algunas personas como puede ser la lluvia, entre muchos otros.
La física y otras ciencias
[editar]La física estudia aspectos de muchas otras ciencias como la biología, geología y principalmente la química. A menudo se dice que la física es el fundamento de todas las demás ciencias, pues estas o bien clasifican en categorías los distintos aspectos que estudian (como es el caso de la botánica, que clasifica las plantas por sus características), o bien investigan acerca de los orígines de por qué ocurren las cosas, lo cual en el fondo resulta en razones físicas o químicas, y las razones químicas son explicadas por las leyes de la física.
Por otro lado, la matemática es una herramienta para la física, "sin matemática no hay física". Sin embargo, la matemática no es una ciencia de la naturaleza, ya que estudia entes idealizados solo concebibles en la mente, pero que no tienen por qué ser aplicables a la realidad.