Ir al contenido

Sistemas de informacion/Segundo dividendo digital

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

[editar]

Vamos a empezar explicando la definición de un dividendo digital. Un dividendo digital implica una reordenación de las frecuencias de emisión de la televisión para poder liberar el espacio necesario de algunas frecuencias para poder gestionar otro tipo de servicios.

Esto comenzó en 2015 cuando implantaron el primer dividendo digital, donde dejaron liberada la frecuencia de 800 megahercios para dar comienzo al 4G. A los próximos años sacaron el segundo dividendo digital, en el cual se tenía que dejar libre la frecuencia de 700 megahercios, entre 694 y 790 aproximadamente, para que ese espacio radioeléctrico lo ocupase el 5G en todos los países de la Unión Europea. Estas frecuencias al estar ocupadas por canales de la TDT, tuvieron que resintonizar los canales de la TDT en todos los países. Encima, el Parlamento Europeo quiso poner esas frecuencias especificas para que toda Europa utilizase las mismas también porque era la mejor opción, ya que esas frecuencias eran mejores para los servicios de telefonía.

Lo que la Unión Europea quiere conseguir con la implantación de el segundo dividendo digital es terminar de difundir la infraestructura técnica para la propagación total del 5G y que más dispositivos sean compatibles con ello. El segundo dividendo digital, es decir, el 5G, es muy seguro, tanto como las demás ondas que utilizamos hoy en día y además, utiliza unos niveles de energía menores que el 4G.


La importancia del dividendo digital

[editar]

Tanto el primer dividendo digital, como el segundo, conllevan una serie de características de gran importancia a nivel mundial. En el dividendo digital, se liberan una serie de frecuencias las cuales suponen un ancho de banda muy eficiente para cualquier operador. Además, estas frecuencias liberadas están situadas en la parte baja del espectro, lo cual las hacen tener unas propiedades de propagación mas favorables que las frecuencias más altas. El estar situadas en la parte inferior del espectro, también suponen una menor inversión para alcanzar la misma cobertura.

Beneficios del 5G
[editar]

La llegada del 5G trae consigo numerosas ventajas. El 5G, al disponer de más frecuencias para la telefonía móvil, mejora todos los servicios que las personas utilizan cada día en el ámbito de las comunicaciones móviles. Esto es, con la introducción de la red 5G se consigue más prestaciones, más servicios y más capacidad de dispositivos conectados.

La red 5G mejora de forma significativa las prestaciones de acceso a la red de internet con respecto a las generaciones pasadas. Todo ello hace del 5G ser una pieza fundamental para acelerar la transformación digital tanto en el ámbito económico como en el social.

Reantenización TDT y afectación a los hogares

[editar]

La llegada del 5G trae algunos cambios que nos afectan directamente. La más infame es la recuperación de la TDT. A principios de 2019, un gran número de españoles notaron que les faltaba señal de TV o que no podían ver todos los canales correctamente.

Estos desajustes de TV están vinculados al Plan Tecnológico Nacional de TV Digital Terrestre del Gobierno para el segundo dividendo digital, que entrará en vigor inicialmente el 30 de junio de 2020. Pero la pandemia de coronavirus ha interrumpido todas las predicciones y la fecha límite se ha retrasado.

En enero, febrero y marzo de 2019, el Ministerio de Industria inició de las emisiones simultáneas para comprobar si el servicio de TDT funcionaba en la nueva ubicación. Aunque la fecha límite se retrasó más tarde hasta el 31 de octubre de 2020, el período de solicitud para muchas familias finalmente se extendió hasta la misma fecha, pero a partir de 2021.

Proceso de adaptación de la antena para la incorporación del 5G
[editar]

A través de este proceso de reantenización de la TDT, los cabeceras de amplificación deben ajustarse a las nuevas frecuencias y las cabeceras que ya no funcionan deben eliminarse. Para este segundo dividendo, el país se divide en 75 regiones geográficas diferentes para permitir cambios incrementales. Hay varios pasos para implementar con éxito estos cambios:

1.- Hablar con el administrador de comunidad y llamar al antenista

2.- Los expertos se encargan de la reantenización de la TDT y de adaptar la antena de tu edificio

3.- Una vez que hayan terminado este paso, sintonizar la televisión para la búsqueda de los canales

4.- Ordenar a tu gusto los canales


Subvenciones

[editar]

Una de las preguntas que se hacia todo el mundo era si habría compensaciones económicas como las que hubo en el primer dividendo digital. Y así fue, hubo compensaciones económicas con la llegada del 5G a todos los televisores. El Gobierno anunció en su día que iba a haber ayudas de hasta 150 millones de euros, y que iba a llevar un proceso mas organizado y con más tiempo que el en caso de el primer dividendo digital.

En el segundo dividendo digital, se tuvieron que cambiar los 4 elementos en los amplificadores y por eso mismo, las subvenciones fueron mas grandes que en el primer dividendo digital ya que en esta solo se tuvieron que sustituir 3 elementos. La cantidad de la subvención osciló entre los 104 y 688 euros, dependiendo de la conexión instalada que tuviera cada propiedad.

Con esto, se espera facilitar subvenciones con el fin de financiar los costes derivados de la recepción o disponibilidad de los edificios afectados por la banda de frecuencias de 700 MHz y financiar los costes derivados de cambios en los equipos de transmisión en el sector audiovisual de los proveedores de servicios de comunicación nacionales o regionales como resultado de los cambios de frecuencia causados ​​por la banda de frecuencia de 700 MHz.


Referencias

[editar]