Sistemas de informacion/Emprendimiento digital
EL EMPRENDIMIENTO DIGIGITAL Y LA OFICINA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO En primer lugar, el emprendimiento digital se refiere a la creación y desarrollo de empresas o negocios que utilizan tecnologías digitales para ofrecer productos o servicios. Los emprendedores digitales suelen utilizar plataformas en línea, aplicaciones móviles y otras herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus actividades de manera más eficiente y llegar a un público más amplio. El emprendimiento digital puede incluir desde la creación de una aplicación móvil hasta la venta de productos en línea. Los emprendedores digitales tienen la oportunidad de llegar a un mercado global y competir con empresas de todo el mundo.
¿QUÉ ES LA ONE?
La Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) es una iniciativa del gobierno español para fomentar el emprendimiento digital en España en un futuro cercano, exactamente para 2025. ONE será una plataforma virtual que actuará como punto de encuentro y reunirá esfuerzos para apoyar a pymes, autónomos y empresas de nueva creación en el ámbito del emprendimiento digital. ONE también pretende coordinar y colaborar con la Red Nacional de Centros de Emprendimiento y la Red de Puntos de Atención al Emprendedor. El presupuesto para la ONE para los años 2021-2023 es de 60 millones de euros.
Cabe mencionar que, España tiene un nivel de emprendimiento digital ligeramente inferior a la media de la Unión Europea (UE) y de países como Francia o Reino Unido. Sin embargo, España cuenta con excelentes condiciones para el desarrollo digital, como infraestructuras digitales avanzadas, empresas dinámicas, centros de formación e investigación de alta calidad y un sector público líder en el uso de la administración electrónica. Estas condiciones son favorables para el emprendimiento digital.
LOS OBJETIVOS DE LA OFICINA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO (ONE).
Impulsar el emprendimiento digital en España y en el ámbito internacional. Crear y compartir un repositorio de recursos para emprendedores e inversiones. Ofrecer un servicio para que las empresas accedan a instrumentos de financiación internacional para proyectos innovadores. Impulsar la participación de emprendedores españoles en proyectos europeos a través de Startup Europe. Coordinar y gestionar los Puntos de Información Emprendedora en las universidades.
Aunque cabe destacar que el objetivo principal de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) es ayudar a autónomos y emprendedores a crear actividades profesionales y empresariales que generen empleo y riqueza. Esta oficina también tiene por objeto coordinar y organizar la labor de organizaciones que brindan apoyo al emprendimiento en España.
Como hemos mencionado previamente, tendrá un ámbito de actuación nacional y pondrá en contacto a personas, empresas y instituciones. También proporcionará ayuda e información en procesos internacionales. ONE contará con un archivo de recursos de emprendedores, así como otras herramientas de apoyo, como Pyme Clinic, un programa de asesoramiento personalizado para empresas y Startup Europe, una herramienta para facilitar el acceso de los emprendedores a organismos europeos. ONE también gestionará los Puntos de Información Emprendedora en las universidades e impulsará el Observatorio de Emprendimiento, desde donde se analizará la situación del emprendimiento en España y se difundirá n los casos de éxito de los negocios que hayan formado parte del progama.
Además, del lanzamiento de la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), el gobierno español presentó la "Estrategia España Nación Emprendedora", un plan de 50 medidas clave para impulsar la recuperación económica del país y modernizar el sistema productivo. La estrategia busca fomentar el emprendimiento en España y atraer inversión y talento extranjero para crear un entorno propicio para el desarrollo de startups.
La estrategia se basa en tres pilares: ONE, el Programa Internacional de atracción de talento de las mujeres, y el Programa de visados. Sin embargo, un informe de Funcas señala que las subvenciones para emprendedores en España son menos accesibles que en otros países de la UE. El colectivo de emprendedores ha demandado ayuda económica desde el inicio de la crisis.
La orientación de autónomos y PYMES es uno de los objetivos de la ONE que planea el gobierno español, así como de la Ley de E prendedores aprobada en 2013. Además, comunidades autónomas y la Unión Europea también ponen en marcha programas de financiación y orientación para impulsar el emprendimiento en España. Estas ayudas son esenciales para las pequeñas y medianas empresas y autónomos, y se acompañan de la consultoría y herramientas para orientar sus proyectos empresariales. La implicación de todas las administraciones públicas es fundamental para que ningún emprendedor se quede atrás.
Las ayudas públicas dirigidas en exclusiva a los emprendedores son el instrumento más importante del que disponen los emprendedores. Se trata de un entramado económico y legal complicado. Y es que, este tipo de ayudas son una especie de hoja de doble filo, por ello, es esencial conocerlas. La cara bonita muestra su principal efecto; el impulso de proyectos principalmente durante los primeros meses de constitución. No obstante, por otro lado, cabe destacar que es necesario ser consciente de que estas ayudas tienen unos tiempos marcados y traen consigo la obligación de ser tributadas.
Otra de las razones por las que los emprendedores deben cerciorarse bien de los tipos de ayudas a las que pueden aplicar, es la demanda, pese al elevado volumen de ayudas que existen. En los últimos años, la demanda de estas ayudas se ha duplicado e incluso triplicado. Esta elevada demanda supone un obstáculo para los emprendedores porque se agotan con cierta rapidez y facilidad. Durante la crisis del COVID, las ayudas se acabaron en las primeras semanas. También se caracterizó esta situación por el fuerte apoyo a la región con microcréditos o vía ayudas directas. Por último, la razón que obliga a los emprendedores a estar al día, es el constante cambio de las condiciones y requisitos, así como de la introducción y eliminación de las mismas.
Existen diferentes tipos de ayudas accesibles para los autónomos. Estas ayudas se ponen en marcha a través de convocatorias y se dirigen principalmente a cubrir diferentes necesidades del emprendedor.
En primer lugar, las ayudas al emprendimiento en Europa. Un ejemplo, es la ayuda que va dirigida a aquellos emprendedores que solicitan el programa para el empleo y la innovación social llamado EASY, dirigido primordialmente a la constitución de nuevos negocios. Por ella, se permite acceder al emprendedor a una serie de micro préstamos de hasta 25.000 euros. Otro de los programas a través del que se ofrece esta ayuda es COSME. Con él se puede acceder a la obtención de préstamos de hasta 150 mil euros. Si bien es cierto, estos están dirigidos a ayudar a la expansión y el crecimiento de los negocios europeos, en lugar de cómo la anterior, a su creación.
En segundo lugar, se encuentran las ayudas al emprendimiento estatales. En el ámbito nacional existen diferentes tipos de ayudas. De entre ellas, caben destacar las más conocidas: la capitalización del paro y la tarifa plana. Por un lado, la primera de ellas, consiste en el cobro único del pago de la prestación por desempleo para empezar a desarrollar una actividad por cuenta propia. En cuanto a la tarifa plana, bonifica durante dos años la tasa de la cuota de autónomos a la seguridad social.
Una de las ayudas estatales más recientes en España, son las dirigidas a apoyar los proyectos tecnológicos e innovadores, a través de programas específicos y reducciones fiscales. Gracias a ellas, se ha podido comprobar según una serie de estudios estadísticos desarrollados por AE Diario (Autónomos y Emprendedores) de la mano de MBA (Master of Business Administration), un máster dirigido y creado por empresarios emprendedores el cual se centra en la administración de empresas, que un negocio de base tecnológica (Startup) puede llegar a ahorrar hasta 3.000 euros por empleado al año.
Y, en tercer lugar, las ayudas locales y autonómicas. Para las comunidades autónomas es muy importante apostar por el talento regional pues son los que van a impulsar la economía de la región. No solo se implican en el plano de la financiación, medinate microcréditos o ayudas directas, sino que también se garantiza un apoyo informativo y se facilita la gestión de los temas burocráticos. Un ejemplo, es la fuerte implicación de las regiones en los bares y comercios de las localidades durante la crisis del COVID.
En relación con alguno de los objetivos de la creación de la ONE, muchos expertos del ámbito emprendedor han opinado acerca de esta oficina. Haciendo alusión al impulso del emprendimientos y la función de apoyo a las empresas emprendedoras, François Derbaix, cofundador de Indexa Capital, Toprural y Rentalia, e inversor en Seedrocket, ofrece una visión negativa. Como hemos citado anteriormente, las ayudas a las que la Oficina Nacional de Emprendimiento acerca tienen una doble cara, y es el lado negativo el que este experto nos presenta, alegando que “En general, lo que yo pido es que el Gobierno reduzca las trabas y ofrezca una regulación más sencilla. El Gobierno no es capaz de seleccionar las mejores empresas. Así se está premiando a aquellas Startups que más o mejor piden subvenciones. No a quien se fija en los clientes”.
Otra de las funciones de las que ya se ha hablado previamente, es la implicación de la ONE por la participación de emprendedores españoles en proyectos europeos y el impulso de startups a nivel internacional. Sobre ello, el fundador de NeuroK y profesor adjunto en IE Business School,Agustin Cuenca, cree que el asunto de los visados europeos es positivo, aunque cree que lo que deberían existir son las "fronteras abiertas" para que el talento pueda moverse libremente de un país a otro.
En conclusión, podemos decir que España en su intento incesable de la digitalización de su economía (una tendencia hacia la que está evolucionando la economía a nivel mundial y que es clave tanto en el desarrollo empresarial como a su vez a nivel estatal) crea la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE). Para ser más concisos, resumiremos la ONE como la iniciativa clave del gobierno español para fomentar el emprendimiento digital en España y apoyar a autónomos y emprendedores en la creación de actividades profesionales y empresariales que generen empleo y riqueza. ONE será una lata forma virtual que reunirá esfuerzos y proporcionará servicios y recursos para apoyar a los emprendedores digitales, con un enfoque especial en impulsar el emprendimiento digital a nivel nacional e internacional, y proporcionar financiación para proyectos innovadores.
BIBLIOGRAFÍA.