Ir al contenido

Sistemas de informacion/Agenda ESPAÑA DIGITAL 2025

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

AGENDA ESPAÑA DIGITAL 2025

[editar]

Agenda España Digital 2025 es la agenda que encamina a España hacia la transformación digital. Es un conjunto de estrategias que conducen al país hacia un crecimiento económico sostenido mediante el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Esta estrategia se realiza mediante un conjunto de medidas, reformas e inversiones, articuladas en diez ejes estratégicos.

La mayoría de estas estrategias y programas digitales se organizan en torno a cuatro líneas de acción: (1) Implementar redes y servicios conectados digitalmente; (2) La digitalización de la economía; (3) La perfección de la administración electrónica (4) La formación en habilidades digitales.

Cabe destacar que, España Digital 2025 contempla poner en marcha un conjunto de reformas estructurales durante 2020-2022 mediante inversión pública y privada con una cifra que llegaría en torno a los 70.000 millones de euros.

Por un lado, con la inversión pública, se lograría desarrollar diferentes programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation EU, que establece que la digitalización debe ser uno de los ejes principales para movilizar estos recursos.

Por otro lado, con la inversión del sector privado, se lograría el despliegue de las distintas medidas.

Toda esta propuesta de inversión explica la urgencia de articular España Digital 2025, ya que se trata de una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas tecnologías innovadoras. Todo ello respetando los valores constitucionales y europeos, y protegiendo los derechos individuales y colectivos.

Para llevar a cabo la transformación digital del país, la agenda consta de 50 medidas que se articulan en torno a diez ejes estratégicos y para los cuales se han aprobado siete planes, dentro de la estrategia España Digital 2025.

A continuación desarrollamos cada uno de ellos:

PLANES DE LA ESTRATEGIA ESPAÑA DIGITAL 2025

[editar]

España Digital 2025 va a centrar sus objetivos para impulsar la transformación digital del país a través de los siguientes planes sectoriales:

1. Plan para la Conectividad e Infraestructuras Digitales

[editar]

El “Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales de la sociedad, la economía y los territorios” recopila las principales medidas para alcanzar las metas establecidas en el primer eje de la Agenda Digital. Para ello cuenta con un presupuesto público de 2.350 millones de euros que será proporcionado por el "Fondo de recuperación y resiliencia de la UE", y una posible inversión privada de 4.000 millones.

Las acciones para el plan de conectividad incluyen:

1.1. Conectividad para la vertebración económica, social y territorial

Se ampliará la cobertura de redes en todos los niveles: (1) áreas rurales, especialmente aquellas que promueven conexión a la infraestructura sociosanitaria y del centro público y social; (2) centros urbanos y distritos históricos; (3) zonas industriales, centros logísticos, zonas con requerimientos de alta capacidad o lugares con gran abundancia de turistas que requieren infraestructuras digitales apropiadas.

1.2. Fomento del uso de redes y servicios digitales: Bonos de conectividad

Se debe promover el uso de los servicios digitales, empezando por el uso productivo, y se debe apoyar la fortaleza del sector digital de los servicios de comunicaciones electrónicas en España, especialmente en materia de identidades digitales seguras, para que todas las personas de cualquier región puedan acceder a ellos.

1.3. Potenciar la calidad en los servicios y redes de telecomunicaciones

En la transformación digital, los usuarios tienen expectativas muy altas, y las empresas han realizado importantes inversiones en tecnologías que no aceptan errores en la entrada a la red.

2. Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G

[editar]

Como resultado de la aparición de un conjunto de tecnologías que están impulsando importantes cambios en la actividad productiva de los sectores económicos, el mundo debe estar constantemente en una Transformación Digital.

En el ámbito nacional se impulsa una estrategia para el despliegue del 5G, y así renovar el plan anterior (2018-2020). El despliegue de las redes de alta capacidad y las infraestructuras de conectividad ultra rápidas son las posibles palancas de reactivación. Por ello, España Digital 2025 lo que propone es hacer de España plataforma de desarrollo 5G de mayor calidad de toda Europa, con diferentes objetivos:

• Reforzar la posición de liderazgo de España en desarrollo y despliegue de redes 5G

• Desarrollar un entorno confiable para el despliegue de los servicios 5G

• Apoyar el despliegue temprano del 5G por parte de los agentes económicos

3. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

[editar]

Esta estrategia consiste en las siguientes acciones:

1. Quieren impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico t la innovación en la Inteligencia artificial.

2. Quieren promover el desarrollo de las capacidades digitales, potenciando el talento nacional y quieren atraer a talentos globales en el área del IA. Todo esto lo harán desarrollando un Plan Nacional de Competencias, promoviendo una gran oferta de formación profesional y universitaria que esté orientada a la IA.

3. Quieren desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que puedan dar soporte a la IA. Para ello crearán la Oficina del Dato y del Chief Data Officer y, espacios compartidos de datos sectoriales e industirales, impulsarán el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, reforzarán las Capacidades Estratégicas de Supercomputación como puedencser cloud, edge, quantum… y pondrán en marcha el Proyecto Datos por el Bien Social.

4. Quieren integrar la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor para poder transformar el tejido económico. Para eso primero lanzarán programas de ayudas para empresas para poder incorporar la IA en procesos productivos en la cadena de valor, crearán programas de impulso a la transferencia de innovación en la IA, lanzarán el Fondo NextTech de capital para poder impulsar el emprendimiento digital y asi poder ayudar a las empresas a que crezcan con el IA y, por último, desarrollarán el Programa Nacional de Algoritmos Verdes.

5. Quieren potenciar el uso de la IA en la Administración pública y en las misiones estratégicas nacionales. Para ello, incorporarán la IA en la Administración Pública, pondrán en marcha un laboratorio de innovación, fomentarán las competencias de la IA en la Administración Pública y promoverán misiones estratégicas nacionales.

6. Quieren establecer un marco ético y normativo que pueda reforzar la protección de los derechos individuales y colectivos para poder garantizar la inclusión y el bienestar social. Para poder lograrlo, desarrollarán un sello nacional de calidad IA, pondrán en marcha observatorios para poder evaluar el impacto social, desarrollarán la Carta de Derechos Digitales, pondrán en marcha un modelo de gobernanza nacional de la ética y promocionarán foros de diálogo, sensibilización y participación.

4. Plan de Digitalización de PYMEs

[editar]

El Plan de Digitalización de las PYMEs es especialmente importante para mitigar el impacto que ha causado la pandemia del COVID-19 sobre las PYMEs.

Aunque, el impacto en la economía que ha causado la pandemia, ha aumentado el uso de la tecnología, y por ello, las empresas se han visto en la necesidad de adaptarse a muchos cambios, entre ellos, el modelo de negocio; ya que la sociedad está cada vez más concienciada con el medioambiente, las empresas se han debido de adaptar a las nuevas demandas de sostenibilidad ambiental. Por otro lado, han surgido nuevas formas de trabajar que requieren herramientas digitales, como el teletrabajo, el comercio electrónico en auge y el marketing digital.

Existen dos condiciones para la digitalización de las PYMEs:

1. La capacidad que tienen los trabajadores en lo digital.

2. Que existan "clusters" que cooperen y se apoyen entre las propias PYMEs, para que, de esta manera, se aprovechen los efectos del trabajo online y la digitalización. Los "clusters" es la red de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Cabe destacar, que esta digitalización será clave para cerrar la brecha digital existente en la sociedad, brecha territorial y brecha de género. Ya que con la pandemia, se han visto afectadas muchas mujeres en los distintos sectores, surgirán nuevas oportunidades de trabajo en ámbitos donde las mujeres no estaban tan representadas.

5. Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas

[editar]

España esta bien posicionada para poder impulsar la administración digital, debido a que en las últimas décadas se ha realizado una gran inversión en la digitalización de las administraciones públicas, para colocar al país en una buena posición.

El hecho de que la relación digital con los ciudadanos sea transaccional, generalista y no este personalizada dificulta el acceso a las ayudas y servicios públicos de las Administraciones.

La Agenda Digital 2025 quiere impulsar la digitalización de la Administración Pública entre los ejes de reforma e inversión. Además, el Plan tiene como objetivo conseguir mayor eficiencia de las Administraciones, y sostenibilidad de las inversiones a través de la reutilización de medios y servicios compartidos.

Para conseguir los objetivos planteados, el Plan cuenta con una planificación estructurada en tres ejes estratégicos: 1. Transformación digital de la Administración General del Estado (AGE) 2. Proyecto de alto impacto en la digitalización del Sector Público 3. Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades Autónomas y Entidades Locales

1. Transformación digital de la Administración General del Estado (AGE)

Con el objetivo principal de desarrollar acciones para toda la AGE, para permitir un despliegue ágil de servicios públicos digitales eficientes y fáciles de usar. La digitalización de la Administración General del Estado es clave para descarbonizar sus actividades y colaborar para conseguir el objetivo de una economía más solida.

2. Proyecto de alto impacto en la digitalización del Sector Público

En el caso de este eje, el objetivo trata de desarrollar líneas estratégicas para digitalizar algunos ámbitos funcionales de la Administración General del Estado llamados tractores, entre ellos están la sanidad, justicia y el empleo.

Para que los esfuerzos se centren únicamente en la personalización de los servicios, se utilizaran los servicios e infraestructuras desarrollados en el primer eje.

3. Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades Autónomas y Entidades Locales

Se quiere modernizar las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales de manera coherente bajo la dirección del Ministerio de Políticas Territorial y Función Pública y la coordinación técnicas de la Secretaria General de Administración Digital.

6. Plan de Competencias Digitales

[editar]

Es un plan integral para:

1. Mejorar significativamente las habilidades digitales básicas de los grupos actualmente en desventaja (ancianos, poblaciones de bajos ingresos y bajo nivel educativo, áreas no urbanas, mujeres).

2. Mejorar las habilidades digitales al final de la educación secundaria de los jóvenes.

3. Brindar a los trabajadores la capacitación en habilidades digitales que necesitan para el trabajo y el empleo futuro, aumentando su productividad y facilitando el trabajo remoto.

4. Satisfacer las necesidades de la economía española de especialistas digitales generales y avanzados, prestando especial atención a reducir la brecha de género existente entre todos ellos.

El plan recoge las actuaciones de todos los departamentos del ministerio en esta materia y promueve el desarrollo de sinergias con otras administraciones estatales, universidades y el sector privado. La estrategia incluirá al menos los siguientes programas: (1) programas de educación digital para ciudadanos; (2) Programa de digitalización y desarrollo de competencias digitales en educación (primaria, secundaria y universitaria) y FP; (3) Programas de habilidades digitales para ocupados y desempleados (4) Programas para especialistas en tecnologías digitales básicas y avanzadas como análisis de datos, Inteligencia Artificial o ciberseguridad.

7. Plan de Impulso al Sector Audiovisual

[editar]

Estos últimos años, el sector audiovisual ha avanzad mucho a nivel global. Esto se debe tanto a la transformación digital, como a la aparición de los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías que han hecho cambiar la forma de producción de los contenidos audiovisuales. Este plan tiene como objetivo situar a España en el top de Hub audiovisual de Europa impulsando la producción audiovisual nacional y atraer inversiones y una mayor actividad económica.

Esto lo quieren hacer a través de cuatro ejes: 1. Digitalizando, internacionalizando y atrayendo nuevas inversiones. Para ello, van a desarrollar un programa de internacionalización del sector audiovisual, el cual va a estar desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte y por el ICEX España Exportación e Inversiones.

2. Mejorar los instrumentos financieros y fiscales. Este eje incluirá facilidades de acceso a la financiación bancaria y reforzará los instrumentos financieros que dan apoyo a la internacionalización a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, de COFIDES y del ICO.

3. La disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano. Para ello proporcionarán apoyo institucional a la realización y difusión de programas de formación que puedan poner en marcha las empresas del sector audiovisual.

4. Mediante las reformas regulatorias y la eliminación de las barreras administrativas. En este eje también se van a incluir la simplificación y la reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración por razones de interés económico.

EJES ESTRATÉGICOS

[editar]

La agenda consta de cerca de 50 medidas que se articulan en torno a los siguientes ejes estratégicos:

1. Conectividad Digital

[editar]

El primer eje del plan “España Digital 2025” se centra en la conectividad digital. El objetivo de este eje es conseguir que en 2025 el 100% de la población tenga una cobertura superior a 100 Mb/s, eliminar las diferencias entre regiones, dotar de las mejores infraestructuras para facilitar el proceso de digitalización de las empresas y posicionar a España como polo para la atracción de infraestructura digital interconectada transfronteriza en el sur de Europa.

El eje de la conectividad digital pretende ser una palanca de crecimiento y de fomento de la estructura económica, social y territorial del país. Una infraestructura de conectividad unificada en todo el país ayudará a que tanto las áreas urbanas como las rurales crezcan y reduzcan la brecha digital que excluye a los más desvalidos.

2. Estrategia de Impulso de la tecnología 5G

[editar]

La estrategia de Impulso de la tecnología 5G, sería el segundo eje estratégico de la Agenda Digital España 2025.

Con el objetivo de hacer de España la plataforma con más calidad de Europa, de pruebas y desarrollo 5G.

Además, lograr una serie de objetivos a través de la colaboración en los planes de la Comisión Europea para fomentar la participación para el desarrollo del 5G. Por lo que se quiere lograr, entre otras cosas, una posición más reforzada del liderazgo de España en las redes 5G, junto con el desarrollo de un entorno para los servicios

3. Competencias Digitales

[editar]

La transformación digital ofrece grandes oportunidades para la mejora de la vida y, además de ello, aumenta la productividad, competitividad y sostenibilidad de la economía. Pero más allá de instalar infraestructuras, requiere de la capacidad de las personas y organizaciones para poder usarlas con total confianza y seguridad. En este sentido, es muy importante contar con las competencias digitales necesarias para garantizar el uso eficaz y responsable. Las actividades desarrolladas en esta área tienen como objetivo proporcionar habilidades digitales a tres grandes grupos objetivo: (1) la población en general, (2) la población activa, incluidos empleados y desempleados, y (3) especialistas tecnológicos de todos los sectores de la economía.

En primer lugar, los ciudadanos necesitan habilidades digitales básicas para poder funcionar de manera segura cuando se comunican, realizan transacciones como comprar, contactan agencias gubernamentales o reservan citas médicas. Sin embargo, los diagnósticos actuales muestran que la proporción de población sin habilidades digitales básicas es del 42 % en la UE y del 43 % en España. Aunque este porcentaje va disminuyendo año tras año, todavía existen determinados colectivos que carecen de competencias, creando nuevos fenómenos de exclusión digital.

En segundo lugar, se requieren habilidades avanzadas para realizar actividades más extensas, como publicar contenido, realizar búsquedas complejas o programar y configurar sistemas digitales simples. Según estimaciones de la Comisión Europea, al menos el 90 % de los puestos de trabajo en este campo ya requieren disponer de habilidades digitales básicas. Sin embargo, en España, en 2019, el 36% de la población activa carecía de estas habilidades, siendo peor la situación de los desempleados (55%) que la de los ocupados (32%). Además, la falta o limitada habilidad digital, para los empleados, aumenta la probabilidad de perder sus trabajos, acentuándose aún más esta brecha.

En tercer lugar, hay especialistas que trabajan directamente con el mantenimiento y la operación de sistemas digitales o con el diseño e implementación de herramientas digitales. Este grupo también incluye personas que trabajan con tecnologías avanzadas como análisis de datos, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, supercomputación, computadoras cuánticas o blockchain. Aunque es difícil hacer comparaciones equitativas entre los países de la UE, la Comisión estima que los profesionales digitales representan el 3,9 % del empleo total en la UE y el 3,2 % en España.

La brecha actual de habilidades digitales entre residentes, residentes activos y expertos es significativa, y se necesita una acción conjunta del sector público y privado para cerrarla. Para lograr esto, el sistema educativo y el aprendizaje permanente juegan un papel clave.

Por todo ello, el tercer eje de España Digital 2025 es potenciar las competencias digitales de los ciudadanos y la población activa, con los objetivos específicos que se describen a continuación:

- Mejorar las competencias digitales básicas de la población y reducir la brecha entre grupos.

- Equipar a los estudiantes con habilidades digitales avanzadas y facilitar carreras digitales.

- Equipar a los empleados con las habilidades digitales necesarias en el lugar de trabajo.

- Satisfacer la necesidad de tecnólogos digitales.

- Cerrar la brecha de género en habilidades digitales.

4. Ciberseguridad

[editar]

Al igual que la Transformación Digital crea nuevas oportunidades para el desarrollo económico, también surgen posibles amenazas y riesgos en la seguridad digital. Por lo que la protección frente a las posibles amenazas tiene un efecto directo en el desarrollo de la economía del país, por ello, es necesario abordar la ciberseguridad a nivel multidimensional.

Para disminuir este riesgo es necesario desarrollar las capacidades sobre ciberseguridad de la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas, y la generación de confianza para toda la sociedad a través de una cultura de ciberseguridad. Por ello, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad cuenta con dos organismos principales en este ámbito: (1) el Centro Criptológico Nacional, que lidera la seguridad nacional y (2) el Instituto Nacional de Ciberseguridad, se centra en el desarrollo de las líneas de actuación en torno a la ciudadanía y empresas.

España Digital 2025 reforzará su acción con tres objetivos:

- Incrementar las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía y empresas

La aspiración que tiene España es ser uno de los países más “ciberseguro”, por lo que debe estar en constantemente mejorando sus capacidades. Este incremento de las capacidades debe verse en distintos ámbitos, como es el del 5G.

- Fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en el Sector Ciberseguridad

Se quiere producir un aumento de la demanda y oferta de productos y servicios de ciberseguridad, y aumentar el peso que tiene esta industria a nivel europeo.

- Potenciar la visibilidad internacional de España en ciberseguridad

Para poder dar más visibilidad a nivel internacional, se producirá un aumento de la participación españolas en proyectos de Europa relacionados con la ciberseguridad.

5. Transformación digital del sector público

[editar]

Hay algunas tecnologías que nos dirigen hacia una Administración Pública “data-driven”, en la que la personalización de los servicios es claves. Algunas de ellas con la Inteligencia Artificial o el blockchain.

La ventaja que tiene España es que se sitúa entre los países más desarrollados en la Administración electrónica en Europa, ya que todos los indicadores se mantienen por encima de la media europea, debido al esfuerzo continuo de las Administraciones Publicas al adaptar sus servicios electrónicos con el objetivo de ofrecer mejores servicios, adaptándolos a las demandas de la ciudadanía. A pesar de tener diversos servicios electrónicos no es suficiente, por ello se necesita una modernización de procesos y adaptar los canales para mayor uso.

Uno de los mayores desafíos que tiene la Administración son, los cambios tecnológicos que se producen con el crecimiento de las tecnologías. Y por lo general, lo más demandado son los servicios personalizados, que sean más fáciles al uso y que estén adaptados a las necesidades de cada uno. Para poder introducir todos estos, se deben realizar importantes cambios en la forma de presentación de los servicios públicos. Por ello todo este proceso se seguirán unos objetivos:

- Simplificar la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas

Es imprescindible el desarrollo de la Administración centrada en el ciudadano. Para ello se deben afianzar las relaciones de ciudadanía y empresas en un punto: la carpeta ciudadana, de manera que se amplia la proactividad de las Administraciones Publicas a través de sistemas de notificaciones más adaptados.

- Personalizar los servicios públicos digitales. Hacia un modelo ciudadano 360°

A día de hoy no sirve solamente con que se pueda acceder a los servicios públicos, sino que deben ser fáciles de usar y tienen que estar adaptados y personalizados según las elecciones de los ciudadanos. Además, no se deben de solicitar más datos personales, ya que las Administraciones ya los tienen en su poder, y se debe respetar la protección de estos.

- Integración de todas las Administraciones en la Transformación Digital del Sector Público

La España Digital 2025 se debe desarrollar de manera que facilite la ciudadanía y los territorios del Estado puedan beneficiarse de la mejora de la prestación de servicios públicos.

De esta manera se podrá reducir la brecha digital existente en la oferta de servicios por parte de la Administración General del Estados, y en definitiva facilitar la interoperabilidad de los servicios públicos y el acceso de la ciudadanía a los servicios.

- Digitalización de los servicios prestados por la Administración General del Estado en el territorio

Las Delegaciones del Gobierno forman un elemento integrador para asegurar la unidad de acción del Gobierno en todo el país y el derecho de los ciudadanos a recibir los servicios de manera equitativa. Además, la transformación digital ofrece la descentralización de la prestación de los servicios, contribuyendo a luchar contra la despoblación.

- Actualizar las infraestructuras tecnológicas de las Administraciones Publicas, avanzando hacia la consolidación, la seguridad y el respeto al medio ambiente

Las Administraciones Publicas disponen diversos equipos informáticos y centros de calculo para avanzar hacia un modelo de infraestructura liquida, para consolidar todos los centros en unos pocos, y mejorando el rendimiento de cada uno de los equipos, para facilitar la gestión de cada uno y aumentar la seguridad. Todo ello se realizaría con un enfoque hacia el desarrollo de la arquitectura de información.

- Impulsar la digitalización de servicios públicos y la introducción de la Inteligencia Artificial en la articulación y ejecución de políticas públicas

Una manera de facilitar la transformación efectiva de los procesos de articulación y ejecución de las políticas publicas es, impulsar la aplicación de servicios de automatización, y capacidades de Inteligencia Artificial reutilizables.

6. Transformación de empresas y emprendimiento digital

[editar]

Cuando se digitaliza la economía hay que pasar por una transformación de las empresas para adoptar nuevos procesos, además invertir en nuevas tecnologías y formar al personal. También se debe aplicar las tecnologías a la transformación del negocio para lograr un aumento de la productividad.

España es uno de los países con mejor nivel de equipamiento digital para las empresas, pero al contrario que con la relación con el comercio electrónico que tienen peor comportamiento. Esto se debe a varias razones, siendo una de ellas la desigualdad que existe entre los sectores, donde lo más tecnológicos tienen mayor destreza digital que el resto.

Por otro lado, el crear riqueza, distribuir oportunidades y desarrollar la innovación están relacionados con la capacidad emprendedora. Para indicar el espíritu emprendedor de un país, el nivel de creación de nuevas empresas es uno de los mejores indicadores. En el caso de España, a pesar de no estar mal posicionado hay algunos elementos que se deben mejorar:

­- El periodo de maduración ­- La desigualdad del capital entre empresas en las diferentes fases ­- La dificultad para conseguir ingresos fuera de España

Para ello, España Digital 2025 abordara una serie de medidas con unos objetivos:

Acelerar la Transformación Digital de las PYMEs

Es imprescindible aumentar el apoyo que reciben las PYMEs en la transformación digital. Se puede realizar de varias maneras, siendo las siguientes algunas de ellas:

- Fortaleciendo las redes de capacidades de soporte a la innovación para la digitalización - Acompañando en los procesos de cambio de las organizaciones - Asegurando la eficacia - Racionalizando los recursos públicos técnicos

Para conseguirlo es necesaria la participación y el compromiso de todos los agentes implicados.

Impulsar el emprendimiento digital nacional e internacional residente en España

El emprendimiento digital es uno de los puntos con unos valores por debajo de la media de la UE. Pero con respecto a las condiciones que dispone España para el desarrollo digital está por encima.

Además, el Gobierno ha elevado la importancia política de la Transformación Digital, y hará lo posible para que España sea un referente en el ámbito digital.

Impulsar la proyección internacional del emprendimiento digital nacional Tienen el objetivo de aumentar el porcentaje de start-ups a pesar de que ya sea razonable, pero quieren aumentar los ingresos conseguidos por estas empresas.

Atraer teletrabajadores del resto del mundo

El objetivo de crear un entorno favorable para las empresas y start-ups es principalmente para atraer a más trabajadores y emprendedores del extranjero a nuestro país para que se instalen y trabajar con ellos.

7. Proyectos tractores de digitalización sectorial

[editar]

La transformación digital ha tenido y va a seguir teniendo un efecto muy positivo en casi todos los aspectos. La digitalización en los distintos sectores productivos del país también se presenta tanto como una oportunidad.

Los sectores que más destacan para potenciar la digitalización son:

1. El sector Agroalimentario digital. Lo que quieren conseguir es mejorar el vínculo entre el consumidor y el productora través de la innovación y la tecnología. En este proyecto, quieren focalizarse en el la producción eficaz en producción y logística y mejorar la relación con los clientes.

2. La Salud digital. Este proyecto va a tener tres ejes de actuación: el primero va a ser una investigación para poder medir y mejorar los resultados en salud y diseñar sistemas preventivos. El segundo va a consistir en automatizar y proveer a los ciudadanos de mas información para que sean capaces de tomar decisiones. Por último, van a empoderar a los pacientes con herramientas de telemedicina, de autodiagnósticos y mejorar la accesibilidad.

3. La movilidad. Quieren que la movilidad se convierta en sostenible, innovadora y eficiente.

4. El turismo inteligente. Con esta medida pretender digitalizar los destinos turísticos para poder mantener su posición de liderazgo global.

5. El sector comercial. Su principal objetivo es fomentar la competitividad de los comercios minoristas, de las PYMEs y las micropymes.

6. Proyectos tractores. Aquí quieren impulsar proyectos que puedan tener un gran potencial en la digitalización sectorial.

Estos sectores tienen dos principales objetivos. El primero, quieren liderar el cambio disruptivo de una forma inclusiva y sostenible. Para ello, deben impulsar proyectos que generen de verdad cambios, tienen que fomentar nuevos modelos de negocios para poder incrementar el potencial económico, tecnológico y laboral de España. El segundo, quieren focalizar los esfuerzos de la digitalización en sectores que sean claves para mejorar la economía. Para poder llevar a cabo estos dos objetivos, van a tener que llevar a cabo las 6 medidas que aparecen que hemos comentado al principio.

8. Foco de atracción de inversiones y talento audiovisual

[editar]

La industria audiovisual ha experimentado un desarrollo vertiginoso en los últimos años. Desde el punto de vista económico, se ha convertido en una actividad estratégica y al mismo tiempo en una poderosa herramienta de representación de la diversidad cultural y de transmisión de valores, así como en un amplio producto de consumo para la recreación y el entretenimiento de todos nosotros. La pandemia del Covid-19 ha reforzado estas últimas virtudes en la industria audiovisual, cuyos productos y eventos han jugado un papel importante a la hora de brindar a los ciudadanos una amplia oferta de entretenimiento para aliviar las restricciones.

El plan de España como foco de la industria audiovisual será flexible y dinámico para adaptar soluciones y actividades a las necesidades de las empresas nacionales y de las empresas y organismos de inversión internacionales. El plan tendrá dos objetivos específicos:

- Punto de atracción para atraer inversión extranjera y convertir España en una industria audiovisual.

- Reducir los costes de producción audiovisual y aumentar la competitividad (costes financieros, fiscales y legales).

9. Economía del dato e inteligencia artificial

[editar]

La Inteligencia Artificial (IA) es un elemento de transformación digital en nuestra sociedad, podemos decir que es un elemento de lo más innovador y por ello fundamental, tanto a nivel tecnológico como empresarial.

Los datos están en el centro de los grandes cambios provocados por las tecnologías digitales en el mundo actual. El volumen de datos generado por empresas, administraciones estatales y ciudadanos crece exponencialmente año tras año. La cantidad de datos generados globalmente en 2018 se estima en 33 zettabytes y se espera que alcance los 175 zettabytes en 2025.

Hoy en día, el 80 % del procesamiento y análisis de datos se lleva a cabo en grandes centros de datos que utilizan tecnologías como la computación masiva o la supercomputación (HPC), tecnologías de habilitación digital (THD) en las que Europa sigue rezagada. Según la estrategia europea de datos aprobada recientemente por la Comisión Europea, se espera que esta situación cambie para 2025, brindando a las empresas europeas una gran oportunidad para desarrollar las herramientas necesarias para aumentar el control sobre sus datos.

En Europa y España, gran parte de su potencial sigue sin explotar. Las razones de la infrautilización del potencial de los datos son varias, pero deben incluir: (1) La falta de un marco legal adecuado para garantizar que dichos datos estén disponibles para todos los agentes;

(2) La ausencia de un sistema adecuado de cooperación y intercambio de datos entre sectores y administraciones públicas;

(3) La falta de transparencia en la regulación de la propiedad en este área.

Las soluciones a gran parte de estos problemas, especialmente los relacionados con cuestiones regulatorias, solo son posibles a nivel europeo, por lo que España apoya y participa activamente en las iniciativas europeas en este campo.

La formación en Inteligencia Artificial debe abordarse desde tres perspectivas fundamentales:

1. Actualizando la oferta en educación universitaria para modernizar y actualizar la formación en los procesos de generación de nuevo conocimiento en estas materias, superando las barreras disciplinares más allá de las formaciones técnicas.

2. Promoviendo desde la universidad el objetivo de no centrarse exclusivamente en obtener rendimientos a corto plazo mediante la Inteligencia Artificial, combinando de esta forma, el interés por tecnologías maduras y generar conocimiento necesario para tecnologías futuras.

3. Facilitando desde la universidad la extensión del conocimiento a toda la sociedad.

España Digital 2025 fija cuatro objetivos específicos en cuanto a la Economía de datos e Inteligencia Artificial:

  • España como referente en la transformación hacia una Economía del Dato.
  • Promocionar la Inteligencia Artificial como el impulso de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible.
  • Preparar al país español para todas las transformaciones sociales y económicas que origina la Inteligencia Artificial.
  • Fortalecer la competitividad a través de las actividades de I+D en el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).

En cuanto a las medidas que se aplican para llevar a cabo este eje estratégico, nos encontramos con las siguientes:

  • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
  • Oficina del Dato y Chief Data Officer (CDO)
  • Consejo Asesor de Inteligencia Artificial
  • Estrategia Cloud: espacios compartidos europeos del dato

10. Derechos digitales

[editar]

Vivimos en un tiempo en el que las tecnológicas digitales están constantemente cambiando y mejorando en nuestro día a día, ya sea con personas, en las empresas y hasta en la Administración pública. Con esta tecnología, también aparecen los derechos digitales, los cuales hay que fortalecerlos para que nuestra identidad digital pueda ser segura.

Para ello, España Digital 2025 ha marcado tres objetivos:

1. Quieren reforzar los derechos de la ciudadania en el mundo digital desarrollando nuevos derechos que puedan dar respuesta a los cambios que se producen a la hora del desarrollo tecnológico en la economía y en la sociedad.

2. Quieren proporcionar certidumbre a las empresas, particulares y Administraciones Públicas a la hora de utilizar tecnologías.

3. Quieren que la ciudadania adquiera más confianza a la hora de utilizar las tecnologías digitales.

Estos objetivos van intentar cumplirlos a través de cuatro medidas. Van a elaborar una Carta de Derechos Digitales que servirá para reducir las brechas digitales que han ido surgiendo estos últimos años. A través de la iniciativa Digital Future Society quieren conectar instituciones, corporaciones, organizaciones cívicas para que haya un futuro más justo e inclusivo en la era digital. Van a participar en iniciativas europeas y debates internacionales que estén relacionados con los derechos digitales. Por último, van a modernizar el marco laboral de teletrabajo para poder promover la productividad y la eficiencia pero que, a su vez puedan proporcionarles un marco de seguridad.

ÁMBITOS CON MAYOR POTENCIAL

[editar]

La transformación digital puede tener un efecto notable en distintos sectores importantes del país. Entre los ámbitos con mayor potencial de transformación se encuentran los siguientes sectores:

  • Sector Agroalimentario Digital: en el sector primario y en la industria agroalimentaria de España se tratará de impulsar la digitalización reforzando la seguridad y trazabilidad alimentaria, la información que recibe el consumidor y se adoptarán modelos más productivos y sostenibles.
  • Salud Digital: este sector se va a dirigir hacia la predicción, personalización y eficiencia, es decir, se incrementará la eficiencia, eficacia y calidad de la sanidad del país mediante la agilización del sistema de información y se fomentará la compartición e interoperabilidad de los datos de forma segura. Además, se contribuirá a la personalización de los servicios prestados.
  • Movilidad: la movilidad seguirá un modelo de transformación que encaminará al sector hacia la sostenibilidad, innovación y eficiencia, atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo e impulsándolas a la colaboración multisectorial.
  • Turismo inteligente:se tratará de acelerar la transformación digital en el sector del turismo para mantener el liderazgo competitivo de España en el mercado global, aumentar la contribución del turismo a la economía digital y elevar la resiliencia de la actividad turística mejorando la seguridad sanitaria, la sostenibilidad, la calidad de los servicios públicos turísticos y la digitalización e incremento de la productividad del tejido empresarial turístico.
  • Comercio: se impulsará la competitividad del sector comercial, especialmente de pymes y micropymes, a través de la transformación digital, con plataformas y servicios digitales para el comercio, y la capacidad de innovación del sector.


REFERENCIAS

[editar]

Informe España Digital 2025

España Digital 2025. (s. f.). https://portal.mineco.gob.es/es-es/digitalizacionIA/es-digital-2025/Paginas/es-digital-2025.aspx

Martin, R. (2021, 4 junio). La conectividad digital, primer paso para avanzar en la transformación del país. Newsbook. https://newsbook.es/reportajes/la-conectividad-digital-primer-paso-para-avanzar-en-la-transformacion-del-pais-2021060488151.htm