Wikichicos/Química/El fuego
En la antigüedad clásica el fuego fue uno de los cuatro elementos clásicos, junto con el agua, el aire y la tierra. Los cuatro elementos representaban las cuatro formas conocidas de la materia y eran utilizados para explicar diferentes comportamientos de la naturaleza.
El fuego quizás es el descubrimiento más importante de la química, con el cocinamos y nos calentamos, técnicamente el fuego no es un elemento o un compuesto, más bien es una reacción química que se da por la interacción de tres componentes básicos que forman el triángulo de fuego:
- El combustible es el material que desprende el calor, este puede ser casi cualquier material inflamable como por ejemplo: leña, carbón, petróleo o gas natural.
- El comburente es el material que absorbe el calor y aviva el fuego, generalmente es un gas como sería el oxígeno.
- La energía de activación sería el aumento en la temperatura, este se da por una chispa que puede ser producto de fricción, percusión o bien por calentamiento del sol.
No recomendamos a nadie jugar con fuego y siempre mantenerse a una distancia considerable de este ya que una quemadura puede ser muy grave, por lo cual en caso de un incendio se deberá llamar a los bomberos para determinar la mejor manera de extinguir el fuego.
¿Cómo encender fuego?
[editar]Desde que el humano comenzó a dominar el fuego, se presentó un problema importante: encenderlo. De ahí que las religiones se convirtieran en las guardianas del fuego: mantener un fuego permanente era importante por si los fuegos domésticos se apagaban, y de ahí que todas las religiones, todavía ahora, mantengan un fuego encendido en el santuario.
Origen del fuego
[editar]Los primeros humanos pudieron haber observado que los fuegos naturales encendidos en el monte o el bosque por el rayo o los volcanes hacían huir a los animales y que ellos podían recoger en el suelo ramas muertas inflamadas tras el paso de un fuego. Al llevar esos rescoldos de regreso a donde vivían, habrían comenzado a utilizar el fuego.
Técnicas
[editar]Las dos técnicas tradicionales para producir fuego son:
- Frotar dos trozos de madera muy seca.
- Golpear una piedra dura contra otra. El uso de un mineral de hierro produce chispas que en contacto con el oxígeno en aire y unas hebras de madera fina pueden iniciar un fuego.
La domesticación o control del fuego
[editar]La domesticación o control del fuego fue un paso mayor en la evolución humana. Permitió a los hombres primitivos en primer lugar cocinar sus alimentos.
La cocción tuvo beneficios adicionales al eliminar la mayoría de parásitos y agentes patógenos y, a veces, también a toxinas que se encuentran en algunos vegetales crudos.
Además, el control del fuego y de la luz ocasionaron cambios importantes en su comportamiento ya que la actividad podía continuar en las horas de la noche y además proporcionaba protección ante los depredadores.
El uso controlado del fuego por el Homo erectus hace alrededor de un millón de años es ampliamente apoyado por los investigadores.
Incendios
[editar]Un incendio es una fuego no controlado que puede afectar o abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a seres vivos.
La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante.