Seducción/P1/Monogamia y Poligamia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Poligamia y Monogamia en la Historia[editar]

En el Antiguo Testamento, los patriarcas Abraham, Jacob, David y Salomón eran poligínicos.[1] y en Deuteronomio 25:5-6 requiere que los hombres se casen con las viudas de sus hermanos, como segundas esposas. La poliginia no se trataba de sexo promiscuo, sino más bien era un deber de cuidar a las viudas y los huérfanos. aquí se cita :


La poligamia, tal como se practica idealmente, es más cristiana que el divorcio y el nuevo matrimonio en lo que respecta a las esposas e hijos abandonados.[2]

Reverendo Eugene Hillman, Polygamy Reconsidered (1975)


El Talmud judío limita a un hombre a cuatro esposas. Los judíos europeos practicaron la poliginia hasta el siglo XVI. Los judíos en Yemen continúan practicando la poliginia hasta hoy.[3]

En el Nuevo Testamento, Pablo desalentó el matrimonio. Siguió la filosofía estoica de que el matrimonio y los hijos distraen de la devoción religiosa. En contraste, el judaísmo y el Islam valoran el matrimonio como el estado ideal para la mayoría de las personas. En estas sociedades, la poliginia es una forma ideal de matrimonio, si el esposo tiene los recursos para mantener a sus esposas y el buen carácter para criar a los hijos. El Corán (651 d.C.) requiere que los hombres prósperos se casen con viudas indigentes. El marido debe criar a los hijos de la viuda como propios. Un hombre puede casarse con hasta cuatro mujeres.[4]

En el año 393 d.C., el Papa revirtió el Deuteronomio. El Papa adaptó el cristianismo a la ley romana, que prohibía la poligamia, pero permitía la prostitución y las concubinas (las concubinas eran esposas cuyos hijos no heredaban la riqueza del padre; las llamamos, irónicamente, amantes).[5]

El matrimonio y el divorcio fueron temas centrales en la reforma protestante del siglo XVI. Martín Lutero creía que los ministros debían casarse. El rey Enrique VIII de Inglaterra amaba a Ana Bolena, pero estaba casado con Catalina de Aragón. Enrique le pidió al Papa Clemente VII que anulara su matrimonio. El Papa se negó y entonces declaró la Iglesia de Inglaterra independiente de Roma; Inglaterra se convirtió en la primera gran nación católica en cambiar su religión oficial a la protestante.

Los primeros líderes rebeldes protestantes a menudo se encontraban rodeados de conversas adoradoras y declararon que el Antiguo Testamento permite la poliginia. La poligamia en estas sectas siempre se extinguía en una generación, a veces quemándolas en la hoguera.[6] estos conceptos de poligamia obviamente fueron desapareciendo totalmente dentro del protestantismo y el catolicismo moderno.

Poligamia y Monogamia Contemporáneas[editar]


Cuando [mi esposo] me dijo: "La señal de que tuve una aventura fue una señal de que algo andaba mal en nuestra relación", pensé: "Ningún francés hubiera dicho eso".


Es probable que en una relación larga haya una aventura en algún lugar del camino, para ambos, no solo para los hombres, por lo que no se interpretaría como una señal de que algo anda mal. Creo que los estadounidenses son más idealistas, con un sentido de pureza e inocencia. Si las personas se enamoran y se aman de verdad, entonces no habrá otras personas en sus vidas y serán monógamas durante cincuenta años. Los franceses se reirían de ese concepto tan ingenuo.

No digo que sea fácil vivir el estilo parisino, pero creo que es más realista. Es menos idealista, está dando lugar a la realidad, hay tentaciones, hay otros hombres y mujeres que encontramos en el camino.[7] La mejor manera de evitarlo es la seducción.

Los biólogos describen una especie como monógama si los animales:

  1. Crian a sus crías juntos.
  2. Permanecen juntos de por vida.

La mayoría de las especies monógamas son menos promiscuas que otras especies. Sin embargo, todos los animales tendrán sexo con un animal que no sea su pareja si surge la oportunidad.[8] Incluso señalan que 72% de los hombres dijo que sí cuando una extraña atractiva les pidió tener relaciones sexuales y todas las mujeres en el experimento dijeron que no cuando un extraño atractivo les hizo estas proposiciones.[9]

Referencias[editar]

  1. 2 Samuel 5:13, 1 Kings 11:3. Leviticus 18:18.
  2. Hillman, Eugene. Polygamy Reconsidered: African Plural Marriage and the Christian Churches (Orbis Books, 1975, Plantilla:ISBN.
  3. Azeem, Sherif Abdel. "Women In Islam Versus Women In The Judaeo-Christian Tradition: The Myth & The Reality of Polygamy" (http://www.polygamy.com/Islam/Myth-Reality-Polygamy.htm).
  4. Koran 4:3.
  5. Kilbride, Philip L. Plural Marriage For Our Times: A Reinvented Option? (Bergin & Garvey, 1994, Plantilla:ISBN, p. 58.
  6. After Polygamy Was Made A Sin: The Social History of Christian Polygamy, by John Cairncross (1974), ps. 11, 16.
  7. To The Best of Our Knowledge, Wisconsin Public Radio, August 23, 1998.
  8. Blum, Deborah. Sex On The Brain: The Biological Differences Between Men and Women (Viking Penguin, 1997, Plantilla:ISBN, p. 95.
  9. Buss, David M. Evolutionary Psychology (Allyn & Bacon, 1999, Plantilla:ISBN, p. 161.