Likutey Moharan/Parte 1/Torá 183
Torá 183:1
¡Saber! los tzadikim de la generación se sientan en círculo. Es decir, el orden en que se sientan —pues se sientan en el mundo cada uno en su lugar— tiene la forma de un círculo.
2Aunque hay otras personas entre ellos, que interrumpen y destruyen la forma del círculo, ¡pero sepa! estas personas están en el aspecto de “fuera de la comunidad” ( Kidushin 40b ) y no se las considera en absoluto. Por lo tanto, los tzadikim permanecen sentados en forma de círculo.
3Y el Santo es como <su cabeza>. Corresponde al titular de la cancha. Porque estos tzadikim que se sientan en círculo son el aspecto de una corte. De ellos se emite justicia para toda persona, ya sea por mérito o responsabilidad. El sustento también proviene de ellos; distribuyen el sustento a cada persona como se merece.
4Lo principal es que haya amor entre ellos. El amor debe ser un amor tan fuerte que siempre se vean. Debido a la intensidad del amor, [deberían ser] totalmente incapaces de soportar no verse continuamente.
5También hay un amor en el que pueden soportar no verse, pero sin embargo es amor, porque se aman desde la distancia. Esto también es un aspecto de verse unos a otros. Como suele decir la gente sobre algo despreciado: simplemente no puede soportar mirarlo. Pero cuando se aman, es un aspecto de verse, es un aspecto del amor.
Torá 183: 2
12. Esto corresponde a: El Sanedrín estaba dispuesto como un granero circular ( Sanedrín 36b ). “Sanedrín” corresponde a los tzaddikim de quienes provienen todas las decisiones y los medios de vida, como se mencionó anteriormente. Y este es el aspecto de "granero", <correspondiente a> sustento y sustento. Como se mencionó, se sentaron en círculo; <esto es “circular”>. Como registra el Talmud, todo esto fue para que se vieran el uno al otro: el aspecto del amor, que es el aspecto del ver, como se indicó anteriormente.