Likutey Moharan/Parte 1/Torá 169

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

<Likutei Moharan

Torá 169: 1

1" V'haya Ekev Tishma'un (Y será después de que escuches) estas leyes, salvaguardando y cumpliendo ..." ( Deuteronomio 7:12 )

2Cuando hay problemas, Dios no lo quiera, sean problemas públicos o privados, es imposible bailar. Porque cuando existen los juicios, se entregan a emisarios del juicio, llamados "corredores" (Zohar I, 43a), que son el aspecto de los pies. Entonces, los pies están pesados, debido a la sangre que se extiende hasta allí, es decir, los juicios.

3Porque la sangre es un aspecto del juicio. Y cuando “nace” el juicio, en ese momento la sangre sale de los pies. Así, al nacer, la sangre sale de los pies de la mujer y sus pies se enfrían, como enseñan nuestros Sabios ( Sotá 11b ).

4Ahora, la esencia del nacimiento es cuando la sangre se aparta de los pies, es decir, los juicios se apartan de los pies. Esto se debe a que el período de embarazo es un aspecto del juicio. Como enseñan nuestros Sabios: En el momento en que te llenes de ira contra ellos como una mujer embarazada ( Berakhot 29b ).

5Por tanto, encontramos que el embarazo corresponde al juicio y el nacimiento corresponde al juicio atenuante. Pues entonces, en el momento del nacimiento, la sangre sale de los pies, siendo esta la esencia del nacimiento, como se mencionó.

6Por lo tanto, en un momento de juicio y problemas, Dios no lo quiera, es imposible bailar. Entonces es imposible levantar los pies, porque los pies son pesados ​​en un momento en que abundan los juicios. Esto se debe a que la sangre, que es un aspecto del juicio, llega a los pies, como se indicó anteriormente. Pero cuando la sangre / juicio se aparta de los pies, es decir, cuando los juicios se mitigan, entonces los pies se vuelven livianos. En ese caso, la alegría puede extenderse hasta allí, hasta que uno baila de alegría.

Torá 169: 2

12. Ahora, la forma de mitigar el juicio es mediante una persona que se juzga a sí misma. Es decir, en todo lo que hace, él mismo debería juzgarse y evaluarse en todos los aspectos: ¿era esa la forma adecuada de comportarse? Debe escudriñar sus caminos y rectificarlos adecuadamente, de acuerdo con el juicio y la ley de la Torá.

2A través de esto que una persona se juzga y se evalúa a sí misma, mitiga y elimina el juicio de Arriba. Porque cuando hay juicio abajo, no hay juicio arriba ( Devarim Rabbah 5: 4 ).

3Luego, cuando el juicio es mitigado, la sangre se aparta de los pies, en cuyo caso la alegría puede extenderse a los pies hasta que uno amerita bailar.

Torá 169: 3

13. Y esta es [la explicación del versículo inicial]: { “Y será a raíz de que escuchen estas leyes, las protejan y las cumplan…”. } V'hayah (Y será) ekev (a raíz de) tu escucha: “ V'hayah ” connota alegría; “ Ekev ” alude a los pies. Es decir, para ser digno de gozo, hasta el punto en que los EKEVayim (los talones), que son los pies, escuchan el gozo, esto se logra mediante:

2estas mishpatim (leyes), protegiéndolas y cumpliéndolas. Deben salvaguardar el hacer las mishpatim (evaluaciones) y los juicios por ustedes mismos. Con esto, se elimina el juicio de Arriba, como se mencionó.

3Luego, " V'hayah ekev tu escucha". Oirás el gozo en los pies, como resultado de que los juicios se hayan apartado de allí.

Torá 169: 4

14. Además, encontré lo siguiente: Esto corresponde a, "... entonces Dios salvaguardará el Pacto por ti". Porque cuando mereces gozo, entonces Dios mismo protegerá al brit para ti. Es decir, te ayudará a proteger al santo británico . Esto se debe a que la principal mancha del brit es la tristeza, como se sabe.

2Porque la mancha del brit proviene de la conocida fuerza maligna que se llama LiLiT porque siempre m'yaLeLeT (lamentos), el aspecto de la tristeza.

3Por lo tanto, la protección principal del brit se merece a través de la alegría. Esto se debe a que a través del gozo uno merece que Dios mismo lo ayude a proteger al santo británico, como se indicó anteriormente.