Likutey Moharan/Parte 1/Torá 86
Torá 86: 1
1“[Ayude a los que dejan de trabajar en Shabat…;] que lo recorren con pasos cortos; que se deleitan con ella tres veces para bendecir. Que su justicia brille como la luz de los siete días ". (Canción de la mesa de Shabat)
2He aquí, se sabe que durante los días de semana las fuerzas externas gobiernan. Pero en la víspera del sagrado Shabat, <después del mediodía,> no tienen ninguna regla. Como se trae en el sagrado Zohar: Cuando la santidad del día se establece, "todos los hacedores de iniquidad se dispersan".
3Ahora, su regla durante la semana es principalmente sobre el aspecto de los pies. Impiden que una persona camine en los caminos de Dios. <As> aparece en el Talmud: Son ellos los que hacen que las rodillas de los rabinos se cansen ( Berakhot 6a ).
4Pero en el santo Shabat, se les devuelve la fuerza para caminar, como está escrito ( Isaías 58:13 ), "Si vuelves atrás tus pies porque es Shabat". Esto es como dijimos, que en el santo Shabat uno puede caminar en los caminos de Dios.
5Sin embargo, esto es comparable a un niño. Cuando comienza a caminar, todavía necesita apoyo para mantenerse estable. E incluso con esto, no puede caminar rápidamente. Solo puede dar pequeños pasos y [otros] tienen que apoyarlo. Es lo mismo cuando una persona comienza a caminar en los caminos de Dios en Shabat. Todavía necesita apoyo para mantenerse estable.
6Este apoyo es el elemento de la verdad. Este elemento de verdad es el aspecto de una tercera pata, como se presenta en el Talmud: la verdad permanece. Y el Shabat corresponde a la verdad, como se presenta: Incluso los ignorantes temen decir una mentira en Shabat. Por lo tanto, cuando una persona se adhiere a este rasgo, lo ayuda a mantenerse estable y es el aspecto de una tercera pierna.
7Sin embargo, todavía tenemos que bendecir las tres piernas mencionadas y fortalecerlas para que caminen bien. Esto se logra mediante la caridad que uno hace en Shabat, es decir, que uno da a una persona para Shabat [gastos], o uno <invita> a una persona pobre a su mesa.
8Porque hay dos tipos de caridad: la caridad que hacemos los días de semana y la caridad que hacemos en el santo Shabat. Ahora bien, la caridad corresponde al sol, como está escrito, "un sol caritativo". La caridad que hacemos durante la semana es paralela al sol de este mundo. Pero la caridad del Shabat, que es una muestra del Mundo Venidero, es paralela al sol, ya que está destinado a renovarse en el Futuro, siendo esto "como la luz de los siete días".
9Y el sol, que corresponde a la caridad, da fuerza a las piernas, como está dicho, " TZeDeK (Justicia) caminará delante de él", es decir , TZeDaKah (caridad) le permitirá caminar. Y también se dice, "El sol le brillaba", y Rashi explica: [Brillaba] para su beneficio, para curar su cojera. De esto vemos que la caridad de Shabat que uno hace corresponde a la luz del sol, "como la luz de los siete días". Es esto lo que le da fuerza al aspecto antes mencionado de las tres patas.
Torá 86: 2
12. Esta es la explicación [del versículo de apertura]: {“Ayude a los que dejan de trabajar en Shabat…; que la recorren con pasos cortos; so'adim (que se deleita con él) tres veces para bendecir. Que su tzedek (justicia) brille como la luz de los siete días ".}
2quien camina sobre él con pasos cortos — Es decir, en Shabat todavía da pasos cortos, como se explicó anteriormente.
3So'ADim en ello - Es decir, por medio de Shabat, que es el aspecto de la verdad, él crea para sí mismo SaAD (apoyo) y una tercera pata.
4tres veces para bendecir— Estas son las tres piernas, como se explicó anteriormente. La forma de fortalecerlos, para que pueda caminar correctamente, es esta: Que su tzedek brille como la luz de los siete días; es decir, debe dar Shabat tzedaká, siendo este el aspecto del sol que está destinado a renovarse “como la luz de los siete días”, como se explicó anteriormente.