Ir al contenido

Likutey Moharan/Parte 1/Torá 79

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

<<Likutei Moharan

Torá 79: 1

1“ B'tach b'Hashem (Confía en Dios) y haz el bien; habita en la tierra y pastorea la fe ". ( Salmos 37: 3 )

2¡Mirad! La regla es que cada persona debe asegurarse de no ser responsable de retrasar el Mashiaj. Es decir, tiene que arrepentirse plenamente y rectificar sus caminos.

3Cada tzadik, cuanto <más> justo es, [cuanto más] es una manifestación del Mashíaj. E incluso si no es una manifestación de Mashiach, posee el aspecto de Mashiach. Como explicaré, este es el aspecto de Moshe, tal como está escrito en el sagrado Zohar: Mashiach es Moshe (Zohar I, 25b).

4Moshe sacrificó su alma por el pueblo judío. Esto se debe a que verdaderamente reconoció su propia humildad, y también reconoció la importancia y la grandeza de Israel, como está escrito ( Números 12: 3 ), "El hombre Moshé era extremadamente humilde, más que cualquier otro hombre". Por eso sacrificó su alma y vitalidad por ellos. Por lo tanto, alguien que sea un tzadik genuino, que conozca su propia humildad y <también> la importancia de Israel, puede sacrificar su alma por su beneficio.

Torá 79: 2

12. {“Mira que Dios te ha dado el sábado; por eso te di el viernes la comida de dos días. Cada uno morará debajo de su lugar; nadie saldrá de su lugar el séptimo día ” ( Éxodo 16:29 ) .} ¿ Cuándo puede una persona reconocer su propia humildad? En Shabat. Porque de Shabat se dice: "Mira que Dios te ha dado el Shabat". ShaBbaT es Shin BaT . Shin son los tres colores del ojo; BaT es el murciélago (pupila) del ojo (Tikkuney Zohar # 70, p.126b). Así, en Shabat puede reconocer su humildad.

2Este es el significado de lo que se dijo con respecto al Shabat: “Toda persona morará por debajo de su lugar”, es decir, por debajo de su nivel, más bajo de lo que realmente es. Por lo menos "ningún hombre saldrá de su lugar", es decir, yendo más allá de su nivel; por ejemplo, haciendo como Zimri y pidiendo la recompensa de Pinjás ( Sotah 22b ). ¿Y cuándo en Shabat puede reconocer su humildad? Cuando complete TeShuVah (arrepentimiento), que es ShaBbaT, como está escrito ( Deuteronomio 30: 2 ), "Entonces ShaVTa (volverás) a Dios tu Señor". Sus letras son las mismas.

Torá 79: 3

13. Ahora, hay dos <tipos de> arrepentimiento. Uno es el de una persona que se ocupa de los negocios y se ocupa de las cosas pasajeras de este mundo. En medio de esto se le ocurre arrepentirse, pero luego vuelve a su condición original. Esto es como en “Los seres vivientes corrieron y volvieron” ( Ezequiel 1:14 ). No tiene calma, siendo en un momento impuro, luego puro en otro momento; kosher luego unkosher; prohibido luego permitido. Esto corresponde a los seis días de la semana. En contraste, el arrepentimiento completo es el aspecto del Shabat. Tiene calma, porque: Cuando llega el Shabat, viene el descanso (cf. Rashi sobre Génesis 2: 2 ). Tiene reposo absoluto y el mal es repelido por completo.

2Puede saber con certeza que el arrepentimiento completo corresponde al Shabat, ya que encontramos en Midrash Rabbah ( Bereshit Rabbah 22:13 ): Cuando el Primer Hombre se encontró con Kayin y le preguntó: "¿Cuál fue el resultado de tu caso?" [Kayin] respondió que se arrepintió [y fue perdonado]. "Si es así, entonces el poder del arrepentimiento es realmente grande", dijo [Adán, después de lo cual] proclamó: "Un salmo, una canción para el día de Shabat".

3A primera vista, ¿qué tiene que ver Shabat con el arrepentimiento? Sin embargo, en base a lo que hemos dicho, el paralelismo es preciso. Porque cuando una persona se arrepiente completamente y repele el mal por completo, y por lo tanto tiene calma, este es el aspecto de Shabat, Shadai y Metat. ¿Cuál es el significado de Shadai? Que le dijo a Su mundo: “ ¡Dai! (¡Suficiente!) ”( Chagigah 12a ). Esto también se relaciona con el Shabat, como está escrito ( Génesis 2: 2 ), “Él cesó en el séptimo día de toda Su obra” y dijo “ ¡Dai! "

4Y Metat también corresponde a Shadai, como se sabe.

5Esto es como está escrito en el sagrado Zohar (I, 27a) con respecto al versículo: “Tomó al humano y lo puso en el Jardín del Edén…” ( Génesis 2:15 ).

6“Él tomó”, ¿de dónde lo llevó? Lo sacó de sus cuatro elementos…. Cuando una persona se arrepiente y se dedica al estudio de la Torá, el Bendito Santo lo lleva de allí. Sobre esto se dice: “de allí se parte” ( Génesis 2:10 ). Separa su alma de sus tentaciones ... para cuidar [el huerto] mediante los mandamientos positivos y guardarlo con los mandamientos prohibitivos ... Si viola la Torá, bebe de la amargura del Árbol del Mal, que es la Inclinación al Mal. <Y sobre todos sus miembros, que están formados por los cuatro elementos, se dice: "Les amargaron la vida" ( Éxodo 1:14) —Con la amargura del Árbol.>… Pero si se arrepiente, se dice de él: “Dios le mostró un árbol” —el Árbol de la Vida— a través del cual “el agua se volvió dulce” (ibid. 15:25) . Este es Moshe-Mashiach, de quien se dice: “con el mateh (bastón) de Dios en mi mano” (ibid. 17: 9). MaTeh es MeTat, de quien proviene la vida y también la muerte.

7Con esto concluye el extracto [del Zohar ].

8 Esto es como hemos explicado, que cuando uno se arrepiente completamente, el mal es completamente repelido y el bien prevalece. Este es el aspecto de Moshe-Mashiach, de quien se dice: “con el mateh de Dios en mi mano”, es decir, tenía el poder de volver <del mal al bien>. MaTeh es MeTat, de quien proviene la vida y también la muerte. Para Metat corresponde a la Mishná, <en que> los seis días de la semana corresponden a los seis órdenes de la Mishná, que incluyen las seis categorías de kosher y no kosher, puro e impuro, prohibido y permitido, como se sabe.

9Por lo tanto, aquellas personas que aún no son firmes en adorar al Bendito Creador, de modo que su arrepentimiento aún es incompleto:

10de modo que, ocasionalmente, tienen pensamientos de arrepentimiento y comienzan a adorar un poco a Dios, para luego aflojarse y volver a su condición original; y aún más tarde se vuelven a agitar solo para volver a caer, cambiando cada vez de bueno a malo y de malo a bueno; este arrepentimiento corresponde a los seis días de la semana, que son las categorías de kosher y no kosher, etc. de manera similar en un momento kosher y en otro momento no kosher; en un momento impuro, en otro momento puro, etc., y por eso no tiene calma.

11Pero cuando una persona se arrepiente completamente, es el aspecto del Shabat, como hemos explicado. Esto corresponde a Moshe-Mashiach, quien tiene el poder de pasar del mal al bien y repeler el mal por completo.

12Este es el aspecto de Shadai, y tiene absoluta calma. Y Metat también es el aspecto de Shadai . Aunque dijimos que el Metat es la Mishná, ese es el caso durante la semana. Pero “cuando viene el Shabat, viene el descanso” y “Él cesó… de todo Su trabajo”, siendo este el aspecto del Shadai . {Entonces Metat está incluido en Shadai .} De esto se deduce que al arrepentirse plenamente, que, como dijimos, es el aspecto del Shabat, una persona puede, en consecuencia, reconocer su propia humildad, como se explicó anteriormente.

Torá 79: 4

14. Este es el significado de [el versículo de apertura]: {“ B'taj (Confía) en Dios y haz el bien; morar en la tierra y ræ'eh (pastor) fe ".}

2B 'TaCh en Dios— Esto es como en “calma y BeTaCh (seguridad)” ( Isaías 32:17 ). Tiene descanso absoluto.

3y haz el bien— Es decir, pasa de ser malo a ser totalmente bueno.

4habitar en la tierra— Este es el aspecto del alma, como se dice: “mi alma como la tierra” ( Salmos 143: 6 ). En otras palabras, el alma está tranquila porque se ha arrepentido plenamente, como se explicó anteriormente. Y cuando uno se arrepiente completamente, es el aspecto del Shabat. Entonces uno es capaz de reconocer la propia bajeza y la importancia y grandeza de Israel. Y esto es:

5y la fe RÆ'eh: puede ser como <Moshe Rabbeinu, > el fiel RÆ 'aya (Pastor), sacrificando su alma por el pueblo judío.

Torá 79: 5

15. Esto se relaciona arriba, con el tema de la humildad, que es “Toda persona morará debajo de su lugar”, es decir, uno debe verse a sí mismo como humilde, por debajo del lugar y nivel [actual] de uno.

2Nuevamente escuché sobre este tema en nombre de [Rabí Najman], que sea una bendición, que por su mérito de reconocer verdaderamente su propia humildad, nadie podrá sacarlo de su lugar, es decir, infringir su sustento. , Dios no lo quiera. Debido a que es genuinamente humilde y humilde, adquiere el aspecto de "nada", por lo que no está en absoluto "por debajo del lugar". Por lo tanto, ciertamente nadie puede empujarlo de su lugar.

3Este es el significado de “Toda persona morará debajo de su lugar; ningún hombre saldrá de su lugar ”. Al alcanzar la humildad, que es "Toda persona permanecerá debajo de su lugar", considerándose siempre humilde, por debajo de su lugar y nivel [actual], en consecuencia, "ningún hombre saldrá de su lugar". Ningún hombre podrá sacarlo de su lugar, es decir, empujarlo de su medio de vida, Dios no lo quiera, como se explicó anteriormente.

4Esto es como enseñaron nuestros Sabios, de bendita memoria: Quien entra en la ocupación de su vecino, es como si tuviera relaciones con una mujer casada (cf. Sanedrín 81a). Dado que él [competitivamente] ingresa a la profesión de su vecino y quiere sacarlo de su lugar y sustento, muestra que quiere manchar el aspecto de humildad antes mencionado, el aspecto de "Toda persona morará debajo de su lugar". Por lo tanto, es como si tuviera relaciones con eishet ish (una mujer casada). Las letras de eISheT son el acrónimo de " Shvu Ish Tachtav (Toda persona permanecerá abajo en su lugar)". Mancha el aspecto de la humildad y la humildad, que es "Todo hombre habitará debajo de su lugar" para que "nadie salga de su lugar", como se explicó anteriormente.