Likutey Moharan/Parte 1/Torá 69
Torá 69: 1
1Debes saber que cualquiera que robe el dinero de otra persona le roba a sus hijos: el ladrón se lleva a los hijos de la víctima. Esto se debe a que la esencia de la riqueza de un hombre le llega a través de su esposa. El dinero le llega a través de la luminancia de su alma, es decir, por las luces de esta luminancia que brillan y se difunden. Estas luces son el aspecto de la riqueza, porque la riqueza y el alma son del mismo lugar, como se explica en otra parte.
2De las obras del Ari sabemos que el alma ( nefesh ) corresponde al aspecto femenino, ya que es el elemento final de nefesh - ruach - neshamah . Además, el nefesh - ruach - neshamá combinado de la mujer es paralelo al nefesh del hombre . Esto se debe a que la totalidad de cualquier nivel inferior corresponde a nefesh, lo femenino, frente al nivel superior. Por lo tanto, su riqueza proviene del aspecto femenino, su esposa, ya que ella es su aspecto de nefesh .
3Como se explica en otra parte, su riqueza depende esencialmente de ella. Ella es el aspecto de los pies; como está escrito en el Zohar: “Él protege los pies de Sus piadosos” ( 1 Samuel 2: 9 ), esta es la mujer (Zohar I, 112b). También está escrito ( Deuteronomio 11: 6 ), “y toda la subsistencia a sus pies”: este es el dinero de una persona, que lo mantiene de pie ( Pesajim 119a ). Porque la riqueza proviene esencialmente de nefesh, lo femenino, el aspecto de los pies.
4Esto es como nuestros Sabios, de bendita memoria, enseñaron: “Quien vive sin esposa, vive sin muro” ( Yevamot 62b ), es decir, sin riqueza. Porque un muro es el aspecto de la riqueza, como está escrito ( Proverbios 18:11 ), "La riqueza del rico es su fortaleza, es como un muro imponente ..." Así, nuestros Sabios, de bendita memoria, enseñaron: “Honra a tus esposas para que puedas hacerte rico” ( Bava Metzia 59a ).
5Cada hombre que entra al mundo, viene con su futuro cónyuge, la cantidad de dinero que está destinado a tener en esta vida y la cantidad de frutos, es decir, hijos, que tendrá aquí. Estos son análogos a un árbol con ramas y frutos: La luz del alma [de su esposa] es el tronco del árbol, del cual brotan y se extienden las ramas. Este es el brillo y la difusión de su luz, es decir, el aspecto de la riqueza, las ramas del árbol. Y en estas ramas crecen los frutos, es decir, los niños.
6Así, una persona que roba el dinero de otro, le roba y le quita las ramas de su árbol, es decir, la luz brillante del alma [de su esposa], la fuente del dinero. Por lo tanto, le roba y quita a esa persona las almas de sus hijos e hijas, ya que dependen de la luz de esta rama para su sustento y crecimiento. Son los mismos frutos que crecen en estas ramas, de modo que cuando uno toma la rama, toma los frutos.
7Así está escrito ( Ester 5:11 ): "Amán les contó la gloria de sus riquezas y de sus numerosos hijos". Uno depende del otro. También está escrito ( Job 21: 7-8 ), “se vuelven venerables e incluso más poderosos. Su descendencia está establecida ante sus ojos, [con ellos,] y los hijos de sus hijos están ante sus ojos ”. "¡Se vuelven venerables e incluso se vuelven más poderosos!" - ["más poderosos"] alude a las riquezas, como resultado de lo cual "Su descendencia se establece …"
8 Este es también el significado de lo que dijeron Raquel y Lea: "Toda la riqueza que Dios ha tomado de nuestro padre nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos" ( Génesis 31:16 ), específicamente "nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos", ya que la riqueza de uno se debe a la esposa de uno. Y los hijos dependen de ella, porque la esposa es el árbol mismo, la riqueza son sus ramas y los hijos son los frutos que crecen en estas ramas, como se explicó anteriormente. Este es el significado más profundo de lo que nuestros Sabios, de bendita memoria, enseñaron: “Cuando alguien roba a otra persona, es como si le robara… las almas de sus hijos e hijas” ( Bava Kama 119a ).
Torá 69: 2
12. Sepa también que si la víctima del robo aún no tiene hijos, robarle y quitarle la rama puede hacer que nunca tenga hijos. E incluso si la víctima ya tiene hijos, puede causarle tanto daño que sus hijos mueran, Dios no lo quiera. Porque puede haber niños que todavía necesiten de su madre, es decir, de sus ramas, así como hay frutos que no están completamente maduros y necesitan obtener más sustento de la rama. Cuando esta persona toma la rama, daña los frutos, es decir, los niños, que necesitan recibir alimento adicional de la rama: de la luz brillante del alma de su madre.
2Todo esto es en proporción al robo, y en proporción al árbol y las ramas y los frutos. Hay muchas diferencias entre los árboles en sí, y en la naturaleza y calidad de las ramas, y también en su número. Lo mismo ocurre con los frutos; hay muchas diferencias entre ellos. Hay árboles cuyas ramas son muchas y los frutos pocos, y viceversa, aquellos cuyas ramas son pocas y los frutos son abundantes. Lo mismo se aplica a la naturaleza de las propias ramas. Hay árboles que tienen una sola rama, pero es muy valiosa, y otros que tienen diez ramas, que juntas valen sólo diez zlotys.
3De manera similar, algunas personas pobres tienen muchos hijos, pero sus ingresos son solo una moneda de plata. En otras palabras, las muchas ramas de una persona así tienen poco valor, ascienden a alrededor de un florín. Alternativamente, sus ramas son pocas y de poco valor. En contraste con esto, está la persona que es muy rica, ya sea porque su rama es extremadamente valiosa o porque tiene muchas ramas valiosas. A pesar de esto, puede ser que sus hijos sean pocos, como se explicó anteriormente con la analogía del árbol.
4Tomemos como ejemplo un árbol con tres ramas, con cada una de estas ramas capaz de producir dos frutos. Por tanto, [este hombre] está destinado a tener seis hijos. Supongamos también que el rendimiento de cada rama equivale a cien ducados. Por lo tanto, de estas tres ramas, debería tener legítimamente trescientos ducados. En consecuencia, el ladrón que le roba cien ducados, le roba y le quita una rama a [su marido], le quita dos de sus hijos.
5Sin embargo, sepa, hay una distinción importante aquí. Si se supone que los frutos emerjan uno tras otro de la rama, entonces, aunque el ladrón le roba una rama [entera] y se lleva a dos niños, todavía puede tener el resto de los niños de las ramas restantes. [El ladrón] no ha dañado las [ramas] restantes, porque no les quitó nada.
6 Pero si [los frutos] debían emerger todos a la vez, en el aspecto de "seis en un solo útero" ( Shemot Rabbah 1: 8 ), entonces, aunque el ladrón le robó solo cien ducados, el equivalente a un rama con dos frutos; sin embargo, ha empañado la luz de todos ellos. Esto se debe a que estaban en condiciones de emerger todos al mismo tiempo, pero esta persona tomó y disminuyó su luz, por lo que están incompletos. Por lo tanto, el daño causado por quitarle tan solo cien ducados puede costarle todos sus hijos. Y también hay muchas otras diferencias, en calidad y cantidad, proporcionadas al robo, y proporcionadas al árbol y las ramas y los frutos.
7Como regla general, [una mujer] necesita continuamente completar su luz. Mientras carezca de integridad, no puede dar a luz. Ella se completa principalmente por medio del dinero, que corresponde al brillo de su luz, como se explicó anteriormente.
8Así está escrito ( Isaías 1:17 ): "Aprende a hacer el bien, busca la justicia y reivindica a la víctima". El verso aconseja hacer justicia y fortalecer a la víctima: recuperar el objeto defraudado de la mano del defraudador, para salvar las almas de sus hijos e hijas. Esto es "Aprende a hacer el bien ...". Si haces justicia y recuperas lo que fue robado de la mano del ladrón, estarás haciendo "bien" a los niños. Son el aspecto de los "estudiantes de Dios", como está escrito (ibid. 54:13), "Y todos tus hijos serán estudiantes de Dios". Esto es " LiMDu (Aprende) a hacer el bien ..."; la bondad será para los niños, porque son "los LiMuDei (estudiantes de) Dios".
9Y este es el significado más profundo de la enseñanza talmúdica: quien robe el valor de un centavo a otra persona debe seguirlo incluso a Media [para devolverlo] ( Bava Kama 103a ). Esto es sumamente desconcertante. ¿Por qué [los Sabios] eligieron específicamente a Media? Pero sepa, [el significado de] esta enseñanza talmúdica está muy oculta y oculta. Ésta era su verdadera intención: Quien robe… debería seguirlo hasta l'Madai (a Media), es decir, “estudiantes de Dios”, los niños. También debe devolver a los niños a los que le robó robando su dinero. Este es L'MaDai: el aspecto antes mencionado de " LiMuDei of God".
Torá 69: 3
13. Y sepa, hay ocasiones en las que incluso si [un ladrón] toma el dinero de una persona, no daña a sus hijos ni disminuye la luz del alma [de su esposa]. Esto se debe a que el alma siente espiritualmente el gran dolor y sufrimiento que tiene cuando este ladrón, que es literalmente como un asesino, viene a disminuir su luz y robar las almas de sus hijos. Por tanto, contrae su luz. Ella se retrae y se marchita, y reúne para sí las partes de su alma para que este ladrón no pueda sangrarla y disminuir su luz. Así sucede que el ladrón no puede dominarla y beneficiarse de su luz. Aunque robó y tomó el dinero [de su esposo], ella ha fortalecido su alma: se contrajo, retrocedió y recogió su luz, y no permitió que él se beneficiara de ella.
2 En cuanto al dinero que se llevó el ladrón, no es dinero en absoluto, sino mero polvo, ya que no contiene luz alguna. Este dinero es el aspecto de “polvo de oro” ( Job 28: 6 ), y el aspecto de “plata se consideró sin valor” ( 2 Crónicas 9:20 ). No hay luz en absoluto en la plata y el oro, ya que ella era fuerte y le impedía beneficiarse de su luz. Tenemos un ejemplo de esto en este mundo. En Hungría hay árboles que cuando una persona intenta arrancarlos, se retraen y contraen, impidiendo así que se los saquen.
Torá 69: 4
14. Este es también el concepto de esponsales. Cuando algo carece de integridad, el Otro Lado y las fuerzas del mal lo afectan. El alma, el aspecto femenino, está atrapada entre las fuerzas del mal. Porque ella es incesantemente dispersa y arrojada en medio de ellos, como en "Sus pies descienden a la muerte" ( Proverbios 5: 5 ). La plata, o su equivalente monetario, es la terminación de su luz antes mencionada. Por lo tanto, cuando lo ve en la mano del hombre que quiere desposarla y sanarla, se siente atraída hacia él. Ella anhela que él complete su luz y recoja sus partes dispersas en medio de las fuerzas del mal, para quitarle los pies de la muerte.
2Y este es el concepto de usar dinero para desposar a una mujer. Cuando su luz se completa a través del dinero para que no le falte, se santifica de la impureza y se libera de las fuerzas del mal. Por lo tanto, está comprometida y se convierte en suya por medio de este dinero, porque el dinero completa la luz de una mujer. Esta es la connotación de la palabra KiDduShin (desposorio): ella mitKaDdeShet (se santifica a sí misma) y se prepara para emerger de la impureza y recibir la santidad a través de él.
3Así, a través de toda la actividad comercial que un hombre realiza y de la que se beneficia, completa la luz [de su esposa] y reúne sus partes dispersas. Porque él debe completar continuamente su luz, ya que él es el aspecto de nutrir el árbol, las ramas y los frutos. El que les proporciona sustento y los completa hace que al árbol le crezcan ramas, es decir, que brille su luz, y que las ramas produzcan frutos, como se explicó. Por eso, inmediatamente después del compromiso, le da un contrato matrimonial, en el que garantiza: "Trabajaré, honraré, sostendré y proveeré para ti". Él le asegura que siempre completará su luz con el dinero, como se explicó anteriormente.
Torá 69: 5
15. Este es también el concepto de derechos patrimoniales, que pertenecen a los hijos. Cuando aparecen los frutos, a veces todavía necesitan sus ramas para obtener sustento. Por lo tanto, cuando [su padre] fallece y ya no pueden obtener sustento porque la alimentación del árbol ha cesado, [los hijos] reciben y heredan el dinero que les corresponde, para completar su luz. Y [su madre] recibe el saldo que le corresponde por su luz; siendo este el concepto de que ella acepte el contrato matrimonial.
2 En otras ocasiones, los hijos toman la herencia aunque no necesitan ninguna luz adicional de las ramas. Esto es por una razón diferente. Cuando los hijos vienen al mundo, en ese momento sus esposas, el dinero y los hijos —es decir, el árbol, las ramas y los frutos— vienen al mundo con ellos, y su padre recoge su luz. Por lo tanto, es posible que el padre también tenga dinero en la cuenta de sus hijos, al reunir las partes de su luz. Por tanto, de vez en cuando toman la herencia, aunque no necesitan de su madre, de recibir luz de sus ramas. Sin embargo, toman su dinero, que su padre recogió a través de ellos, de las partes de sus luces.
3En verdad, la herencia no debe dividirse en partes iguales, ya que las partes de sus luces ciertamente no son iguales. Sin embargo, es imposible entregar esta decisión judicial a los tribunales de este mundo inferior. Porque solo el Conocedor de Misterios sabe cómo hacer estas distinciones. Y en verdad, luego arregla las cosas como deben ser, tomando de uno y dándole al otro.
Torá 69: 6
16. Sepa también que robar a otra persona lo lleva a uno a pensamientos inmorales. Por el dinero que le quita, que es la luz de su alma, seguramente sentirá una atracción y un deseo por la esposa de su víctima. Del mismo modo, ella tendrá pensamientos para él como resultado de que él la atraiga hacia él; como resultado de que él atrajera hacia sí la luz de su alma. Esta es la razón por la que nuestros Sabios, de bendita memoria, enseñaron (cf. Sanedrín 81a ): Quien entra [competitivamente] en la ocupación de su vecino, es como si tuviera relaciones con una mujer casada, como está escrito ( Ezequiel 18: 6 ). , "No ha profanado a la mujer de su vecino". Robando, viene y, literalmente, profana a la esposa de su vecino.
2A veces, al robar, el ladrón pierde a su propia esposa. Al poner su mirada en el dinero de su vecino, es decir, en la luz de la esposa de su [vecino], muestra disgusto por el suyo. Se aparta de lo que es suyo y desprecia su suerte: su dinero, la luz de su cónyuge. Por eso ella también se aparta de él y se aleja de él, como él se distanció y se apartó de ella. Y como enseñaron nuestros Sabios, de bendita memoria: Es comparable a una mujer que espera a un hombre. Mientras su intención sea casarse con ella, ella seguirá esperándolo. Una vez que él la saca de su mente, ella va y se casa con otra persona (Yerushalmi, Berakhot 9: 5 ). Por lo tanto, [incluso] si el ladrón no está casado, puede perder a su [futuro] cónyuge.
3Otras veces, el ladrón puede incluso robar a la víctima de su esposa. Todo depende de la fuerza y la intensidad de su hambre y deseo y control sobre el dinero de su vecino, en pensamiento y en hechos. Estos pueden volverse tan fuertes que también se lleva a la esposa de su vecino. Ahora que tiene el poder de robar el dinero de su vecino, que es la luz del alma de su esposa, de vez en cuando sucede que ella misma se siente atraída por el dinero que este ladrón le robó a su esposo. Así, a veces, al robarle su dinero, tomarlo o codiciarlo, el ladrón también roba a la esposa de su vecino.
4 Así que sepa, también es posible que una persona robe codiciando, deseando y ansiando el dinero de su vecino. Esto se debe a que el pensamiento tiene un gran poder, como se explica en otra parte. Por lo tanto, una persona puede poseer dinero mal habido sin siquiera robar nada físicamente.
5Esta es la grave prohibición incluida en los Diez Mandamientos: “No codicies” ( Éxodo 20:14 ; Deuteronomio 5:18 ). La codicia misma está estrictamente prohibida, que el Compasivo nos perdone. Esto se debe a que al codiciar uno puede robar el dinero de otro, así como las almas de sus hijos e hijas. Por lo tanto, está prohibido apropiarse indebidamente de un artículo depositado incluso con el pensamiento, como aprendimos en Bava Metzia (43b): "Una persona que tiene la intención de apropiarse indebidamente de un artículo depositado". La disputa solo es si él es responsable de esto, como alguien que realmente se apropia indebidamente [del artículo]. Sin embargo, existe un acuerdo unánime en que ciertamente está prohibido.
Torá 69: 7
17. Ahora bien, a veces el ladrón es como alguien que desprecia a la esposa de su juventud y codicia a la esposa de su vecino. Otras veces, los quiere a los dos: quiere su propio dinero y también el de su vecino. Este es el aspecto de una persona que 'trae problemas a su casa'.
2El profeta advirtió contra esto, como está escrito ( Malaquías 2: 15-16 ), “[Refrena tu espíritu] y no traiciones a la esposa de tu juventud. Aquello que desprecias, envía lejos ". El significado es: si tu porción no es suficiente para ti y desprecias tu riqueza, que encuentras insuficiente, “envía”. Es decir, rectifícalo: da caridad, que es un aspecto de "despedir", como está escrito ( Eclesiastés 11: 1 ), "Echa tu pan sobre las aguas".
3Esto es como enseñaron nuestros Sabios, de bendita memoria: Si un hombre ve que su sustento es escaso, que lo convierta en caridad ( Gittin 7a ). La razón por la que el sustento de una persona es escaso es que las fuerzas del mal tienen control sobre el alma, el aspecto femenino, como en "Sus pies descienden a la muerte". Al dominarla, las fuerzas del mal se la quitan y disminuyen su luz. Por eso [su esposo] carece de dinero. Pero al dar caridad, la aparta de las fuerzas del mal, ya que "la caridad salva de la muerte" ( Proverbios 10: 2 ), es decir, del estado anterior de "Sus pies descienden a la muerte". Por tanto, dando caridad puede rectificar su riqueza, que corresponde a la esposa de su juventud, y no serle infiel. Este es el significado de: "Lo que desprecias, envía lejos".
Torá 69: 8
18. Y sepa, al dar caridad, una persona puede rectificar el dinero mal habido que tiene en su poder, es decir, lo que robó codiciando. Solo devolver lo que fue robado puede remediar el robo real. Del mismo modo, si alguien ha robado a la comunidad, debe usar el dinero mal habido para el bien público ( Beitzah 29a ). Pero si posee dinero robado por codicia, puede rectificarlo mediante la caridad. Dar tzedaká (caridad) hace que permanezca como está: su dinero sigue siendo suyo, aunque sea [dinero] robado por codicia.
2 Esto es “Se sentará fundiendo y purificando plata; purificará a los descendientes de Leví y los refinará como el oro y la plata, para que sean presentadores para Dios de ofrendas en tzedaká (justicia) ”( Malaquías 3: 3 ). Con respecto a este versículo, nuestros Sabios, de bendita memoria, enseñaron: Dios será caritativo, de modo que una familia que se ha mezclado [con el pueblo judío] más allá del reconocimiento permanecerá así ( Kidushin 71a ).
3En otras palabras, a través de la caridad es posible remediar el robo, que es el mismo aspecto que tiene una familia que se ha mezclado más allá del reconocimiento. Dado que roba las almas de los hijos e hijas de su vecino y toma a su esposa, como se explicó anteriormente, se trata de una familia entremezclada. Pero la caridad rectifica esto: permanece como está, como decían, "una familia que se ha mezclado más allá del reconocimiento seguirá siendo así". Esto es: “Él se sentará como refinador y purificador de plata… refinándolos como el oro y la plata”; él purificará y refinará la plata y el oro robados, que corresponde a la familia que se ha mezclado más allá del reconocimiento.
Torá 69: 9
19. Esto es lo que nuestros Sabios, de bendita memoria, enseñaron: Quien se case con una mujer por dinero tendrá hijos de mala reputación ( Kidushin 70a ).
2Cuando una persona se casa por dinero, haciendo del dinero su meta, es un idiota y un necio, porque “El corazón del sabio está a su derecha, mientras que el corazón del necio está a su izquierda” ( Eclesiastés 10: 2 ). Es decir, cuando alguien sabio se casa, se vuelve a su derecha, es decir, a la Torá, que corresponde a la derecha, como está escrito ( Deuteronomio 33: 2 ), “de Su diestra les presentó la Ley de fuego. " En otras palabras, se casa con una mujer por causa de la Torá; para poder estudiar Torá con pureza, como dijeron nuestros Sabios, de bendita memoria: Quien quiera estudiar Torá con pureza debe tomar una esposa… ( Menachot 110a ).
3Pero "el corazón del necio está a su izquierda". Se casa con una mujer por dinero, que corresponde a la izquierda, como está escrito ( Proverbios 3:16 ), "y en su mano izquierda, riquezas y honra". Así vemos que cuando se casa por dinero, es un tonto. Mancha y pierde su sabiduría. Como resultado, “tendrá hijos de mala reputación”, debido a que ha dañado daat, la fuente de los hijos.
Torá 69:10
110. Y sepa, la meta de ganar dinero crea enemigos. El amor depende de los datos y la inteligencia, por lo que el odio se hace más fuerte principalmente porque la mente está confusa y nublada. Como está escrito ( Job 39: 16-17 ), "Es insensible con sus hijos, como si no fueran suyos ... porque Dios la privó de la sabiduría", es decir, no siente amor por sus hijos porque le falta sabiduría. .
2 Por lo tanto, cuando la mente se nubla, los enemigos se nutren y fortalecen. Están empoderados en proporción a la medida de confusión y nubosidad de la mente que resulta del deseo de dinero. A veces, esto da lugar a enemigos cuyo odio no tiene causa. Una persona se vuelve necia, su mente se nubla y los enemigos se vuelven fuertes en proporción a su deseo y lucha por el dinero.
3Ahora, mientras su mente permanezca nublada, los enemigos que adquieren fuerza a partir de ahí, es decir, de la nubosidad de la mente, son enemigos del daat y el pensamiento. Hay una razón para su odio. Aunque este daat corresponde a una mente nublada, que es la principal fuente de odio, [los enemigos] tienen sin embargo una razón para su odio, ya que la nubosidad todavía está en la mente.
4Pero sepa, de vez en cuando la codicia de una persona por el dinero es tan grande y se vuelve tan tonta que la mente no puede soportar toda la confusión. Finalmente, emerge como cabello, ya que los pelos son los elementos extraños de la mente, como se conoce.
5Entonces, también los enemigos que surgen de allí —es decir, de este enturbiamiento, el aspecto de los elementos extraños de la mente, el cabello— son enemigos cuyo odio no tiene causa. No tienen ninguna razón para su odio, porque no provienen ni siquiera de la nubosidad en la mente, sino de los elementos extraños de la mente, el aspecto del cabello. Por lo tanto, su odio no tiene razón ni el daat ni siquiera de una mente nublada. Son simplemente enemigos cuyo odio no tiene causa. Esto es como en "Más numerosos que los cabellos de mi cabeza son los que me odian sin causa" ( Salmos 69: 5 ), ya que los enemigos cuyo odio es sin causa provienen del aspecto del cabello, los elementos extraños de la mente, como se explicó anteriormente.
6Y aunque también la mente de una persona sabia contiene elementos extraños, el aspecto del cabello, sepa que para alguien que es sabio, los elementos extraños de su mente y el saar (cabello) son el aspecto de un shaar (puerta); [la puntuación] encima de la letra shin está a la derecha. Los elementos extraños de su mente son el aspecto de "puertas". Los usa para abrir las puertas de la sabiduría y daat en devoción a Dios.
7Debido a que las personas no pueden relacionarse con su intelecto esencial de manera que se beneficien de su luz, debe cubrirse y ocultarse. Tiene que humillarse con asuntos triviales y humildes para que la gente pueda beneficiarse de él; para abrirles las puertas de la sabiduría y el conocimiento para acercarlos a Dios, como en "Los malhechores serán humillados ante la gente buena, y los impíos a las puertas del tzadik" ( Proverbios 14:19 ). Para someter a los malhechores y humillarlos ante la gente buena, uno tiene que llevar a los malvados ante las puertas del tzadik, que en el caso del tzadik es el aspecto de los elementos extraños de la mente, el cabello. Así es que el cabello de una persona sabia es el aspecto de un shaar;[la puntuación está] a la derecha. Pero para el malvado necio son verdaderas saar; [la puntuación es] a la izquierda. Este es el aspecto de "el corazón del sabio está a su derecha, mientras que el corazón del necio está a su izquierda".
8 Por lo tanto, nuestros Sabios, de bendita memoria, dijeron: Quien se casa con una mujer que es impropia para él, Eliyahu lo ata [y Dios lo azota] ( Kidushin 70a ). El que se casa con una mujer que no le conviene está indiscutiblemente insatisfecho con su suerte: con su dinero, con la esposa de su juventud. En cambio, elige lo que no es suyo, lo que no le conviene. Como resultado, él es el aspecto de elementos extraños, el cabello, como se explicó anteriormente. Por lo tanto, Eliyahu está asignado a castigarlo. Porque es "un hombre velludo" ( 2 Reyes 1: 8 ). Él es designado sobre este aspecto del cabello, para ejecutar juicio a través de él.
9Y así, nuestros Sabios, de bendita memoria, dijeron: "Eliyahu lo ata y Dios lo azota". Esto alude a la mente y a los elementos extraños de la mente. "Lo ata" corresponde a la mente, el aspecto del tefilín . Esto es como en "un rey está atado en el ReHaTim (candados)" ( Cantar de los Cantares 7: 6 ), en el RaHaTei (conductos) de la mente (Tikkuney Zohar # 6, p.21b). Como se trae allí, este es el aspecto de tefilin. "Lo azota" corresponde a los elementos extraños de la mente, las correas, que son los elementos extraños de la mente. {El inteligente discernirá que estas dos lecciones — ésta, "La gravedad de la prohibición contra el robo" y la Lección # 68, sobre la pérdida de la riqueza debido a la ira, están vinculadas y relacionadas. A ellos se unen en la Lección # 59, “Una Cámara de Santidad”, donde en el curso de la enseñanza estos dos temas se presentan brevemente. Estudie bien allí.}