Likutey Moharan/Parte 1/Torá 46

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

<<Likutei Moharan

Torá 46: 1

1Mechaat Kaf Bishat HaTefillah (Aplaudir durante la oración) . Este es un aspecto de la colocación del lecho entre el norte y el sur ( Berakhot 5b ). Porque una cama, es decir, un aspecto de la unión matrimonial, corresponde a la oración (Tikkuney Zohar # 10). Y el norte y el sur es un aspecto de manos.

2Esto es lo que oró Abba Binyamin: que su oración esté cerca de su cama, es decir, que no haya separación entre oración y unión.

Torá 46: 2

12. Aplaudir también mitiga los juicios. Porque hay tres HaVaYaH. Estos corresponden a las tres manos: la mano grande, la mano fuerte y la mano exaltada. Ahora, la mano derecha es "una gran mano"; la mano izquierda es "una mano fuerte"; y mientras golpean, se unen: este es el aspecto de "una mano exaltada". Y las palabras que emergen salen de la garganta - [con su] valor numérico de tres veces ELoHIM - que se mitiga a través de los tres HaVaYaH.

2Esta es la explicación de “Mi alma está constantemente en mi mano, [ v'Toratkha lo shakhachti (No olvidé Tu Torá)]” ( Salmos 119: 109 ). El alma es un aspecto del habla, como está escrito ( Cantar de los Cantares 5: 6 ), "Mi alma salió cuando habló", es decir, un aspecto de la oración, como está escrito ( Job 18: 4 ), "Él desgarra con el alma destrozada por la ira ". "En mi mano": este es un aspecto de las palmas, a través del cual " V'toratkha Lo Shakhachti (No olvidé Tu Torá)". Las primeras letras, ShaLeV, tienen el mismo valor numérico que tres HaVaYaH y tres ELoHIM , es decir, la mitigación de los juicios.

3El olvido es también esencialmente de la consciencia restringida, del aspecto de Elohim. Pero cuando una persona mitiga a Elohim a través de sus manos, <a través de las cuales se encuentra en un aspecto de conciencia expandida>, como resultado, "No olvidé Tu Torá".

4Y esta es la explicación de “ Ki bi (porque por mí) anhelaba, yo lo libraré” ( Salmos 91:14 ). “ KI BI (Porque para mí)” tiene un valor numérico de cuarenta y dos, que es tres veces YaD (mano) es igual a cuarenta y dos. El anhelo en el corazón se revela en las manos <como se explica en otra parte, el espíritu que late en el corazón entra en las manos. Vemos, entonces, que a través del anhelo del corazón llega a las manos>. Este es el aspecto del aplauso, a través del cual “lo libraré”, que corresponde a mitigar los juicios.

Torá 46: 3

13. Aplaudir también elimina la contienda. Porque toda contienda emana del aspecto de Koraj contra Aharon ( Números 16 ), siendo el aspecto de izquierda y derecha. Así, al aplaudir, la izquierda se engloba dentro de la derecha y la derecha se engloba dentro de la izquierda, convirtiéndose en una.

2 Esta es la explicación de “Sus rayos iluminan tevel (el mundo); [la tierra] ve [y tiembla] ”( Salmo 97: 4 ). " Tevel " es un aspecto de las palmas, porque la mano derecha es AB y la mano izquierda es RaYU. Al abarcar uno en el otro, se hace dos veces RaYU , equivalente a TeVeL. Porque también AB, que es la derecha, contiene tres veces AB —equivalente a RaYU. Y tres veces AB corresponde al sumo sacerdote, al sacerdote regular y al asistente del sacerdote.

3Y en virtud de que Tevel sea ​​visto, <a través de> aplaudiendo, "Sus rayos se iluminan". Hay una rectificación de la contienda, que se llama "un rayo", como está escrito ( Zacarías 9:14 ), "y sus flechas destellarán como un relámpago". Y una flecha connota contienda, como está escrito ( Génesis 49:23 ), "los dueños de la flecha lo pusieron en su blanco", que Onkelos traduce: "maestros de la contienda".

4Y esta es la explicación de "Todas ustedes naciones, tikeu (unan) manos" ( Salmos 47: 2 ). Connota unir juntos, porque dos veces AB RaYU tiene el mismo valor numérico que TiKEU.

Torá 46: 4

14. Al ver que antes de copiar esta lección del manuscrito sagrado de Rabí Najman, primero escribí algo yo mismo, de la forma en que lo había escuchado, y al ver que algunos asuntos se aclaran más completamente allí, lo he registrado a continuación. Porque los dos son igualmente buenos.

2El asunto de aplaudir en el tiempo de oración: Está escrito en el Pri Etz Jaim (Shaar Jazarat HaAmidah 7): “Yo había estado shalev (tranquilo), pero Él me partió en pedazos” ( Job 16:12 ). ShaLeV tiene el mismo valor numérico que tres HaVaYaH y tres ELoHIM. Además, las primeras letras de " V'yaseim Lekha Shalom (y te de paz)" ( Números 6:26 ) son equivalentes a ShaLeV. En otras palabras, tres veces HaVaYaH mitiga los tres ELoHIM.

3Porque hay tres manos: una mano grande, una mano fuerte y una mano exaltada. Ellos son: la mano derecha es "una gran mano"; la mano izquierda, "mano fuerte"; y al juntar las manos, se hace “una mano exaltada”.

4Por tanto, cuando una persona aplaude y junta las manos mientras reza, los juicios se mitigan. Esto se debe a que YaD (mano) es un aspecto de HaVaYaH : letras Yod y letras Dalet . Y a través de las tres manos, que son los tres HaVaYaH, los tres ELoHIM son mitigados, siendo estos los juicios que emergen del GaRON, que tiene un valor numérico de tres ELoHIM.

5Esto también es un segulah (dispositivo sobrenatural) para [buena] memoria, como en, "Mi alma está constantemente en mi mano, [ v'Toratkha lo shakhachti (no olvidé Tu Torá)]".

6 Mi alma: este es un aspecto de la oración, como está escrito ( Cantar de los Cantares 5: 6 ): "Mi alma salió cuando habló".

7 constantemente en mi mano - Este es un aspecto de aplaudir durante la oración. A través de esto:

8 No olvidé Tu Torá - Esto se debe a que el olvido es consciencia restringida, un aspecto de Elohim.

9Por lo tanto, cuando mitiga los juicios, como se mencionó anteriormente, se encuentra en una conciencia expandida. No se olvida. Por lo tanto, “V'toratkha Lo Shakhachti”, cuyas primeras letras [de las cuales son] ShaLeV. En otras palabras, al mitigar tres ELoHiM a través de tres HaVaYaH, no se olvida. Y esto es específicamente durante la oración, porque entonces él sabe si está en consciencia constreñida o expandida. Esto se debe a que la palabra hablada es una revelación de las mentalidades, como está escrito ( Proverbios 2: 6 ), "el conocimiento y el discernimiento son de su boca".