Likutey Moharan/Parte 1/Torá 43
Torá 43: 1
1Sin embargo, hay dos tipos de uniones: la unión de la santidad, que es vinculante con los tzadikim y la Torá y el Santo, que se deriva del santo daat; y las uniones del pecado, [que] provienen del daat de las fuerzas del mal.
2Ahora, la palabra hablada es la revelación de Daat. Porque la única forma en que sabemos lo que está en Daat es a través del habla, como está escrito ( Salmos 19: 3 ), “y la noche siguiente a la noche expresa daat. ”“ Expresa ”connota el habla. La palabra hablada dice lo que está en Daat. Así, cuando una persona malvada habla y expulsa aire de su boca, produce el aire venenoso del adulterio. Y quien escucha sus palabras y respira, toma este aire en su cuerpo.
3Por lo tanto [dice] de Bilaam que corresponde al daat de las fuerzas del mal. Como nuestros Sabios explicaron en el versículo ( Deuteronomio 34:10 ), “Nunca [más] se levantó… como Moshé”, no surgió en Israel pero sí se levantó entre las naciones. Y quien era el Bilaam (Sifri; Zohar II, 21b). Para Moshé es daat, razón por la cual su generación [de judíos] se llama la Generación de Daat ( Vayikra Rabbah 9: 1 ).
4Así, cuando los moabitas buscaron el consejo de los madianitas, les dijeron: "Su poder está solo en la boca". Esto se debe a que la boca revela el daat. Los moabitas respondieron: "Nosotros también vendremos contra ellos con una persona cuyo poder está en la boca". Porque él también es un daat de las fuerzas del mal, como está escrito ( Eclesiastés 7:14 ), "Dios hizo el uno para contrastar al otro".
5Y esto es lo que está escrito ( Números 24:16 ), "quién conoce la Daat del Altísimo". Sobre esto expusieron nuestros Sabios: Él sabía cuando el Santo estaba enojado ( Berakhot 7a ).
6Porque cuando el daat no está tranquilo, hay ira, como enseñaron nuestros Sabios: Quien se enoja, su sabiduría lo abandona ( Pesajim 66b ). Por lo tanto, cuando Moshe Rabbeinu, que descanse en paz, se enojó con los soldados que regresaban de Madián, su daat lo abandonó. Elazar luego tuvo que enseñar las leyes relacionadas con la inmersión de recipientes. Pero cuando el daat está completo, no hay ira, como está escrito ( Isaías 11: 9 ), “No harán nada malo o vil en todo Mi monte sagrado, porque la tierra se llenará de daat. "
7Pero Bilaam se enfocaría en el daat de las fuerzas del mal, que es la materia extraña del Daat del Altísimo. Cuando iba a cambiar, sabía que el Santo estaba enojado.
8Vemos, entonces, que Bilaam es el daat de las fuerzas del mal, y a través de su discurso produce el aire venenoso del adulterio. Por lo tanto, cuando [los israelitas] regresaron de la batalla contra Madián, dice ( Números 31: 14-16 ): “Pero Moshe se enojó con los oficiales del ejército… diciendo: '¿Por qué has perdonado a todas las mujeres? Ellos son los mismos que llevaron a cabo la palabra de Bilaam '”. Específicamente“ palabra ”, porque a través de su palabra, que es una revelación de su daat, engendró adulterio en Madián.
9 En consecuencia, cuando regresaron de la batalla contra Madián, está escrito (ibid.:48-50), “Los oficiales se acercaron a Moshé ... y dijeron: 'Por tanto, queremos llevar una ofrenda a Dios ... para expiar nuestras almas ante Dios. . '”Y nuestros Sabios expusieron ( Shabat 64a ): Esto es lo que dijeron:“ Aunque evitamos pecar, no evitamos los malos pensamientos ”.