Wikichicos/Los Elementos/Cloro

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Muestra la posición del cloro en la tabla periódica.
Símbolo del cloro en la tabla periódica

¿Cómo se ve, se siente, sabe u huele?[editar]

Este vaso contiene sal de mesa que está hecha de sodio y cloro

El cloro como elemento es un gas venenoso de color verde pálido con un olor asfixiante. El cloro como limpiador químico (en una solución con agua) es un líquido incoloro con poco olor y un sabor claramente químico. El cloro puede causar una sensación de ardor en la piel.

¿Cómo fue descubierto?[editar]

El cloro fue descubierto en 1774 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele.

¿De dónde viene su nombre?[editar]

El cloro obtiene su nombre de la palabra griega "chloros", que significa "verde pálido".

¿Dónde se encuentra?[editar]

En la naturaleza, el cloro se encuentra principalmente como cloruro, la forma iónica del cloro. El cloruro es muy común en el agua de mar como parte del cloruro de sodio, el nombre científico de la sal. En un laboratorio, el gas de cloro puede generarse por la rápida combinación de una base fuerte y un ácido fuerte, o por el paso de electricidad a través de una solución de sal de mesa (que es NaCl, la sal más común en el agua de mar y el compuesto de cloro más conocido, y probablemente el más común, en el mundo).

El cloro se usa en las piscinas para matar las bacterias.

¿Cuáles son sus usos?[editar]

El cloro se usa comúnmente para purificar el agua para que esté lo suficientemente limpia para bañarse. Casi todas las piscinas públicas utilizan el cloro como producto químico de limpieza del agua. El agua clorada puede ser tóxica en altas concentraciones. El cloro como gas es increíblemente peligroso, y se ha utilizado como arma química. El cloro también se usa en las lejías.

¿Es peligroso?[editar]

Sí, cuando el cloro se concentra en forma gaseosa, es extremadamente tóxico para los humanos, matando a los pocos minutos de la exposición. El gas quema los pulmones cuando se inhala, y las víctimas de la inhalación suelen morir por una combinación de axpiración y hemorragia interna por daños en las vías respiratorias.

¿Lo sabías?

  • El cloruro, la forma iónica del cloro, es la sustancia disuelta más abundante en el agua de mar.