Civilización azteca/Orígenes de la cultura azteca
El control político del populoso y fértil valle de México fue confuso después del año 1100 d.c. Gradualmente, los aztecas, una tribu del norte , asumirían el poder después del año 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecían al grupo nativo Nahuat. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México). El pueblo azteca migro hacia el valle de México ( o Anahuac) en el principio del siglo XIII d.c. y se asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco, siguiendo instrucciones de sus dioses para establecerse donde viesen una águila posada en un cactus, devorando una cobra.
Las tradiciones afirman que venían del Norte y que su país era un lugar de tierra colorada. Algunos estudiosos suponen que la cuna de los pueblos nahuas pudiera ser el valle inferior del Río Colorado.
Se detuvieron en Aztatlán o Aztlán, que según varias leyendas significa “lugar de garzas” o “lugar de la blancura”, debido al color del plumaje de esas aves.
Su localización exacta es desconocida, pero según algunos autores, es posible que estuviera localizado en una laguna situada en la desembocadura del Río San Pedro, en Mexcatitlán, Nayarit.
Algunas versiones señalan que el nombre de “azteca” proviene de ese lugar mítico llamado Aztlán, aunque ellos preferían denominarse mexicas.
Una leyenda nahuat narra que el dios Huilzilopochtli ordeno al pueblo azteca iniciar una marcha hacia nuevas tierras y asentarse donde vieran a un aguila parada encima de un nopal y devorándose una serpiente. En ese lugar debían erigirle un templo en su honor y fundar una nueva ciudad (Tecnochtitlán), para así dominar a los demás pueblos.
Existe otra leyenda que se predice el final de la cultura azteca: Un antiguo jefe tolteca, Topilzín - Quetzalcóatl, había sido exiliado de Tula (capital tolteca). Pero, antes de marcharse había ofrecido regresar dentro de 260 años para retomar su gobierno en esas tierras, y además predijo grandes hechos y desgracias que precedieron su llegada por donde sale el sol. Este antiguo gobernante fue representado como una persona de piel blanca y con barba.
El conquistador español Hernan Cortez , por cosas del destino, ingresaría a las tierras aztecas el día señalado como el regreso del antiguo rey, y por ello fue recibido como un dios por el emperador azteca Moctezuma II.