Teoría de la Síntesis de Sonido/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Introducción[editar]

Este libro cubre un subcampo de la Tecnología de la Música llamado síntesis de sonido. Aunque el tono generalmente está dirigido a músicos y personas con poco conocimiento previo de los sistemas de música, puede haber algunos conceptos matemáticos y técnicas de programación que no son familiares. El libro se centra en la síntesis desde una perspectiva digital en lugar de una analógica, ya que pretende demostrar la teoría de la síntesis digital en lugar de aplicaciones a un medio específico o pieza de software.

El Korg MS10 es un ejemplo de uno de los primeros sintetizadores analógicos.

¿Qué es la síntesis de sonido?[editar]

La síntesis de sonido es la técnica de generación de sonido, utilizando hardware o software electrónico, desde cero. El uso más común de la síntesis es musical, donde los instrumentos electrónicos llamados sintetizadores se utilizan en la interpretación y grabación de música. La síntesis de sonidos tiene muchas aplicaciones tanto académicas como artísticas, y comúnmente usamos sintetizadores y métodos de síntesis para:

  • Genera sonidos o timbres interesantes y únicos, incapaces de ser producidos acústicamente.
  • Recrea o modela los sonidos de instrumentos o sonidos acústicos del mundo real.
  • Facilitar la automatización de sistemas y procesos (software de texto a voz, estación de tren P.A.s(electroacústica)?)

Antecedentes e historia[editar]

Uno de los primeros sintetizadores musicales fue el Teleharmonium de Thaddeus Cahill, presentado a una audiencia de unos novecientos en 1906. Este instrumento masivo definió una técnica de síntesis fundamental llamada síntesis aditiva que utilizaba combinaciones de tonos puros para generar sus sonidos. Otros primeros sintetizadores utilizaron tecnología derivada de computadoras analógicas electrónicas, equipos de prueba de laboratorio e instrumentos musicales electrónicos primitivos. Sin embargo, no fue hasta finales de la década de 1960 cuando la tecnología se desarrolló lo suficiente como para que los sintetizadores tuvieran éxito comercial, sobre todo con los sintetizadores analógicos modulares y mini-modulares de Robert Moog.


Desde finales de la década de 1980, la mayoría de los nuevos sintetizadores han sido completamente digitales. Al mismo tiempo, la síntesis analógica también ha revivido en popularidad, por lo que en los últimos años las dos tendencias se han combinado en la aparición de sintetizadores analógicos virtuales, sintetizadores digitales que modelan la síntesis analógica utilizando técnicas de procesamiento de señales digitales. Los sintetizadores digitales usan técnicas de procesamiento de señal digital (DSP) para hacer sonidos musicales. Algunos sintetizadores digitales ahora existen en forma de software 'softsynth' que sintetiza sonido utilizando hardware de PC convencional. Otros usan hardware DSP especializado.