Quehacer Científico Sección 04 Feb Abr 17/Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad 5

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

En este espacio estaremos trabajando un poco sobre la ciencia y la tecnología y su impacto en la sociedad de hoy en día.

Entendemos por ciencia:Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.

Entendemos por tecnología:como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea. Nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías.

Ciencia y técnica: relación histórica.[editar]

Ciencia[editar]

La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.

El conocimiento científico o ciencia es el más preciso, exacto, elaborado y cualificado; proporcionando, para actuar en el mundo, una información más detallada, completa y eficaz.

Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal. Existe una serie de pasos inherentes al proceso científico, los cuales son generalmente respetados en la construcción y desarrollo de nuevas teorías.

Técnica[editar]

Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.

El término "técnica" tiene un campo de aplicación muy amplio, pero en este trabajo podemos definirlo como: "el procedimiento práctico que tiene como objetivo la fabricación de bienes o la provisión de servicios".

De ésta forma, la técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de las habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.

Requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva.

Relación histórica entre ambas[editar]

La ciencia, la tecnología, la técnica y la sociedad;estos cuatro conceptos tienen una relación importante; la Ciencia es la que se encarga de los procesos investigativos que conllevan a la Tecnología, ya existiendo esta, se aplica la Técnica con los conocimientos y el manejo de herramientas por medio de procedimientos prácticos con el fin de fabricar, beneficiando a la Sociedad.

La ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

Es ciencia el conjunto de todos esos conocimientos y técnicas que vamos empleando para ir resolviendo nuestras dudas, la ciencia generalmente surge a partir de una duda, es por eso que en el método científico se comienza por el planteamiento del problema que casi siempre se plantea con una pregunta, al igual que la hipótesis.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

La técnica históricamente se basó en conocimientos corrientes (experiencias comunicadas, aplicación del sentido común, de la intuición, etc.) pero actualmente utiliza también conocimientos científicos, mientras que la tecnología se basa en conocimientos científicos, aunque utiliza también conocimientos empíricos.

Las técnicas también deben evolucionar porque una misma técnica no va a funcionar de la misma forma, por lo tanto el propio hombre debe idear técnicas nuevas para poder satisfacer sus necesidades que con el paso del tiempo van siendo más grandes y más complejas a las anteriores.

El conjunto de la ciencia y la técnica dan resultado al desarrollo social, la ciencia nos ayuda a idear nuevas técnicas y esto concluye en un bienestar social, el bienestar social es como la meta que tiene la ciencia y la técnica.

Gracias a la tecnología y la ciencia se logró aumentar la producción de bienes materiales que redujeron el trabajo de las personas para hacerlo más fácil y practico, aquí entraría la maquinaria que se utiliza en las industrias para agilizar la producción y obtener más bienes económicos.

Concepto de tecnología.Enfoque multifacético de la tecnología[editar]

Definir la palabra "tecnología" se ha vuelto algo complejo y sujeto a un conjunto de relaciones y de puntos de vista diversos. No presenta el mismo significado en el presente que en el pasado, y no son las mismas respuestas que se dan sobre la tecnología en el uso corriente. Un empresario, por ejemplo, invocaría a las máquinas y a las herramientas como los testimonios de lo que es la tecnología, es decir, aparatos, mecanismos, los cuales tienen utilidad, sirven para algo. Pero si la pregunta recae en el director de un laboratorio de investigación y desarrollo, la respuesta podría ser otra y sin embargo estamos, en principio, hablando de lo mismo, en este caso, la tecnología sería ciencia aplicada.

Winner ha empezado a decirnos, que en los siglos XVIII y XIX, "technology" tuvo un sentido estricto, limitado, en función de las artes prácticas o el conjunto de las artes prácticas y no el conjunto increíblemente variado de fenómenos, herramientas, instrumentos, máquinas, organizaciones, métodos, técnicas, sistemas y la totalidad de todas estas cosas y otras similares en nuestra experiencia a (Winner, 1.979). Con estos antecedentes, el mismo Winner (1.979), se atreve a proponer una definición sobre la tecnología, en donde tiene lugar, por un lado, los aparatos con los cuales la gente comúnmente identifica a la tecnología -herramientas, dispositivos, instrumentos, máquinas, artefactos, armas- y que sirven para una gran variedad de funciones; en segunda instancia, "tecnología" agruparía también todo el cuerpo de actividades técnicas -habilidades, métodos, procedimientos, rutinas- empleadas por la gente para la realización de tareas y a lo que se puede llamar "técnica" en términos generales; además, "tecnología" se refiere también a algunas de las variedades de la organización social, aquellas que tienen que ver con los dispositivos sociales técnicos, que involucran la esfera racional-productiva. En un texto posterior, Winner (1.985) presentará una definición diferente de la tecnología, enfocada a analizar los aspectos políticos de la misma, consciente de que no se adecua a definiciones más amplias, "tecnología" en este caso hace referencia a todo tipo de artefacto práctico moderno, es más, "tecnología" serían piezas o sistemas más o menos grandes de hardware de cierto tipo especial.

Podemos dar lugar a otras referencias sobre la tecnología para ejemplificar otros múltiples significados, ya no del contexto cultural angloamericano. En Alemania y Francia, la tecnología al final del siglo XVIII denotaba una relación no tan empírica y descriptiva, más bien racional y crítica de la técnica, se utilizaba como referencia de las escuelas de ingenieros, de las revistas técnicas, de racionalización de la gran industria. Ella estaba confinada a la tarea de articular las ciencias y las técnicas (Séris, 1.994).

Siguiendo esta preocupación por el amplio número de definiciones de tecnología, Mitcham (1.994) se inclina por diversos significados que pueden coexistir fructíferamente. Definiciones que se expresan en situaciones específicas; por ejemplo, una tecnología como la computadora, denotaría poder para unos y alegría existencial para otros. Ambas definiciones pueden ser simultáneamente aplicables, en diferentes niveles, frente a lo que Mitcham termina por acudir a una filosofía pluralista con relación a la tecnología.

Nos interesa revisar el tema de la tecnología, a partir de tres enfoques que la han caracterizado: el enfoque instrumental, el cognitivo y el sistémico; siendo éste último, al que más dedicamos nuestra atención. Por consideraciones del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, al entender el enfoque sistémico de la tecnología, se nos abre el camino para una comprensión más amplia de las relaciones entre tecnología, sociedad, innovación.

Enfoque instrumental o artefactual

La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas" (González, et al., 1.996: 130). A lo que se puede añadir, que son resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas, en el caso de los artefactos artesanales, como de tecnologías que usan la ciencia, en el caso de los artefactos industriales (Quintanilla, 2.001). El desarrollo tecnológico sería lo relativo a la moderna producción y difusión de innovaciones, representado en bienes materiales.

Enfoque cognitivo.

Diversos autores han señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología (Bunge, 1.966; Sanmartín, 1.990). Desde esta perspectiva, no se excluye que podamos aún continuar hablando de técnicas en las sociedades industriales, en este caso de técnicas de base científica (Quintanilla, 1.988). La distinción entre técnica y tecnología tendría entonces una base histórica, ya que la aparición de la tecnología se relaciona con las revoluciones científica e industrial, entre los siglos XVI y XVIII.

El proceso acelerado de la tecnificación de la práctica estomatológica no debe sustituir la experiencia práctica acumulada del estomatólogo, los valores y cualidades que caracterizan la esencia humanista de la profesión, el conocimiento y utilización de una tecnología puede mejorar resultados y logros en materia de salud; pero la relación cara a cara con el paciente y la tan buscada y compleja interacción estomatólogo-paciente no puede perderse; estos son aspectos muy importantes y a menudo sutiles de esta interacción, que se expresan en la preocupación del paciente y sentimientos positivos, de cordialidad y amistad que deben ser conservados. Ellas deben ser utilizadas en correspondencia con las necesidades sociales, el entorno económico, político y cultural.

El mundo de hoy corre el riesgo de deshumanizar el servicio de salud, dado el uso excesivo de equipos y exámenes que constantemente invade al paciente, lo cual propicia la ilusión de que sus problemas están resueltos porque se atiende con lo mejor y lo último, de lo que Cuba no está exenta. Sin embargo, no se puede olvidar que la aplicación de cualquier tecnología médica conlleva cierto riesgo para el paciente; pero si los beneficios esperados son mayores que los probables riesgos, entonces no existe conflicto ético en el principio de la beneficencia.7 La alta tecnología, como señalábamos, es producto del desarrollo científico-técnico y como tal debe ser aprovechada, pero no para sustituir a la clínica, sino para complementarla y favorecer el bienestar humano.

Consideraciones finales.

El desarrollo de la Estomatología como ciencia en el mundo contemporáneo exige el uso de la tecnología como un eficaz instrumento de bienestar humano que complemente a la clínica y se halle en correspondencia con el entorno económico, político y social sin dejar de tener en cuenta sus posibles implicaciones en el sistema de salud de la población que permitan optimar los resultados en materia de salud bucal y mejorar la calidad de vida de los paciente.

La revolución científicotecnológica.[editar]

La revolución tecnológica da cuenta de un proceso dentro de la historia donde ocurre un cambio dramático al introducirse una o varias tecnologías nuevas. Su implemento marca una época de progreso, desarrollo e innovación en una serie de aspectos de la sociedad. Sin embargo, a su vez puede generar un impacto negativo en el ambiente o generar un paro tecnológico (denominado desempleo tecnológico). Las revoluciones tecnológicas van de la mano con la evolución tecnológica, que es un conjunto de revoluciones tecnológicas. La revolución tecnológica comprende un período en donde se introduce más de una tecnología en la sociedad, produciendo cambios profundos dentro de la vida humana. Estos cambios producen una serie de revoluciones ya sea científica, económica, técnica, la relativa al trabajo, la de sistemas de dirección y organización de la producción, la de carácter ecológico o educacional, la de sistemas de salud, alimentación, comunicaciones, etc.

El impacto de la revolución tecnológica se relaciona directamente con un cambio en el modo de vivir del ser humano, en la cultura, costumbres, etc. Un resultado directo de las revoluciones tecnológicas es el desarrollo de los millenials o generación Y. Marcada fuertemente por la era del conocimiento

Revoluciones tecnológicas

  • La revolución agrícola británica: describe un período de desarrollo agrícola en Gran Bretaña que abarca desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, período durante el cual existió un incremento muy alto de la productividad agrícola, del rendimiento y de la producción total.
  • Revolución Industrial (1780–1840). Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico.
  • La segunda revolución industrial : fue un proceso de innovaciones tecnológicas que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracteriza por el desarrollo de las industrias química, eléctrica, petrolera y del acero.
  • La tercera revolución industrial: también llamada revolución de la inteligencia se origina al acabar la 2da guerra mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que sufrió el capitalismo en esa época.

La Revolución Científica es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo moderno: comienza con la publicación de la obra de Copérnico y culmina con la obra de Newton, pasando por las aportaciones, entre otros, de Galileo y Kepler. Tal acontecimiento no sólo conduce al mundo de los objetos, sino que se convierte para el espíritu en un medio para llevar a cabo su propio conocimiento (nacimiento filosofía moderna).

Con ella se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval: el espacio y el tiempo se ensanchan hasta el infinito. Y la razón es lo único que nos permite entrar en ese ámbito, la que lo asegura, la que le pone medidas y límites: no en lo físico, sino en lo legal. En la nueva imagen del universo confluyen tanto el ímpetu por lo singular y concreto, lo fáctico; como el deseo de lo universal. La observación sensible tiene que aliarse con la medición exacta y de ambas surgir la nueva teoría natural. Los avances en la ciencia han sido llamados "revoluciones" desde el siglo XVIII.

Revoluciones científicas

  • Revolución copernicana:

Para Thomas Khun la revolución copernicana fue una revolución en el campo de las ideas, una transformación del concepto del universo que tenía el hombre hasta aquel momento y de su propia relación con el mismo, y tuvo lugar en las investigaciones astronómica. En 1543 Nicolás Copérnico se propuso incrementar la sencillez y precisión de la teoría astronómica vigente, transfiriendo al sol muchas de las funciones que hasta entonces se atribuían a la tierra. Esa revolución no se limita a una reforma astronómica, sino que con la publicación del The Revolution obus de Copérnico se produjeron enseguida una serie de cambios radicales en la forma de comprender la naturaleza por parte del hombre, innovaciones que culminaron un siglo mas tarde con el concepto newtoniano del universo. Copérnico vivió y trabajó en un periodo caracterizado por rápidos cambios de orden político, económico e intelectual que prepararían las bases de la moderna civilización europea y americana, se convirtió en un foco de las apasionadas controversias religiosas, filosóficas, y sociales.

  • Revolución darwiniana:

La revolución darwiniana fue la mayor revolución en las ciencias del siglo diecinueve. Destruyó el concepto antropocentrista del universo y ‘causó una gran conmoción en el pensamiento del hombre como ningún otro avance científico desde el resurgimiento de la ciencia en el Renacimiento’ (Mayr, 1972, 987). La revolución darwiniana es la única revolución biológica mencionada en la lista usual de las grandes revoluciones en la ciencia, las cuales son tradicionalmente asociadas con los nombres de científicos de la física: Copérnico, Descartes, Newton, Lavoisier, Maxwell, Einstein, Bohr y Heisenberg. La revolución darwiniana, como perceptivamente observó Sigmund Freud (1953, 16: 285), fue una de las tres que asestaron golpes significativos a la imagen narcisista que el hombre tiene de sí mismo -siendo las otras dos la copernicana y la que el propio Freud había iniciado.

  • Revolución einsteniana o relativista:

La provoca Albert Einstein con la Teoría de la relatividad en el siglo XX. La teoría de la relatividad incluye dos teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. La primera teoría, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.

  • Revolución indeterminista:

No se refiere al indeterminismo filosófico opuesto al determinismo, sino a la indeterminación: la superación de la concepción mecanicista o determinista de la ciencia, sobre todo a partir de las tres famosas construcciones teóricas de los años veinte y treinta del siglo XX debidas a Heisenberg, Schrödinger y Gödel, sobre la indecidibilidad, el principio de incertidumbre, la indiferencia y la imposibilidad de eludir la interferencia del experimentador u observador y sobre el hecho experimentado u observado.

El nuevo paradigma tecno-economico.[editar]

Las profundas transformaciones de nuestro tiempo, especialmente aquellas impuestas por las tecnologías en boga, han dado origen a nuevos paradigmas que dominan la manera de pensar y de actuar en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea. El más notable ejemplo es el indiscutible impacto que en este último decenio ha tenido Internet, la cual ha mudado el modo como la sociedad se comunica y desarrolla sus actividades. De hecho, es posible afirmar que el rol que ha jugado Internet ha dado origen a los nuevos paradigmas que definen la sociedad contemporánea, la llamada ‘sociedad de la información’. Dichas tecnologías han redefinido la economía y presentan grandes potencialidades en términos de aumentos en la productividad, de crecimiento económico, de cohesión social y de mejoramiento de la calidad de vida.

La consecución de los objetivos de este nuevo paradigma comporta dos aspectos. El primero, estimular el desarrollo de nuevos servicios y procurar mejores condiciones para los ciudadanos, basándose en principios de equidad. El segundo, comporta la existencia de una infraestructura apropiada que garantice a todos los ciudadanos el acceso práctico a los instrumentos de comunicación e información.

Estamos viviendo un periodo de confusión, signado por amplias y profundas transformaciones en todos los ámbitos, la ciencia y la tecnología están cambiando aceleradamente el trabajo y la vida cotidiana. Al mismo tiempo vemos un deterioro de las instituciones y sistemas que antes eran sólidos y confiables. Además padecemos un proceso de polarización de la riqueza entre países y dentro de cada uno, y por eso van perdiendo legitimidad los liderazgos tradicionales junto con los modelos políticos que actuaban y las ideologías que los apoyaban.

Transicion entre paradigmas tecno-economicos[editar]

Todos estos son aspectos típicos de los periodos de transición de un patrón tecnológico a otro; de las épocas de cambio de paradigma, y en este caso particular podemos distinguir ciertas cuestiones conflictivas que ponen de manifiesto este proceso:

1.- La capacidad productiva de bienes materiales actual es tan grande que bastaría para satisfacer las necesidades vitales de toda la población mundial. Sin embargo, en la realidad se observa que cada vez son más extensos los sectores de población que carecen de lo suficiente para sobrevivir, mientras que en algunos centros se acumulan riquezas imaginadas.

2.- La difusión de la cultura a través de los nuevos medios de comunicación es tan grande, que hace posible poner al alcance de todos, en cualquier parte del mundo, toda la producción literaria, científica y artística elaborada hasta ahora y acumulada durante siglos de historia, así como incorporar las diversas culturas del mundo al acervo común.

Sin embargo, la inmensa mayoría tiene dificultades para acceder a las diversas manifestaciones  culturales o adelantos científicos y tecnológicos, mientras que pequeños grupos monopolizan la información protegida por patentes, copyrights y otras leyes abusivas, con lo que se impide un mayor crecimiento del conocimiento.

3.- Los grandes adelantos científicos en medicina y farmacia están en situación de dar una asistencia  médica preventiva y asistencial a toda la población del mundo, sin embargo, muchas enfermedades podrían estar erradicadas con tratamiento adecuado, mientras se gasta gran esfuerzo y recursos en tratamientos cosméticos o similares.

4.- El gran crecimiento demográfico debería ser considerado como el aumento de vida inteligente y racional para convertirse en uno de los hechos más importantes del siglo XX, y utilizarse ese crecimiento de vida y razón en beneficio de todos y de la evolución conjunta.

5.- Entre los estudiosos se habla de la Nueva Economía, como motor ineludible del cambio, cuando realmente es algo que está a la defensiva, intentando salvar lo que se pueda de la vieja sociedad, procurando mantener las antiguas estructuras, y ocultar o no abordar las nuevas posibilidades económicas realmente innovadoras.

Estos son solo algunos de los puntos que ejemplifican el proceso que está ocurriendo, sin embargo, podemos resaltar aspectos positivos, como son el notable incremento potencial de las riquezas materiales e inmateriales, y observamos que en la actualidad ese potencial se vuelve en contra del desarrollo mismo de la humanidad en vez de ser una ventaja, por lo tanto podemos interrogarnos acerca de que es lo que está fallando para que no se aproveche esa capacidad en beneficio de todos y que impide la aplicación adecuada de las nuevas fuerzas de producción.

En la sociedad de la información, el conocimiento es el capital más valioso, convirtiéndose en el componente esencial de la competitividad y el crecimiento económico. El conocimiento precisa de gestión a través de un proceso cultural y tecnológico, en donde se propicie el intercambio del mismo.

La Universidad está llamada a crear conocimiento original, mediante la investigación y también a transformar la realidad. Una de las herramientas que posee para hacerlo es con la habilidad de aprender, que es la ventaja fundamental que lo permite, además de su gestión a través de la comunicación. No debemos dejar de destacar que la posesión del saber es hoy por hoy unos de los temas de mayor interés, no sólo a nivel individual, sino también a nivel social. La transferencia del mismo en el nuevo modelo de sociedad sólo se puede hacer con la socialización de las nuevas tecnologías y en el uso de las redes.

Finalmente, pensamos que uno de los propósitos más importantes de la educación superior debería ser la formación de individuos completos, preparados para comprender la complejidad del mundo que lo rodea, porque una nación crece en la medida en que crecen sus pensadores; y un pensador crece en la medida en que cultive el pensamiento reflexivo y exprese sus ideas. Por lo tanto, la esperanza y la acción puesta en la realización de una educación más acorde al estadio tecnológico predominante es posible y debe ser hoy nuestra tarea.

Tecnologías: factores de impacto y cambio. La innovación tecnológica[editar]

La tecnología es el conjunto de técnicas y conocimientos que aplicados de forma lógica y ordenada permiten al ser humano modificar su entorno para satisfacer sus necesidades con la finalidad de crear soluciones útiles. Responde al deseo que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos.

Se basa en la motivación, la actividad y el producto. La motivación es lo que nos impulsa a satisfacer nuestras necesidades o deseos. La actividad es el diseño de lo que queremos, la ejecución y el desarrollo del mismo. Los productos son los bienes y servicios o métodos y procesos alcanzados. A este resultado es lo que le llamamos tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten comunicarnos, alimentarnos, vestirnos, desplazarnos o simplemente fabricar nuevos objetos.

El rápido desarrollo de la ciencia y la técnica ha influido en todos los ámbitos y niveles sociales, en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Todo esto trae cambios que influyen en los procesos y fenómenos sociales, en especial en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

Desde los orígenes de la humanidad, la sociedad ha originado la aparición de diferentes tecnologías. La mayoría de estas han facilitado el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para solucionar problemas que en cierto momento no tenían ningún tipo de solución.

Las tecnologías que actualmente están influyendo en mayor medida son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, en la que se pueden destacar el Internet y las comunicaciones móviles. Incluso se dice que estamos en una sociedad a la que se le denomina ‘’Sociedad de la información’’. La importancia de estas tecnologías radica en que ya no son una importante herramienta con la que podemos comunicarnos o trabajar todo el tiempo, sino que hoy en día son una de las causas principales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver a nivel económico, en el que se puede admirar que las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento y también lo podemos ver en las relaciones sociales que han cambiado completamente en los últimos años.

Gracias a los avances que han surgido se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí que antes no podían tener una relación como la que tenemos hoy. Han permitido la universalización de las relaciones y la información. El acceso a Internet en los últimos años se ha generalizado, llegando a una gran parte de la población y con esto han surgido nuevas formas de entretenimiento donde las personas expresan sus opiniones y puntos de vista. Podemos observar como la oferta de la televisión nos ofrece la posibilidad de elegir la película que deseamos, el género, entre otras cosas.

No solamente ha influido en el diseño de los productos, sino en su producción, sustituyendo la mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, todo esto trae como consecuencia la reducción de puestos de trabajos y la desaparición de ciertas profesiones que en la actualidad se realizan mayor presición y menor costo.

Un aspecto muy importante que debemos tomar en cuenta, es que a pesar de que las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, de esa misma forma influyen de manera significativa en nuestra cultura. Cada vez más, las personas la utilizan para comunicarse, perdiendo la comunicación cara a cara y las relaciones personales. El acceso a Internet está reduciendo las visitas a bibliotecas y centros de estudios, los cuales en tiempos anteriores eran puntos de encuentro.

Con el transcurrir del tiempo nos vamos dando cuenta que cada vez más, tenemos en nuestras manos todos los elementos necesarios para vivir. Hoy en día es posible comprar ropa a través de Internet, comprar libros, encargar comida, incluso en ciertos trabajos ya no es necesario tener que desplazarse ya que lo único necesario es nuestra computadora. Debemos de tomar conciencia y utilizarla a nuestro favor, no dejar que la misma nos domine y que nos volvamos adictos a ella.

Impacto tecnológico en el medio ambiente[editar]

La ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a conservar nuestro ambiente. Por ejemplo, nos puede ayudar en la predicción de incendios forestales ya que los métodos modernos de detección nos advierten sobre la presencia de los mismos al poco tiempo de producirse. También, nos puede ayudar en el reciclaje de determinados materiales como vidrio, papel, etc. Para evitar la sobre explotación de materia prima y finalmente en la utilización de fuentes de energía alternativas, implementando la energía solar, eólica o geotérmica que contaminan menos que el carbón y el petróleo. Los seres humanos están tan enfocados en el avance tecnológico que van deteriorando el medio el ambiente y, por ende, están acabando con su propia vida. Debemos utilizar los recursos tecnológicos para facilitar los esfuerzos ecológicos.

Impacto tecnológico en la medicina[editar]

El avance tecnológico ha impactado de manera significativa en la medicina, ya que nos permite conocer infinitos procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en nuestro organismo y las consecuencias de relacionarse con el entorno. Gracias al desarrollo de la tecnología en la medicina se han logrado las condiciones perfectas para los pacientes en cualquier intervención quirúrgica. Actualmente se usan los avances tecnológicos para prevenir y curar enfermedades y para todo tipo de investigación médica, la cual es imprescindible para realizar descubrimientos. Algunos ejemplos claves de como la medicina ha impactado en la medicina, son: la tomografía computarizada, la resonancia magnética nuclear y la econografía.

Impacto tecnológico en la educación[editar]

Podemos ver como el Internet está revolucionando el ámbito académico, especialmente con la implementación de pizarras digitales, las cuales son capaces de mostrar tanto la información que escribe el profesor, como imágenes y texto de forma rápida, también aumenta cada vez más el uso el tablets y pc’s, con el fin de ofrecerle a los estudiantes las posibilidades de obtener informaciones más completas. Finalmente podemos encontrar el aula virtual, donde existe una interacción entre el docente y el alumno y en la misma se pueden hacer entregas de trabajos, tomar exámenes, se pueden hacer comentarios y preguntar si tenemos cualquier inquietud, trabajar en equipo, ver fechas significativas, entre otras cosas.

La transferencia de tecnología[editar]

La Transferencia de tecnología es el proceso por el cual se lleva a cabo la transmisión del saber hacer, de conocimientos científicos y/o tecnológicos y de tecnología de una organización a otra. Se trata por tanto de un proceso de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevas aplicaciones, por lo que es un factor crítico para el proceso de innovación y la competitividad. Las fuentes de transferencia u orígenes de la tecnología transferida son de muy diverso tipo tales como universidades, centros de investigación, laboratorios, centros tecnológicos, otras empresas.

Hay que tener en cuenta que transferir tecnología implica adquirir, ceder, compartir, licenciar, acceder o posicionar conocimiento innovador en el mercado.

Otra definición podría ser que es el proceso por el que se transfieren descubrimientos científico-técnicos de una organización a otra para continuar su desarrollo tecnológico y eventualmente llevar a cabo la comercialización de nuevos productos, procesos, aplicaciones, materiales o servicios basados en los primeros.Un buen número de entidades prefieren emplear el término transferencia de conocimiento en lugar de transferencia de tecnología.

Estos descubrimientos científico-técnicos, habitualmente referidos como resultados de investigación, pueden comprender no sólo aquellas nuevas tecnologías generadas en el marco de proyectos o líneas de investigación, sino también habilidades, conocimiento, métodos de fabricación, muestras o prototipos e incluso instalaciones científico-técnicas.

Fases del proceso de transferencia de tecnología.

Si partimos de las fases incluida en la figura anterior, una posible definición de cada una de ellas sería la siguiente:

  1. Descubrimiento: fase en la que se desarrollan los proyectos y líneas de investigación que, eventualmente, pueden dar lugar a nuevos descubrimientos científicos o tecnologías susceptibles de aplicación comercial o industrial.
  2. Documentación: fase en la que efectivamente se identifica el resultado de investigación, se describe y se acota su alcance.
  3. Evaluación: fase en la que se realiza una evaluación del potencial del resultado de investigación, en términos de patentabilidad, interés comercial o posibles socios para su desarrollo tecnológico, entre otros
  4. Protección: fase en la que, cuando corresponda, se protege el resultado de investigación mediante títulos de propiedad industrial o intelectual.
  5. Comercialización: fase en la que se lleva a cabo un estudio de mercado y el resultado de investigación se promociona -se vende- entre aquellas empresas susceptibles de estar interesadas en el mismo, así como otros socios comerciales y/o tecnológicos que puedan contribuir a su desarrollo.
  6. Licencia: fase en la que se negocia y se establece un acuerdo de licencia o transferencia con la empresa finalmente interesada en el desarrollo tecnológico del resultado de investigación.
  7. Desarrollo tecnológico o de producto: fase en la que la empresa licenciataria lleva a cabo el desarrollo del resultado de investigación, con frecuencia en colaboración con la propia universidad o centro de investigación o con otros socios, hasta su introducción en el mercado bajo la forma de nuevos productos o servicios.
  8. Explotación comercial: fase en la que efectivamente los nuevos productos o servicios basados en el resultado de investigación se comercializan y, según lo establecido en los acuerdos de licencia o transferencia previos, la universidad o el organismo de investigación obtiene un retorno económico del mismo que puede re-invertir el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.

Profundizando un poco mas, existen mecanismos básicos de transferencia de tecnología los cuales son:

  • Contratos de Transferencia de Tecnología: Hay que tener en cuenta que transferir tecnología implica adquirir, ceder, compartir, licenciar, acceder o posicionar conocimiento innovador en el mercado. Por lo tanto es necesario regular todo el proceso como un “Negocio Jurídico”. Esta consideración hace necesario que el proceso se materialice en la firma de un contrato. Existen diversas modalidades de Contrato:

- Contratos de I+D.

- Asesoría y Asistencia Científico Tecnológico.

- Elaboración de Informes, Estudios o Dictámenes.

- Servicios Técnicos, Ensayos.

- Formación.

- Comodato (préstamo de equipamientos científicos-tecnológicos).

  • Proyectos de “I+D+I Colaborativa”: Se trata de la participación conjunta entre empresas o entre empresas y Universidades o Centros Tecnológicos en proyectos de I+D+I. Normalmente, el proceso de Transferencia viene regulado por las bases de la convocatoria a la que se presenta el proyecto.
  • Spin-off: Creación de Empresas de Base Tecnológica. Este mecanismo consiste en la puesta en marcha de un Proyecto Empresarial a partir de un proyecto anterior, bien sea universitario o igualmente empresarial. El proyecto del que nace el "spin-off" se conoce a veces como proyecto matriz. Un ejemplo de proyecto matriz institucionalizado son las incubadoras de empresas. Una incubadora de empresas es un proyecto o empresa que tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o micro-empresas y el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida. Las incubadoras de empresas son en muchos casos proyectos de iniciativa pública con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas en una zona geográfica concreta. Las incubadoras suelen dar apoyo a los nuevos empresarios en aspectos tanto de gestión empresarial (plan de negocio, marketing, finanzas, etc.) como en el acceso a instalaciones y recursos a muy bajo precio e incluso de forma gratuita (local, teléfono, etc.). Con este apoyo se pretende disminuir el riesgo inherente a la creación de un nuevo negocio.
  • Patentes y Modelos de Utilidad: Son Títulos de Propiedad que otorgan el derecho a explotar en exclusiva y en un país determinado una invención, impidiendo a otros explotarla comercialmente. Las patentes tienen una validez de 20 años y los modelos de utilidad de 10.

Una invención debe reunir unos requisitos para poder ser patenta-ble:

- Novedad: Esto significa que no esté comprendida en el Estado de la Técnica.

- Actividad Inventiva: Que no pueda deducirse a partir del Estado de la Técnica.

- Aplicación Industrial: Que pueda ser fabricado en cualquier industria.

- Suficiencia en la Descripción: Que un experto pueda reproducir la invención a partir de la documentación de la patente.

Clasificaciones de tecnologías

  1. Tecnología blanda: está relacionada con Know How de la gente, la capacidad de aprendizaje de una organización, con el tipo de talento que tenga un trabajador.
  2. Tecnología promedio: Se refiere a los conocimientos de tipo administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos. Ejemplos: Las técnicas de conservación de una comunidad de agricultores o las técnicas de entrenamiento en el manejo de vida silvestre, podrían considerarse tecnologías blandas.
  3. Tecnología dura: esta hace referencia a aquellas que son tangibles, contrastando así con las tecnologías blandas. Una computadora o cualquier dispositivo electrónico son ejemplos de tecnologías duras. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.


Referencias[editar]

  1. Aguilar, C. (Julio 12, 2012). Impacto de la tecnología en la Medicina. Recuperado de: http://impactodelatecnologiaenlamedicina.blogspot.com/
  2. Ciencia, Técnica y Tecnología en la sociedad de la información y el conocimiento. Visitado el 19 de febrero 2017. Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos78/ciencia-tecnica-tecnologia-sociedad-informacion/ciencia-tecnica-tecnologia-sociedad-informacion2.shtml
  3. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Visitado el 19 de febrero 2017. Sitio Web: http://ctshoy.ning.com/profiles/blogs/relacion-entre-ciencia
  4. Camaras Aragon. Transferencia de tecnología. Camaras Aragon Sitio web: http://www.camarasaragon.com/innovacion/docs/0502_PropiedadTransferenciaTecnologia.pdf
  5. La relación ciencia, técnica y desarrollo social. Visitado el 19 de febrero 2017. Sitio Web: http://www.gestiopolis.com/la-relacion-ciencia-tecnica-y-desarrollo-social/
  6. Oscar David Sanchez. (2015). ¿Qué es la transferencia de tecnología? . 25 de junio 2015. Sitio web: http://oscardavidsanchez.com/2015/06/que-es-la-transferencia-de-tecnologia/
  7. PEAPT. (2013). Qué es la tecnología. Recuperado de: http://peapt.blogspot.com/p/que-es-la-tecnologia.html
  8. Peña, M. (Noviembre 21, 2010). El impacto tecnológico en la sociedad. Recuperado de: http://miguelcraig.blogspot.com/
  9. Relacion Ciencia - Tecnica - Tecnologia. Visitado el 19 de febrero 2017. Sitio Web: http://elenaportales.blogspot.com/2008/09/la-ciencia-la-tecnica-la-tecnologia.html
  10. Smith, J. (Octubre 12, 2015). El avance tecnológico. Recuperado de: http://tecnologianievecita.blogspot.com/
  11. Tecnologia e informatica. Visitado el 19 de febrero 2017. Sitio web:https://solvasquez.wordpress.com/2009/12/17/ciencia-tecnica-y-tecnologia/
  12. Revolución científica. Retrieved April 20, 2017, from http://www.monografias.com/trabajos14/revolucion-cientifica/revolucion-cientifica.shtml#ixzz4eoaDVlLq
  13. Revolución Indeterminista. (2011, March 20). Retrieved April 20, 2017, from https://sociedadytecnologiaculnocg8.wordpress.com/revolucion-cientifica/revolucion-indeterminista/
  14. Revolución darwiniana. Retrieved April 20, 2017, from http://docencia.med.uchile.cl/evolucion/textos/pdfsspot9193/Cohen-darwinismo.htm
  15. Sánchez Fernández NE, Serrano Sánchez J, Blanco Caballero MB. Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Estomatología General Integral [Internet] 2012 marz.-abr. [citado 18 Marzo 2016]. Disponible en: http://www.cimfcuba2012.sld.cu/index.php/xseminarioAPS/2012/paper/view/11/9
  16. Escalante Padrón O, Álvarez Escalante G, Manchola Padrón E, Álvarez Hidalgo R. Impacto social de una Tecnociencia: Heberprot-P. Rev Hum Med Ciudad de Camagüey [Internet]. 2014 ene.-abr. [citado 20 Feb. 2016];14(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  17. Marco Meneguzzo,(2006),El paradigma Tecno-Económico: Un modelo para la nueva sociedad de la Información en Latinoamérica, Sitio web:http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/UNPAN/UNPAN024512.pdf
  18. Bisignano Carolina I.,Sisti Luciana(2007),Cambio de paradigma tecnoeconómico y educación.Sitio web.http://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_65051_65051.pdf
  19. María Florencia Barletta Hernán Braude,(Diciembre 2013),NUEVO PARADIGMA TECNO-ECONÓMICO E INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.