Ir al contenido

Quehacer Científico Sección 02 Nov Ene 17/Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad 5

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad

[editar]

A lo largo del tiempo las innovaciones tecnológicas han provocado cambios de gran importancia en la estructura socio-económica de los países. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han producido una verdadera revolución en los campos de producción. La prestación de servicios, la educación, las comunidades y las relaciones interpersonales, así como también en la forma como se realizan y dirigen los procesos. Este avance suprime las barreras políticas y económicas, además de incidir en el comportamiento personal y en las formas de integración social. Los efectos son impredecibles y están afectando más que todo a la estructura socio-laboral y la economía productiva. Estructura socio-laboral y ocupacional: el avance de la tecnología está repercutiendo no solo en la fabricación de productos, y en su diseño, sino también en el proceso de producción, con la sustitución de mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, y en la integración de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseños informáticos, lo que conlleve a un aumento de calidad y eficiencia. En la sociedad industrial, el nivel óptimo de productividad y rentabilidades conseguía con un mayor volumen de producción al menor costo posible. La tecnología permite la elaboración de distintos diseños de un mismo producto, de una manera rápida y barata. La primera consecuencia sería la modificación de las características del mercado laboral. La tecnología ha supuesto no solo la reducción de puestos de trabajos sino además la desaparición de multitud de oficios y profesiones, cuyas actividades son realizadas ahora con más precisión y menor costo. Los cambios tecnológicos también están afectando a la organización de trabajo, como consecuencia de las nuevas formas de relación laboral y modelos desempleo-trabajo en casa, teletrabajo y a la cohesión e integración social, ya que las tecnologías pueden llegar a producir un nuevos sistema de estratificación social, a causa de la desigualdad de oportunidades que se está produciendo entre aquellos que disponen información y saben usarla. La nueva tecnología de la información están redefiniendo los procesos laborales ya los trabajadores y, por lo tanto, el empleo y la estructura ocupacional. Esta diferenciación social, en función de los conocimientos tecnológicos, afecta no solo a colectivos de personas, si no a comunidades, regiones o países.

Ciencia y tecnología: relación histórica

[editar]

Desde aquellos momentos de la antigüedad clásica y hasta el final de la edad media la ciencia se entendía como un conocimiento incuestionable. Se contraponía al saber vulgar. A partir del siglo XVI se le abrió paso a una nueva concepción de ciencia, según la cual todos los conocimientos pasan a ser apreciados como hipótesis, pero que quedan sometidas en todo momento a la posibilidad de revisión y modificación. La ciencia moderna ya no se entiende como un conjunto de verdades definitivas, sino más bien como un conjunto de investigaciones que se aceptan transitoriamente, es decir, que suponen ser verdaderas mientras no se encuentren otras mejores. Por eso se puede decir que las verdades que van descubriendo los científicos forman parte de un proceso limitado de búsqueda de la verdad.[1]

Antecedentes

[editar]

Tradicionalmente, hasta el siglo XIX, la ciencia y la tecnología eran juzgadas como una caja negra y, por lo tanto, estudiadas independientemente de los factores sociales, políticos y culturales, que actuarían como distorsionadores del saber científico-técnico. Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad reconcilian el saber formal de la ciencia y la tecnología con su dimensión humana, considerándolos como un tejido sin costuras. En las regiones de habla hispana, este tipo de inquietudes y de reflexiones han llegado con el nombre común de estudios de/sobre Ciencia, Tecnología, y Sociedad (abreviado CTS), lo que en las regiones de habla inglesa se conoce como Science and Technology Studies (Estudios de Ciencia y Tecnología) o Science, Technology and Society (Ciencia, Tecnología y Sociedad), ambas con el acrónimo STS. En las regiones de lengua hispana, la multidisciplinariedad en CTS incluye desde el principio los ámbitos de la sociología, la filosofía, la historia y la antropología, así como incorpora desde sus orígenes en los movimientos en defensa de los derechos humanos, el movimiento feminista, las corrientes medioambientalistas, y pacifista y los primeros grupos de LGTB surgidos sobre todo tras la guerra del Vietnam. Por sus orígenes y naturaleza vemos cierto paralelismo entre este campo y otros tipos de estudios culturales.

Historia

[editar]

Desde los orígenes de la humanidad es sabido que el conocimiento es un tema central en la forma de vida de los humanos. Las primeras civilizaciones hicieron uso de sus conocimientos por diferentes tradiciones y mecanismos, los cuales instauraron la existencia de la ciencia y tecnología que entendemos hoy, sin que estas fueran llamadas así. En las civilizaciones china y egipcia, se le otorgó relevancia a la tecnología más que a la a la ciencia, siendo esta una primera manifestación sistemática de las culturas materiales. En contraste, la civilización griega tuvo un enorme foco en la reflexión para acercarse a la comprensión de la realidad, estableciendo los cimientos de la filosofía y la ciencia moderna. Los siglos posteriores a la caída de Roma y el auge del cristianismo (en occidente) y el islamismo (en Oriente) vincularon las búsquedas de la verdad a una explicación teológica y monista. No fue hasta el Renacimiento Europeo, cuando la Revolución científica sistematizó y reinterpretó lo que se entiende como conocimiento. El surgimiento de la Royal Society en Inglaterra y de la Academia de Ciencias de Francia institucionaliza la ciencia con fines públicos. Durante el siglo XVIII la comunidad científica francesa le dio prioridad al desarrollo de la ciencia, bajo la creencia de que sólo lo que fuera conocido teóricamente sería confiable y tendría éxito. Por otra parte la industrialización de la ciencia y la tecnología pasa por tres etapas a lo largo de la historia:[2]

• El período amateur: (entre los siglos XVII y XVIII, coincidiendo con la Revolución Científica). Durante esa época los científicos no están especializados pero, por otra parte, son autosuficientes económicamente. Aparecen las primeras asociaciones y comunicaciones regulares entre científicos.

• El período académico: (entre el siglo XVIII y la Segunda Guerra Mundial). Emergen los primeros laboratorios privados de investigación y desarrollo. Los científicos se especializan y son subvencionados ahora por universidades pero manteniendo la independencia de acción respecto al poder político.

• El período profesional o tecno científico: (que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, conocido como Big Science o Gran Ciencia). Hay un aumento del coste y escala de las investigaciones, que provoca la dependencia de científicos e investigaciones con las fuentes económicas del ejército, los estados y las industrias. Aparecen los primeros proyectos globales de investigación, haciéndose patentes los lazos entre conocimiento, innovación y cultura. La promoción de la ciencia y tecnología en relación a su impacto económico y social comienzan a orientar agendas políticas desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Surgimiento de las Escuelas de CTS

[editar]

En los años 70 Elting E. Morison funda el programa de STS en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el cual sirvió como modelo para muchas escuelas y un primer núcleo intelectual con pensadores como Leo Marx, Loren Graham, Evelyn Kox Keller, Theodore Postol, entre otros. Durante los años 70 y los años 80, las universidades principales de Estados Unidos, Reino Unido, y Europa, comenzaron a dibujar estos varios componentes juntos en nuevos e interdisciplinarios programas. Por ejemplo, en los años 70, la Universidad Cornell desarrolló un nuevo programa que unió estudios sobre ciencia con eruditos de orientación política, y con historiadores y filósofos de la ciencia y de la tecnología. Cada uno de estos programas desarrolló identidades únicas, debido a las grandes variaciones en los componentes que fueron integrados juntos, así como su exacta localización dentro de los centros terciarios. Otro ejemplo es la Universidad de Virginia, en un programa sobre CTS unió a eruditos extraídos de una variedad de campos (con fuerza particular en historia de la tecnología); sin embargo, el programa que tiene la responsabilidad de la enseñanza, está situado dentro de la escuela de ingeniería, y enseña a los estudiantes éticas respecto de los fines perseguidos. Actualmente el desarrollo de un país es medido sobre la base de lo que se dedica a ciencia y a tecnología, sin embargo, invertir en esos rubros no siempre asegura el enriquecimiento ni el progreso de un país. Las relaciones entre ciencia y tecnología a través de la historia han tenido una compleja evolución, donde inicialmente son comprendidas como una misma cosa; luego son consideradas como realidades independientes desde el surgimiento de las primeras civilizaciones hasta la edad moderna; Pero paulatinamente se van relacionando, hasta que a partir de la segunda revolución industrial, la tecnología es una ciencia aplicada; y actualmente se habla de tecno ciencia, el cual amplía una mirada más profunda a la interacción entre ciencia y tecnología. Actualmente existen más de 50 escuelas en todo el mundo que desarrollan programas de ciencia, tecnología y sociedad. En Latinoamérica destaca el núcleo de la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina.[3]

Concepto de tecnología. Enfoque multifacético de la tecnología

[editar]

La tecnología [4] se puede definir como un conjunto de conocimientos con los cuales el hombre crea un mejor entorno para optimizar la vida. La palabra tecnología significa, el estudio de la técnica. Viene del griego "τεχνολογία" (tejnología), que se compone de "τέχνη" (téjne), que significa "técnica, arte u oficio", y "λόγος" (lógos), "estudio o tratado". [5]

La tecnología es una disciplina científica enfocada en el estudio, desarrollo e innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que se usan para transformar materias primas en objetos, aptas para consumo humano o bienes de utilidad, esto significa que la tecnología satisface las necesidades y deseos de los seres humanos, haciendo su vida más fácil. Es además, producto de la ciencia y la ingeniería que engloba un conjunto de instrumentos, métodos, y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto. La palabra tecnología tiene sinónimos como: ciencias aplicadas, conocimiento y técnicas. [6]

Clasificación de la tecnología

[editar]

[7] [8] [9]

Tecnología blanda: el término abarca los conocimientos de administración, planificación y comercialización, poniendo de lado el saber técnico al respecto. Se denomina blanda porque hace referencia a información no palpable, en contraste con la tecnología dura.

Tecnología dura: término que se usa para atribuir a los saberes exclusivamente técnicos, que se aplican a la producción de productos, materiales y maquinarias.

Tecnología de equipo: este tipo de tecnología consta de dos significados:

1- Tecnología de equipo como el conjunto de normas, procedimientos, habilidades y conocimiento empírico que se aplica a la utilización, mantenimiento y producción de máquinas.

2- Tecnología de equipo como aquella en la que el desarrollo sí misma se realiza por quien produce el equipo o maquinaria. Incluye a las industrias textiles y plásticas.

Tecnología flexible: término que se refiere al conocimiento técnico y los elementos físicos con los que es posible crear productos o servicios. La tecnología flexible puede ser observada de acuerdo a una variedad de formalidades. Un ejemplo de esta tecnología son las industrias de medicamentos y alimenticia.

Tecnología fija: es la tecnología que sólo se utiliza el algo específico y no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. Es además, aquella que no cambia de manera continua. Por ejemplo, las refinerías de petróleo.

Tecnología limpia: es la tecnología que al ser utilizada no altera al medio ambiente y por ello no le produce daños. La tecnología limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos para que no afecten a los sistemas naturales.

Tecnología de operación:Esta tecnología es producto de la observación y aplicación de lo estudiado durante años. Es la que se produce después de un proceso de evaluación.

Tecnología de producto: comprende a todos los procedimientos, características específicas, reglas y técnicas, que se toman en cuenta a la hora de fabricar un producto o servicio. E incluye destrezas manuales y conocimientos teóricos que se aplican a un bien determinado.

Usos de la tecnología en distintas áreas del saber

[editar]

[10] [11]


Tecnología agrícola:[12] [13] El concepto de tecnología agrícola se refiere a los conocimientos, las técnicas y las herramientas que usen elementos tecnológicos en la agricultura. La tecnología agropecuaria engloba distintos tipos de máquinas y trabajos de laboratorio que permitan simplificar la actividad agrícola. Un tractor es un ejemplo de una herramienta en la tecnología agrícola, otro ejemplo es el uso de semillas mejoradas genéticamente y el uso de abonos o insecticidas. La tecnología agrícola fue la primera en ser desarrollada por el ser humano.

La biotecnología [14] es un campo de estudio de enfoque multidisciplinario que incluye la biología, la química, la genética, la virología, la agronomía, la ingeniería, la medicina y la veterinaria. Se aplica de forma concreta en la agricultura, la industria alimentaria y farmacéutica, las ciencias forestales y la medicina. La biotecnología implica el uso de organismos vivos o de compuestos extraídos a partir de los mismos para la obtener o modificar un producto, o bien de utilidad para el ser humano. Por ejemplo: fabricación del yogur, el queso o las bebidas alcohólicas, donde mediante un proceso de fermentación (en el que se usa la tecnología) obtenemos un producto apto para el consumo humano.

La tecnología educativa [15] comprende el conjunto de conocimientos científicos y pedagógicos, asociados a métodos, técnicas, medios y herramientas tecnológicos/as, que son aplicados con fines instructivos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Las tecnologías de la información y la comunicación, [16] también denominadas TIC por sus siglas, son un concepto que hace referencia a una amplia variedad de recursos tecnológicos, desarrollados a partir de la informática, que se emplean en las telecomunicaciones. La posibilidad de interactuar a través de redes o en Internet con herramientas como la computadora, la telefonía móvil o cualquier otro dispositivo electrónico es parte de las tecnologías de la información y comunicación.

La tecnología médica [17] es una rama de la medicina, que trabaja en temas de la salud con un rumbo innovador, en áreas como el bioanálisis clínico, la radioterapia, la hematología, la física médica o la creación de artefactos para el uso de la medicina en general.

La tecnología militar se desarrolló abiertamente durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales. El concepto de tecnología militar hace referencia a la creación de artefactos como la bomba atómica[18], el tanque de guerra[19] y los aviones de caza[20]. En la actualidad, la tecnología militar trabaja en áreas como la bioquímica, la nanotecnología o en armas y vehículos más sofisticados para usos no favorables para la humanidad. Se dice que los grandes avances tecnológicos son desarrollados primeramente como un arma militar, o al menos como una herramienta de uso para el ejército. Así sucedió con el Internet, y así pasó también con el radar.

Tecnología nuclear[21]: frecuentemente se relaciona con la tecnología militar porque esta tecnología investiga las reacciones de los núcleos de los átomos de diferentes elementos químicos. La bomba atómica se creó con esta tecnología y coexisten numerosos usos pacíficos, como son las plantas de energía nuclear para producir la electricidad y los rayos X.

Usos de la tecnología en ámbitos

[editar]

[22]

Ambiental: la tecnología utilizada sirve para ayudar, y conservar el ambiente natural y sus recursos.

Administración de empresas: la tecnología que se utiliza en el ámbito de la administración de empresas es sumamente necesaria, esto debido a que el trabajo es más fluido si se tiene una computadora para digitar, por ejemplo. De igual manera se requiere internet si la empresa necesita publicidad o distintos softwares para trabajar en un área específica.

Adolescentes: la mayoría de los adolescentes utiliza la tecnología para comunicarse, también la utilizan para obtener más conocimiento a través de lo que pueden encontrar con la internet, que es un avance tecnológico. Utilizan artefactos como teléfonos celulares, tabletas y ordenadores que son parte de las herramientas que ha proporcionado la tecnología a través del tiempo.

Diversión y vida cotidiana: En sentido general, la tecnología puede utilizarse para el entretenimiento y la diversión. En el caso de los cines, se usa tecnología para proyectar una película. La web también ofrece diferentes formas de entretenerse, ya sea por juegos online o por sitios de entretenimiento general como Youtube; y las redes sociales para comunicarse y conectar con nuevas culturas.

Industrial: la tecnología engloba los procedimientos o instrumentos que intervienen en la fabricación de determinado producto.

Política: Por medio de herramientas tecnológicas en este ámbito se consigue divulgar un partido político, con volantes impresos, pancartas y dar publicidad a campañas electorales, para esto obviamente se utilizan tecnologías como impresoras, bocinas, computadoras e internet.

La revolución científico tecnológica. El nuevo paradigma tecno-económico

[editar]

La revolución tecnológica[23]

Es un proceso por el cual se introducen una o varias tecnologías que se consideran nuevas. No se puede confundir con la evolución tecnológica que es un concepto completamente diferente, a pesar de que son similares. Este proceso se divide en dos transformaciones a nivel de eficiencia y productividad:

Nivel sectorial: La revolución Tecnológica afecta un aspecto de la sociedad.

Nivel general: Son un conjunto de revoluciones que logran impactar en los paradigmas de la sociedad.

Historia

Su historia se desarrolla en cinco tipos de revoluciones diferentes. La primera seria la revolución británica, entre 1600 y 1740, en donde hubo un desarrollo agrícola en Gran Bretaña. La segunda revolución seria la industrial que comenzó en al año 1780 y culmino en el año 1840, donde se desarrolló completamente la agricultura y comercio industrializado. Después la segunda revolución industrial que comenzó en 1880 y término en 1920, esta revolución se caracterizó por ser considerada la primera globalización. Esta revolución finalizo cuando vino la revolución verde que se caracterizó por la siembra y mejora de cultivos como el maíz, soja, entre otros. La revolución verde solo duro un periodo de 30 años desde 1940 a 1970.La ultima revolución tecnológica es la Era de información donde el ser humano logro que la información se volviera de más rápido acceso y movimiento.

Nuevo paradigma tecno-económico[24]

El avance tecnológico hizo que se iniciaran nuevos motores de crecimiento para una gran oleada de desarrollo y un nivel de productividad potencial, pero esta la limitante económica. Estos paradigmas pueden cambiar todas las ramas de una economía renovando mercancía o productos. Cada revolución tecnológica tiene su paradigma que se dispersan y crean limitantes, como por ejemplo la Revolución Industrial tuvo sus paradigmas como el uso de la naturaleza para realizar los bienes y servicios de la época, no se había desarrollado completamente los motores. Las oleadas de desarrollo de los paradigmas tecno-económicos evolucionan en pequeños sectores o regiones difundiéndose en las comunicaciones y transporte, haciendo que toda revolución y su paradigma se expandan por toda la economía produciendo cambios en la producción, distribución, entre otros.

Tecnologías: factores de impacto y cambio. La innovación tecnológica

[editar]

La adecuación de recursos tecnológicos a las distintas actividades, que desempeña el ser humano, facilita alcanzar mayores niveles de eficacia en la realización de las mismas. Dichos recursos, son producto del ingenio humano e, idealmente, tienen como fin principal la reducción del esfuerzo requerido por las tareas que éste lleva a cabo, que a veces resultan excesivamente complejas de ejecutar, y el ahorro del tiempo necesario para completarlas. Esto es así, porque la tecnología, aquel conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual, da cabida a los recursos mencionados anteriormente. Los conocimientos y técnicas que acumula el ser humano, evolucionan a medida que nuevos problemas y descubrimientos se presentan. Por eso, la búsqueda de soluciones a diversos problemas, y la sustitución progresiva de ideas, posibilitan la innovación tecnológica. La velocidad con que dichos cambios se llevan a cabo ha aumentado vertiginosamente, tanto en el siglo pasado como en el presente. Así lo validan recientes tecnologías que permiten al ser humano: explorar espacios de difícil acceso, como los que se ubican por debajo del nivel del mar; observar y describir el comportamiento de astros lejanos, como el Sol; agudizar el proceso de detección de enfermedades, así como encontrar e implementar la cura de las mismas, aun cuando estas sean mortíferas, como el tétanos y la rabia; maximizar la producción de bienes materiales, como plásticos y electrodomésticos; minimizar el uso del tiempo y recursos al contar con sistemas de transporte sofisticados, como el traslado entre continentes; y la aceleración de la comunicación y transferencia de información entre humanos, dada por el uso de las tecnologías de la información.

En el mismo orden de ideas, se afirma que el uso de la tecnología determina la manera como las personas interaccionan, debido a que los medios de comunicación han ido desplazando la forma natural de expresión, para sustituirla por una más virtual que real: la Internet. La Internet es un medio digital de gran extensión con el cual es posible comunicarse a larga distancia, en poco tiempo y con un computador. Esta red global conecta cada vez más a las personas, y crea una comunidad virtual capaz de compartir información sobre eventos de manera inmediata. Su uso ha sido ampliamente aceptado por las facilidades que representa. Sin embargo, un uso desmedido puede ocasionar adicción a este medio innovador y provocar trastornos en el comportamiento.

Otro factor importante a tener en cuenta es el aumento de la calidad de vida de las personas. El cuerpo humano, como el de cualquier otra especie, sufre desgastes y no es capaz de regenerar sus órganos siempre, por tanto sus tejidos se debilitan y los mismos pueden llegar a un estado de inutilidad. El trabajo arduo y repetitivo acentúa dicho desgaste y provoca una rápida disminución de facultades como la vista, la audición, la movilidad normal de las extremidades y el desplazamiento. Por dichos factores la calidad de vida de muchas personas se ve comprometida, y más cuando éstas pertenecen a la clase obrera. Sin embargo, el enfoque que ha tenido la tecnología durante décadas recientes, ha sido preservar la integridad física de las personas, proveyendo herramientas que posibiliten las labores de manera que éstas sean realizadas con seguridad. Además la tecnología médica contribuye de manera importante para menguar los desgastes. La tecnología ha desarrollado herramientas que favorecen los análisis y estudios de casos, tanto particulares como generales. Esto ha contribuido, en gran medida, a la prolongación del promedio de vida y a la calidad de la misma.[25]

Gracias a la tecnología en el ejercicio de la medicina se han logrado las condiciones óptimas para los pacientes en cualquier intervención quirúrgica. Actualmente, se llegaron a utilizar los avances tecnológicos no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.[26] [27]

La tecnología radica otro aspecto: el comercio, que está constituido por todas las transacciones monetarias e intercambios de bienes y servicios, realizados en todos los países. De las innovaciones ya mencionadas, algunas propician un incremento significativo en las actividades comerciales. Las facilidades que otorgan los avances tecnológicos dirigidos al desarrollo de medios de transporte, comunicación y producción representan una prueba suficiente para confirmar su importancia sobre el comercio cada vez más expandido, puesto que estos permiten la movilización de una gran cantidad de artículos entre personas que pertenecen a una misma comunidad, mercados nacionales e internacionales; la transacción instantánea de dinero y bienes a través de los medios de comunicación actuales; la actualización inmediata de estados de cuenta y de las fluctuaciones del mercado; la creación de publicidad que resulte más efectiva en su cometido de atraer clientes potenciales; la rápida noción de los artículos más demandados y ofertados, y, de esa manera, facilitan la toma de decisiones tanto por parte de vendedores como de compradores, lo cual conduce hacia el aumento de la competitividad; la adecuación de técnicas y herramientas que inciden en la producción de bienes de mayor calidad. Además, promueven la seguridad lograda en los mercados virtuales, ya que este último es el medio más novedoso de hacer negocios.

Actualmente la ciencia de la economía, se encuentra altamente apoyada por el desarrollo tecnológico en cuanto a procesos, herramientas y sistemas de información entre otros recursos, enfocados al incremento de la productividad del área en el que se desempeñe esta ciencia.

Estructura económico-productiva: Tecnología para el mundo económico significa riqueza, eficacia, rentabilidad... y se identifica con la actividad productiva, mercantil, comercial, financiera... Las relaciones de intercambio y comerciales se realizan a través de medios informáticos, que permiten una mayor rapidez en la emisión y recepción de órdenes. La búsqueda de nuevos mercados se ha convertido en una necesidad para el mantenimiento de las cuotas de crecimiento de los países desarrollados, lo que lleva consigo un trasvase continuo y contante de capitales y tecnología, que desborda cualquier tipo de previsión, y el establecimiento de nuevas redes comerciales y de reparto de áreas de influencia. La tecnología de la información no sólo ha incrementado las relaciones humanas sino que ha generado una compleja actividad económica, al haber revolucionado el sistema productivo en los últimos años, como lo muestra el crecimiento de las telecomunicaciones y su utilización en los intercambios comerciales y financieros. Su evolución y desarrollo ha estado condicionada por la internacionalización de la actividad económica y, por la misma evolución tecnológica. Actividades cotidianas y relaciones personales: La expansión de la tecnología está afectando, en primer lugar, al espacio privado-familiar, al aumentar las posibilidades de información, ocio y trabajo desde la misma vivienda; en segundo lugar, al espacio laboral, ya que las telecomunicaciones y los servicios de radio, transmisión de datos, correo electrónico, fax... están permitiendo mejorar la organización y la gestión; y, en tercer lugar, al entorno social, ya que permiten resolver más fácil y rápidamente multitud de necesidades que afectan al quehacer de cada día. Un ejemplo de ello ha sido, durante la década de los años ochenta, la implantación generalizada de cajeros en toda la red bancaria española, y en la década siguiente, la expansión de máquinas de información y de prestación de determinados servicios: adquisición de billetes, localidades de actividades lúdicas, recreativas y de ocio... Durante esta década se irá generalizando la utilización de la red, por amplios sectores de la población, para realizar multitud de actividades con instituciones financieras, administraciones públicas... La posibilidad de participar y utilizar los cambios e innovaciones dependerá, cada vez más, de los conocimientos y posibilidades personales de la población. A nivel de consumo privado, la tecnología ha contribuido a la expansión del comercio electrónico, produciendo cambios en los usos y costumbres de los consumidores, que serán todavía mucho más significativos en los próximos años, en los que se espera que una proporción elevada de bienes de consumo habituales se realice a través de la red, como ya sucede en otras sociedades.[28]

La transferencia de tecnología

[editar]

La transferencia tecnológica básicamente es la transmisión o entrega de información tecnológica o tecnología entre un propietario de la misma y un tercero que requiera de la misma. Dicha transferencia se puede realizar sobre activos intelectuales como son las patentes, ya sean estas una solicitud en trámite o una patente concedida.

Es así como se pueden establecer procesos de licenciamiento sobre patentes (parecido a un arriendo) o cesiones de patentes (parecido a la venta), como las actividades comerciales adicionales a la comercialización del producto o proceso descrito en la patente.

En este sentido, la transferencia de tecnología es una alternativa para rentabilizar la inversión realizada en la concepción y desarrollo de una invención patentable cuando no se puede, o no compensa económicamente, llevar a cabo con garantías su producción (total o parcial) y posterior distribución comercial, o su implantación en el proceso productivo. [29]

El proceso de transferencia de una nueva tecnología puede tener dos perspectivas distintas: la transferencia desde el proveedor de la tecnología hacia la organización y su adopción por el receptor. Este proceso se puede entender como finalizado cuando la nueva tecnología es usada de forma rutinaria para realizar las actividades propias de la organización.[30]

Objetivos

El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo o evolución tecnológica.[31]

Los objetivos específicos son:[32]

•Transferir conocimiento y habilidades entre los diferentes sectores productivos para estimular la economía. •Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.

•Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.

•Generar productos y actividades explotables desde el punto de vista comercial, derivados de la innovación tecnológica.

•Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica, basados en activos de propiedad industrial tales como patentes.

•Crear espacios de colaboración y licencia tecnológica entre los diferentes sectores involucrados.

Modelos de la transferencia tecnologica

[editar]

Modelo anglosajón

[editar]

Este modelo se encuentra representado por el Reino Unido. La política de innovación que se lleva a cabo en dicho pais se caracteriza por ser centralizada, ya que está dirigida por un departamento que se encarga de las actividades de comercio e industria (Department of Trade and Industry, DTI). Entre sus objetivos destaca el aumento de la competitividad y la excelencia científica como bases para conseguir niveles de crecimiento y productividad altos y sostenibles (Comisión Europea, 2006a:215)[33]

El modelo nórdico

[editar]

Los países más representativos del modelo nórdico de transferencia de tecnología son Finlandia y Suecia. Las claves de su éxito del sistema Finlandés, se encuentran, según la Comisión Europea, en la coordinación entre los diferentes agentes políticos (Consejo de Política Científica y Tecnológica de Finlandia –Science and Technology Policy Council of Finland–), Tekes y la Academia de Finlandia (Academy of Finland), organizada a través de mecanismos de enlace entre ellos y participación en grupos de trabajo conjuntos que favorecen los flujos de información entre los distintos agentes (Comisión Europea, 2006a:130). Por otro lado, Suecia ha tenido por objetivo principal la integración de la política de investigación en la política de crecimiento.[34]

Modelo centroeuropeo

[editar]

Éste se identifica con el sistema de innovación alemán. La característica diferencial de este modelo se basa en que la política de innovación y transferencia tecnológica es dictada desde instituciones federales y regionales (Länder), y que ambos niveles políticos actúan de forma coordinada para fomentar la transferencia de tecnología.[35]

Modelo mediterráneo

[editar]

Según Rubiralta, en éste modelo se pueden identificar los sistemas de innovación de Francia, Italia y España. La característica diferencial de este modelo con respecto a los anteriores se basa en una mayor importancia de las estructuras centralizadas de investigación (CNRS en Francia, CNR en Italia y CSIC en España) frente a la actividad de las universidades y otros centros de investigación.[36]

Modelo Lineal

[editar]

Bajo este modelo se puede expresar la transferencia tecnológica de una universidad a una empresa como una secuencia lineal de etapas establecidas. Cada una de estas etapas son dependientes de la anterior, siendo la desencadenante de todo la primera etapa de Descubrimiento científico.[37]

•Descubrimiento: fase en la que se desarrollan los proyectos y líneas de investigación que, eventualmente, pueden dar lugar a nuevos descubrimientos científicos o tecnologías susceptibles de aplicación comercial o industrial.

•Documentación: fase en la que efectivamente se identifica el resultado de investigación, se describe y se acota su alcance.

•Evaluación: fase en la que se realiza una evaluación del potencial del resultado de investigación, en términos de patentabilidad, interés comercial o posibles socios o licenciatarios para su desarrollo tecnológico, entre otros

•Protección: fase en la que, cuando corresponda, se protege el resultado de investigación mediante títulos de propiedad industrial o intelectual.

•Comercialización: fase en la que se lleva a cabo un estudio de mercado y el resultado de investigación se promociona -se vende- entre aquellas empresas susceptibles de estar interesadas en el mismo, así como otros socios comerciales y/o tecnológicos que puedan contribuir a su desarrollo.

•Licencia: fase en la que se negocia y se establece un acuerdo de licencia o transferencia con la empresa finalmente interesada en el desarrollo tecnológico del resultado de investigación.

•Desarrollo tecnológico o de producto: fase en la que la empresa licenciataria lleva a cabo el desarrollo del resultado de investigación, con frecuencia en colaboración con la propia universidad o centro de investigación o con otros socios, hasta su introducción en el mercado bajo la forma de nuevos productos o servicios.

•Explotación comercial: fase en la que efectivamente los nuevos productos o servicios basados en el resultado de investigación se comercializan y, según lo establecido en los acuerdos de licencia o transferencia previos, la universidad o el organismo de investigación obtiene un retorno económico del mismo que puede reinvertir el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.[38]

"El modelo lineal concibe la innovación industrial como un proceso que va desde la investigación básica (universitaria) a la investigación aplicada y de ahí continua el desarrollo hasta llegar a la comercialización"[39]

Modelo Dinámico

[editar]

El modelo dinámico surge de un análisis más detallado y minucioso de cada etapa establecida en el modelo lineal, en el cual se identificaron 10 propuestas o supuestos básicos.

•P1. Las universidades que proveen mayores incentivos a la participación de los investigadores en transferencia tecnológica generan más patentes y licencias.

•P2. Las universidades que asignan más recursos para las Oficinas de Transferencia Tecnológica (en adelante OTTs) generan más patentes y licencias.

•P3. Las universidades que asignan más recursos para las OTTs, dedican más esfuerzos a mercadear las tecnologías en la industria.

•P4. Un bajo nivel de entendimiento cultural reduce la efectividad de los esfuerzos de la Universidad por comercializar los resultados de sus investigaciones.

•P5. Un bajo nivel de entendimiento cultural impide la negociación de los acuerdos de licenciamiento.

•P6. Las OTTs administradas por personas con experiencia y habilidades en mercadeo dedicarán mayores esfuerzos en establecer alianzas con las empresas.

•P7. Las OTTs administradas por personas con experiencia y conocimiento en negociación son más exitosas en concretar los acuerdos de transferencia tecnológica con las empresas.

•P8. Baja flexibilidad por parte de la universidad se deriva en un menor número de acuerdos de transferencia con las empresas/ empresarios.

•P9. Cuando la inflexibilidad de la universidad es alta, los investigadores tienden a evadir el proceso formal de transferencia y recurren a otros mecanismos informales.

•P10. Las Universidades que se involucran en la transferencia de conocimiento científico tecnológico a las empresas, experimentan un incremento en la actividad investigativa básica o fundamental.

Este modelo concibe la transferencia como un proceso que toma en consideración el análisis de los factores internos que pueden afectar el proceso exitoso de transferencia de conocimiento científico-tecnológico. A pesar de ser una propuesta más integral respecto del modelo lineal, ella no contempla el análisis de los factores externos al proceso de transferencia, entre ellos el papel del Estado.[40]

Modelo Triple Hélice

[editar]

Éste modelo da una explicación tanto de los factores internos al proceso de transferencia tecnológica como a los externos. Éste modelo abarca la tríada compuesta por universidades como generadoras de tecnología, empresas como encargados de dar a conocer las tecnologías a través de los mercados y el estado, cuyo rol ha sido ampliamente discutido y modificado a lo largo del tiempo. La visión del rol del estado en la tríada ha sido modificada 2 veces, dando a lugar a 3 Modelos Triple Hélice a lo largo del tiempo. El primero describía el rol de estado como intermediario entre las funciones de las universidades y las empresas. El segundo compartía la idea de que el rol del estado iba más allá de simple intermediario y que por lo tanto este se establecía como otro ente directo en la transferencia tecnológica dando el permiso del desarrollo tecnológico, pero que su función era completamente indiferente a la realizada por los otros 2 entes, universidades y empresas. En cambio, el tercer modelo unió la participación de los 3 entes planteando las posibilidades de que cada uno podía trabajar tanto de manera conjunta como separada, tal es el caso, en un ejemplo claro, de empresas que cuentan con laboratorios propios (que cumplen función de empresas y universidades a la vez). Además de poder interactuar entre ellas, existe la posibilidad de una triple participación, donde interactúe Estado, Universidades y Empresas como uno solo.[41]

Modelo Catch up

[editar]

Este último modelo explica que la transferencia tecnológica también se puede dar por la imitación y captación de tecnología por un tercero. Esto sucede al desarrollarse una competencia por mejorar productos los cuales puedan competir en los mercados de mejor forma, por lo cual no sólo se transfiere tecnología a través de la imitación y la captación, sino también se desarrolla ésta tecnología conforme es solicitada por los mercados.[42]

Referencias

[editar]
  1. (2016) . https://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_de_ciencia,_tecnolog%C3%ADa_y_sociedad
  2. (2014) . http://html.rincondelvago.com/ciencia-y-tecnologia_1.html 3.
  3. (Polanco, 2015) http://www.monografias.com/trabajos5/cienteysoc/cienteysoc.shtml
  4. (2017). Retrieved from https://www.significados.com/tecnologia/
  5. Tecnología. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 18 December 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa
  6. (2017). Retrieved from http://conceptodefinicion.de/tecnologia/
  7. Adriano, J. (2017). Los tipos de tecnología con ejemplos sencillos. Como Funciona Que. Retrieved 20 December 2016, from http://comofuncionaque.com/tipos-de-tecnologia/
  8. Tipos de tecnología. (2017). Tiposde.org. Retrieved 29 December 2016, from http://www.tiposde.org/informatica/103-tipos-de-tecnologia/
  9. M., Delzas. (2017). Tipos de tecnología. Es.slideshare.net. Retrieved 18 December 2016, from http://es.slideshare.net/MarvinDelzas/tipos-de-tecnologa-14604333?next_slideshow=1
  10. Youtube,. (2017). ¿Qué es tecnología? Y qué tipos de tecnología existen. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=R1DeFPoYTtg
  11. (2017). Retrieved from https://www.significados.com/tecnologia/
  12. (2017). Retrieved from http://definicion.de/tecnologia-agropecuaria/
  13. Definición de tecnología agropecuaria — Definicion.de. (2017). Definición.de. Retrieved 18 December 2016, from http://definicion.de/tecnologia-agropecuaria/
  14. Biotecnología. (2016). Es.wikipedia.org. Retrieved 16 December 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa
  15. (2017). Retrieved from http://definicion.de/tecnologia-educativa/
  16. Tecnologías de la información y la comunicación. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 16 December 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
  17. Tecnología médica. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 20 December 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_m%C3%A9dica
  18. Bomba atómica. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 18 December 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica
  19. Carro de combate. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 29 December 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Carro_de_combate
  20. Avión de caza. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 18 December 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B3n_de_caza
  21. (2017). Retrieved 16 December 2016, from http://https//es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_nuclear
  22. Aplicación de la tecnología en los diferentes ámbitos. (2011). My Blog. Retrieved from https://danielbotello.wordpress.com/2011/01/02/aplicacion-de-la-tecnologia-en-los-diferentes-ambitos/
  23. Revolución tecnológica. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 14 January 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica
  24. alexis_230,. (2017). Paradigma tecnoeconomico. Es.slideshare.net. Retrieved 14 January 2017, from http://es.slideshare.net/alexis_230/paradigma-tecnoeconomico
  25. Concha, J. (2017). Influencia de la tecnología en la calidad de vida. Influenciadelatecnologiaenlaivda.blogspot.com. Recuperado el 6 de enero 2017, de http://influenciadelatecnologiaenlaivda.blogspot.com
  26. Avances tecnológicos de la medicina. (2017). Vix. Recuperado 6 Enero 2017, de http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/03/03/avances-tecnologicos-de-la-medicina
  27. Aguilar, C. (2017). IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA. Impactodelatecnologiaenlamedicina.blogspot.com. Recuperado 14 Enero 2017, de http://impactodelatecnologiaenlamedicina.blogspot.com
  28. Impacto de la tecnología en la sociedad moderna. (2017). Es.slideshare.net. Recuperado 6 de enero 2017, de http://es.slideshare.net/ChikoMaya/impacto-de-la-tecnologa-en-la-sociedad-moderna
  29. ¿Qué es la Transferencia de Tecnología o Transferencia Tecnológica? - INAPI. Orientación. (2017). Inapi.cl. Retrieved 13 January 2017, from http://www.inapi.cl/portal/orientacion/602/w3-article-693.html
  30. AEC - Transferencia de tecnología. (2017). Aec.es. Retrieved 13 January 2017, from http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/transferencia-de-tecnologia
  31. (2017). Camarasaragon.com. Retrieved 13 January 2017, from http://www.camarasaragon.com/innovacion/docs/0502_PropiedadTransferenciaTecnologia.pdf
  32. Transferencia tecnológica. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 13 January 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_tecnol%C3%B3gica
  33. Tarantino, S. & Tarantino, S. (2013). Modelos de transferencia tecnológica. GestioPolis - Conocimiento en Negocios. Retrieved 13 January 2017, from http://www.gestiopolis.com/modelos-de-transferencia-tecnologica/
  34. Tarantino, S. & Tarantino, S. (2013). Modelos de transferencia tecnológica. GestioPolis - Conocimiento en Negocios. Retrieved 13 January 2017, from http://www.gestiopolis.com/modelos-de-transferencia-tecnologica/
  35. Tarantino, S. & Tarantino, S. (2013). Modelos de transferencia tecnológica. GestioPolis - Conocimiento en Negocios. Retrieved 13 January 2017, from http://www.gestiopolis.com/modelos-de-transferencia-tecnologica/
  36. Tarantino, S. & Tarantino, S. (2013). Modelos de transferencia tecnológica. GestioPolis - Conocimiento en Negocios. Retrieved 13 January 2017, from http://www.gestiopolis.com/modelos-de-transferencia-tecnologica/
  37. Transferencia tecnológica. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 11 January 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_tecnol%C3%B3gica#cite_note-2
  38. ¿Qué es la transferencia de tecnología?. (2017). Oscardavidsanchez.com. Retrieved 13 January 2017, from http://oscardavidsanchez.com/2015/06/que-es-la-transferencia-de-tecnologia/
  39. Schmal, R. (2017). Un acercamiento al concepto de la transferencia de tecnología en las universidades y sus diferentes manifestaciones. Academia.edu. Retrieved 13 January 2017, from http://www.academia.edu/26896707/Un_acercamiento_al_concepto_de_la_transferencia_de_tecnolog%C3%ADa_en_las_universidades_y_sus_diferentes_manifestaciones
  40. Transferencia tecnológica. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 11 January 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_tecnol%C3%B3gica#cite_note-2
  41. Transferencia tecnológica. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 11 January 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_tecnol%C3%B3gica#cite_note-2
  42. Transferencia tecnológica. (2017). Es.wikipedia.org. Retrieved 11 January 2017, from https://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_tecnol%C3%B3gica#cite_note-2