Historia de Europa/Desde 1945 al presente

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Introducción[editar]

Desfile de la victoria de los Aliados en Bruselas en 1944

Europa entró en una nueva era, las dos guerras mundiales seguían vivas en la memoria colectiva, y la paz y la prosperidad parecía ser sin duda el deseo de todos.

La Unión Soviética se disolvió en 1991, lo que resultó en una Europa cuyas fronteras y países volvían a su estado anterior a la Segunda Guerra Mundial. Estos países, sin embargo, enfrentaba una población en vías de envejecimiento y una disminución de la tasa de natalidad, haciendo de los caros programas de servicios sociales algo extremadamente difícil de sostener.

A principios del siglo XXI, el continente comienza a redefinir el multiculturalismo, con una fuerte política común en lo económico y la formación del Parlamento Europeo.

La Europa de las Naciones, cuyos sentimientos nacionalistas llevaron a dos guerras mundiales en el siglo pasado, veía que el federalismo de Estados Unidos podía ser una solución para forjar una Europa unida.

Europa Occidental en 1945 - presente[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos tuvieron dificultades para reconstruir sus economías. Suecia, Suiza, Irlanda y España, que se había mantenido neutrales durante la guerra, lo tenían más o menos bien. Suecia y Suiza habían colaborado con sus bancos y materiales para el esfuerzo de guerra nazi, esto significaba que para ambos países era relativamente fácil salir de la guerra indemnes.

La neutralidad tuvo sus ventajas, pero para los países que estuvieron en la vanguardia de la acción militar, la situación era infinitamente peor. Las industrias británicas se habían dedicado casi exclusivamente al esfuerzo de guerra, esto se unió a la pérdida de influencia política y económica entre sus colonias. La visión de una rápida recuperación era imposible.

Los países que fueron ocupados por Alemania vieron su producción industrial aplicada all esfuerzo de guerra alemán y la afluencia de dinero y mercancías procedentes de estos países hacia la economía alemana significó que la escasez y la austeridad de la guerra no había sido sentida por la población alemana hasta el último año de la guerra.

Cartel del Plan Marshall

En toda Europa, la expectativa era de un retorno a la normalidad y al poder económico, aunque pronto se dieron cuenta que esto sólo se podía lograr con la ayuda de América del Norte. En un comunicado emitido en Harvard en 1947 por George C. Marshall, Secretario de Estado de América del Norte, la propuesta era que la recuperación de las economías europeas, como Alemania, se llevaría a cabo en parte por donaciones de los Estados Unidos.

La verdad del asunto es que los requisitos de Europa para los próximos tres o cuatro años de comida extranjera y otros productos esenciales - principalmente de América - son mucho mayores que su capacidad actual para pagar, entonces debe tener ayuda adicional sustancial o enfrentar un deterioro económico, social y político de carácter muy grave . Extraído del discurso de Harvard por George C. Marshall.

El Plan Marshall se convirtió en ley por el presidente Truman en abril de 1948, bajo el nombre formal de "Programa de recuperación en Europa. " El Plan Marshall fue creado para ser aplicado a todas las zonas de Europa que habían sido devastadas por la guerra, independientemente de si el país había estado alineado con los aliados o con los miembros del Eje.

Stalin rechazó el plan, asegurando que Alemania Oriental, Polonia, Rumania, Yugoslavia y otros países, ahora bajo la ocupación o influencia soviética de posguerra también deberían ser excluidos.

Reino Unido[editar]

Después de la guerra el país tenía una gran deuda. El bombardeo de los centros urbanos más grandes, junto con el agotamiento de los recursos humanos debido a las víctimas de la guerra, añadió más dificultades financieras. El daño a la economía llevó al racionamiento que se extendió hasta la siguiente década.

Desde 1945 hasta 1951, el Partido del Trabajo y el primer ministro Attlee sustituyen el partido conservador. Winston Churchill fue considerado por la población en general como el "primer ministro de la Guerra", pero incluso perdiendo las primeras elecciones después de la guerra, todavía fue primer ministro desde 1951 hasta 1955.

En agosto de 1947, la India se independizó de Gran Bretaña. Entre 1950 y 1980 Gran Bretaña, ahora sin los beneficios económicos de sus colonias, abrazó el capitalismo de libre mercado como los Estados Unidos, pero con mayor énfasis en los programas sociales y en la propiedad de las empresas estatales de importancia estratégica.

En muchos sentidos, la participación de Estados Unidos en la guerra había sido condicionada al compromiso de Gran Bretaña para que esta desmantelara su poderío colonial, que los Estados Unidos veían como un obstáculo para sus ideas comerciales y el capitalismo de libre mercado.

Esto fue propuesto por primera vez por Roosevelt a Churchill en una reunión en agosto de 1941, donde se discutió el futuro de la Europa de posguerra. El comercio colonial británico como monopolista en América y el ataque a Pearl Harbour y la agresión japonesa llevaron a los Estados Unidos a la guerra, la agenda sobre la independencia colonial se mantuvo.

América, la colonia que se enfrentó en una guerra contra los británicos por la independencia estaba predispuesta cultural y económicamente a hacer esta propuesta.

Thatcher revista a las tropas

Margaret Thatcher, líder del Partido Conservador, se convirtió en la primera ministra de 1979 a 1990. Fue la primera mujer líder occidental de la era moderna, y se enfrentó a una depresión con inflación especulativa - alto desempleo y la inflación resultante de los altos precios del petróleo. Thatcher fue un aliado muy cercano al presidente norteamericano Ronald Reagan. En su gobierno elaboró un programa riguroso para dominar la inflación. Redujo los impuestos a los ricos, esperando con ello que con el dinero extra contrataran personal y apoyó la privatización y la desregulación.

También recortó muchos programas sociales, incluidos los programas de educación, salud y bienestar, y vendió las industrias nacionales como British Petróleo y British Airways. También quebró el poder de los sindicatos en Gran Bretaña.

Todo esto fue importante dentro de la austeridad de su administración, cuando el objetivo era reducir la inflación.

Thatcher también empleó la fuerza para recuperar el control de las Islas Malvinas después de la invasión de las islas por la Argentina en 1982, lo que le trajo una amplia aprobación popular.

John Major fue primer ministro conservador 1990-1997.

Tony Blair fue el nuevo primer ministro laborista 1997-2007, se enfrentó a la invasión de Irak y al conflicto en Afganistán.

Gordon Brown fue un gobernante pasajero, la coalición de conservadores y liberales demócratas gobernó hasta las elecciones generales de 2010, con los rumores de una posible independencia de Escocia y la posible salida de la Unión Europea.

Francia[editar]

El régimen de Vichy, instalado por los nazis después de la invasión de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, fue sustituido en 1946 por la Cuarta República, que duró hasta 1958. La Cuarta República consistía en un parlamento fuerte con un primer ministro (primer ministro) designado por el partido mayoritario. También existía un presidente débil y ceremonial.

Charles De Gaulle, que dirigió el movimiento de la Resistencia francesa contra los nazis durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial fue elegido, pero se negó a participar en un gobierno bien definido y por lo tanto renunció.

Después de la Segunda Guerra Mundial Francia descolonizó Indochina, Marruecos, Túnez y el resto de África Occidental. La Cuarta República también permitió el voto femenino.

Surgió un violento conflicto en Argelia que todavía era una colonia francesa. Bombas, terrorismo y la muerte de casi un millón de personas durante las acciones antifrancesas llevaron este conflicto al escenario principal de la política francesa. Cuando los oficiales de alto rango del ejército francés en Argelia en rebelaron de mayo de 1958 y el miedo a un golpe de estado se extendió entre los miembros del gobierno, Charles De Gaulle fue llamado para resolver el problema.

De Gaulle se negó a tomar el poder a menos que el gobierno permitiera que el Presidente tuviese una posición fuerte. Los franceses cedieron, y en 1958 se formó la Quinta República con un presidente fuerte y autoritario.

El general Charles de Gaulle en 1942

Sin embargo, la solución de De Gaulle al problema fue simplemente liberar a Argelia. En 1968, los estudiantes universitarios realizaron una protesta en relación con sus problemas y esto llevó a una huelga general de la clase obrera.

Después de la derrota en el referéndum sobre la regionalización, De Gaulle dimitió en 1969. Los siguientes presidentes fueron dos de la izquierda, Georges Pompidou (elegido en 1969 y muerto en 1974), y Valéry Giscard d'Estaing (elegido en 1974).

El aborto fue legalizado bajo el presidente Giscard.

De 1981 a 1995, gobernó Francia François Mitterrand. Era socialista e implementó numerosos programas sociales. Abolió la pena de muerte, instituyó bancos nacionalizados, industrias de seguros e industrias de defensa. Los salarios de los trabajadores aumentaron durante su administración y las horas trabajadas disminuyeron. Sin embargo, cuando la economía de Francia se estacionó en 1984, abandonó el socialismo y reactivó la economía.

En 1986, la derecha ganó las elecciones parlamentarias, y esta fue la primera vez que el Presidente y el Primer Ministro no pertenecían al mismo partido político. Jacques Chirac, alcalde de París y fundador del partido gaullista RPR, fue elegido como primer ministro. Mitterrand fue reelegido en 1988, pero tuvo que enfrentar el gobierno nuevamente dividido en dos partidos desde 1993 hasta 1995, con Édouard Balladur como primer ministro.

En 1995, Jacques Chirac se convirtió en presidente. También tuvo que hacer frente a un gobierno dividido por tercera vez en la historia, con el socialista Lionel Jospin como primer ministro de 1997 a 2002. Chirac fue elegido con facilidad en el año 2002 contra el candidato de extrema derecha Jean-Marie Le Pen, que llegó a la elección de forma inesperada eliminando a Jospin en la primera vuelta.

Jacques Chirac fundó después un nuevo partido, la UMP unirendo a los políticos más derechistas. Jacques Chirac fue reemplazado por Nicolas Sarkozy, presidente de la UMP en 2007.

En 2012, Nicolas Sarkozy impopular por tener que luchar contra la crisis económica, fue derrotado por el candidato socialista François Hollande.

Alemania[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en zonas que ya estaban definidas entre las potencias aliadas. Las zonas occidentales fueron colocadas bajo el control de América del Norte y Europa Occidental, mientras que las áreas del este quedaron bajo el control de la Unión Soviética.

Alemania sería ocupada por los aliados hasta algún momento en el futuro, y cómo se haría esto se convertirtió en una fuente de conflicto entre los aliados. Esta división de Alemania también llevó consigo la presencia de tropas aliadas en los países actualmente libres de Europa. El ejército soviético mantuvo su presencia militar en Polonia, Rumania y otros países de Europa del Este. Las tropas norteamericanas todavía están estacionadas en muchos países de Europa Occidental.

Con el fin de la guerra, el acuerdo entre los EE.UU. y Rusia se tambaleó y Alemania y muchos de sus vecinos ocuparon el centro de una batalla ideológica entre los que habían sido aliados anteriormente.

La división de Berlín fue precursora de la Guerra Fría, el primer escenario posterior a la guerra debido a las profundas diferencias entre Rusia y los Estados Unidos y una mala señal para los conflictos que vinieron después como Vietnam y Corea.

Frontera de Alemania del Este

En 1948, entró en acción el bloqueo de Berlín. Berlín fue en la parte oriental administrada por los soviéticos, aunque la ciudad fue administrada por Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y los soviéticos. Los aliados occidentales habían unido las tres áreas ocupadas por ellos después de la guerra. El preludio de este bloqueo se sintió como una escalada de la tensión.

En primer lugar, los soviéticos trasladaron sus tropas a las fronteras lo que hizo que la inteligencia norteamericana pensara que los soviéticos tratabas de expandir su territorio. Los rusos entonces dieron órdenes al general Dratvin (mando ruso en Berlín) de que todos los trenes que entran en Berlín deberían ser inspeccionados y llevar la documentación apropiada.

Esta acción de Rusia, fue comunicada al General Clay (comandante norteamericano en Berlín), que envió un telegrama a Washington. La administración de Washington llegó a la conclusión de que una invasión rusa inminente era poco probable y que el propósito del movimiento ruso era tratar de desalojar a los aliados de Berlín.

Los rusos aumentaron la presión con nuevos puntos de control en las carreteras y canales de Berlín. En marzo de 1948 nueve barcos británicos fueron registrados e interceptados en Buchhorst y en abril, trenes militares británicos y estadounidenses fueron detenidos en Marienborn con la escusa de que los rusos no habían sido autorizados a inspeccionarlos.

Las carreteras también estaban bajo presión, con los rusos insistiendo en que los británicos evacuaron dos estaciones de emergencia en la autopista entre Berlín y Helmstedt.

El 18 de junio, los aliados emitieron una nueva moneda llamada al marco alemán, que sustituyó al Reichsmark y el mismo día, Rusia suspendió todos los viajes en tren y por carretera hacia y fuera de Berlín. El 4 de agosto, los aliados comenzaron un puente aéreo para abastecer a Berlín.

En 1949, las dos áreas se separaron formalmente en la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). Para completar la separación fue promulgada en 1949 la Ley Fundamental alemana (Constitución de Alemania).

A partir de 1949 hasta 1963, el canciller Konrad Adenauer, miembro del Partido Demócrata Cristiano (CDU), llegó al poder en Alemania Occidental y trató de mantener una política de integración con la OTAN y con Estados Unidos.

Adenauer resistió con éxito la presión interna de Alemania a adoptar una política de neutralidad entre los bloques de la Guerra Fría, como camino para la reunificación.

Durante su gobierno, la República Federal de Alemania desarrolló su Wirtschaftswunder o milagro económico, con una gran recuperación de toda la nación.

Adenauer 1956

El país entró en un desnazificación, que implicó la censura de las ideas fascistas y emisión de películas realizadas en Dachau y otros campos de concentración en los cines alemanes. El sistema educativo de Alemania fue también objeto de desnazificación con libros de texto desechados debido a la inclusión de la propaganda nazi.

Los juicios de Nuremberg fueron el ejemplo más visible de desnazificación durante este período, ya que afectaron a los miembros más antiguos del partido nazi, a pesar de que miles de personas habían sido juzgadas localmente por los aliados.

Uno de los problemas de los aliados respecto a la desnazificación fue que, eliminar todo lo que era nazi en el país, dejaba a Alemania luchando para reconstruirse, saltándose todo un período de su historia. En muchos sentidos, los alemanes que habían sido cómplices de las matanzas de Hitler escaparon ilesos porque, o no llegaron al conocimiento de los aliados o formaban parte del movimiento de reconstrucción de Alemania.

En 1961, las autoridades de Alemania del Este, con el apoyo soviético, erigieron el muro de Berlín para detener la avalancha de refugiados que escapaban a Occidente.

Tanto Adenauer y sus oponentes parlamentarios, los socialdemócratas, consideraban la RDA (Alemania del Este) como una parte ocupada de la nación alemana legal unificada, pero que no estaban en condiciones de cambiar las circunstancias a causa de la Guerra Fría entre los EE.UU. y la URSS. La importancia de Berlín como el primer escenario de la Guerra Fría se reflejó en la Crisis de Octubre de 1962 Cuba.

Documentos clasificados sobre la crisis cubana, muestran que la Administración estadounidense estaba preocupada por no mostrar ningún signo de debilidad durante la crisis de los misiles ya que esto podría iniciar un asalto soviético a Berlín.

Las zonas de división de 1945 se convirtió en fronteras en 1962 y en Berlín a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania se construyó un muro de hormigón y alambre de púas. Ahí es donde comenzó la Guerra Fría y era el lugar donde tendría que terminar.

Desde 1963 hasta 1966, el partido de la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) eligió como canciller a Ludwig Erhard y después de él a Kurt Georg Kiesinger.

Desde 1969 hasta 1974, el canciller fue Willy Brandt de los socialdemócratas (SPD). Promulgó la Ostpolitik, una política de cooperación económica y comercial con los países del Este y con la Alemania del Este. A pesar de que apoyó a la OTAN, la apertura de Brandt hacia oriente le ganaron la desconfianza en algunos círculos occidentales que pensaban que podría negociar una alianza para la unificación de Alemania. Irónicamente, el gobierno Brandt sufrió el escándalo de tener un espía de Alemania Oriental en su gabinete. Su sucesor fue Helmut Schmidt también del SPD (1974-1982).

21 de de diciembre de 1989 - demoliendo parte del muro

De 1982 hasta 1998, el canciller fue Helmut Kohl de la CDU. Estaba en su oficina en 1989, cuando cayó el muro de Berlín, cuando Gorbachov abandonó la Doctrina Brezhnev de la protección soviética a los otros regímenes comunistas.

En 1990 se reunificaron las dos partes de Alemania, pero la economía de Alemania Oriental estaba muy por detrás de Occidente. Incluso con el canciller Kohl mostrándose como un conservador siguiendo el modelo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, reduciendo el gasto en programas sociales y los impuestos para ayudar al crecimiento de la economía.

De 1998 a 2006, el gobernante fue el canciller Gerhard Schroeder del SPD. Estuvo muy implicado en su oposición sin concesiones a los EE.UU. debido a la invasión de Irak, así como en la abolición de beneficios del seguro de desempleo en las denominadas reformas Hartz. Después de las elecciones de 2006 Angela Merkel se convirtió en Canciller siendo miembro de la CDU.

La Unión Europea[editar]

Bandera de la Unión Europea

La guerra franco-prusiana, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial dejaron una marca indeleble en la Europa moderna. La ferocidad y la destrucción de estas guerras dio lugar a un esfuerzo concertado por los líderes europeos para asegurar una paz duradera en Europa. En el plano político se acordó que el mejor método sería el de unir a las naciones económica y políticamente. Así comenzó la Unión Europea (UE).

Miembros[editar]

En este momento son 28 los miembros de la Unión Europea. Los seis miembros originales fueron Francia, Alemania (Occidental), Italia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Entre 1973 y 1986, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña, Grecia, Portugal y España se unieron a la UE. El emblema de la Unión Europea es una bandera azul con doce estrellas de color oro. En 1995, Austria, Finlandia y Suecia se unieron a la UE. Nueve años después fueron admitidos diez países - Polonia, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre. El número de miembros de la UE se elevó de nuevo en enero de 2007 con la incorporación de Rumania y Bulgaria y en julio de 2013, cuando se unió Croacia. Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía están actualmente en conversaciones como futuros posibles miembros de la UE.

Antecedentes[editar]

En 1944, el acuerdo de Bretton Woods creó la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se interesó por eliminar los aranceles y promover el libre comercio. Se estableció el Banco Mundial, que proporciona préstamos a los países menos desarrollados, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorga préstamos a países en crisis económica para evitar el colapso de sus gobiernos. El acuerdo también fija los tipos de cambio de divisas, que se convirtieron en tipos flotantes en 1971.

En 1945 se crearon las Naciones Unidas.

En 1951, se estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) con Bélgica, República Federal de Alemania, Luxemburgo, Francia, Italia, los Países Bajos como miembros.

En 1957, el Tratado de Roma estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y la Comunidad Económica Europea (CEE). Los miembros eliminaron las barreras comerciales entre ellos y formaron el "Mercado Común".

En 1992, el Tratado de Maastricht estableció la colaboración en la aplicación de las leyes, en la justicia penal, los asuntos judiciales civiles, y el asilo y la inmigración.

En 2004, Estonia, Letoniaia, Lituania, Polonia, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre fueron admitidos en los EE.UU..

En 2007, Rumania y Bulgaria ingresaron como miembros de la UE.

En 2013, Croacia fue admitida como miembro de la UE.

La Unión Soviética[editar]

La Unión Soviética después de la guerra se encontró en buena posición para asegurar sus fronteras y para avanzar en su propia ideología económica y política en los estados vecinos. Rusia y sus estados vecinos rechazaron el Plan Marshall y crearon una solución alternativa conocida como la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros) una organización para el intercambio de información y experiencias entre los partidos comunistas.

Las tropas rusas habían sido las primeras en entrar en Berlín y Stalin, con todos sus defectos, era un político astuto que vio en esta situación la oportunidad de convertir a Rusia en una potencia mundial. El Ejército Rojo mantuvo su presencia en muchos de los países que había liberado. Los estadounidenses que habían querido librarse de los problemas de Europa se encontraron entonces involucrados de lleno en la región más enredadas de Europa. La Guerra Fría había comenzado.

Nikita Jruschov 1953-1964

Jruschov revirtió muchas de las políticas de Stalin a través del proceso que se conoció como "la desestalinización". Este período de tiempo se conoce como "el deshielo", ya que las tensiones entre los EE.UU. y la URSS se relajaron. La teoría de la coexistencia pacífica, que habían creído en que las naciones comunistas podrían vivir en paz con las democracias de Occidente, se fue extendiendo por toda la Unión Soviética gracias a Jruschov, que asistió a las cumbres de paz en Ginebra y Camp David. Además, Jruschov trató de modernizar Rusia y dar a sus ciudadanos más libertad. Se eliminaron las purgas, reemplazadas por juicios normales. Se concedió más libertad a los 6 estados del este de Europa, y también se permitió una mayor libertad de expresión y la crítica a Stalin. En el XX Congreso del Partido de 1956, Khrushchev anunció Que Stalin efectivamente había cometido muchos errores durante su gobierno.

Jruschov trató de reformar la agricultura colectivizada y reorganizar el Partido Comunista con el fin de eliminar la ineficiencia, por lo que el partido le obligó a dimitir en 1964.

Occidente se refiere a Jruschov como una persona impredecible por lo general, especialmente teniendo en cuenta sus acciones en la Crisis de los Misiles de 1962.

Leonid Brezhnev (1964-1982)

Después de la dimisión de Khrushchev de su cargo, llegó al poder Leonid Brézhnev. Fue visto como una persona carente de humor y sin imaginación. Puso fin a la desestalinización y se le culpa de llevar a la Unión Soviética a una era de estancamiento.

Brezhnev es bien conocido por su Doctrina Brezhnev, por la que se comprometió a intervenir en caso de que un régimen socialista se viera amenazado. Durante el régimen de Brezhnev, en 1968, se reprimió la revolución en Checoslovaquia. Alexander Dubcek fue elegido líder del partido comunista, y decidió optar por la libertad de prensa y la democracia, entre otras reformas. Frenó la represión, y abogó por un "socialismo con rostro humano", en lo que se conoce como la "Primavera de Praga" - es decir, más derechos, más bienes de consumo, y más libertad. Sin embargo, los soviéticos invadieron el país para acabar con este nuevo gobierno en agosto de 1968.

Bajo Brezhnev, los Estados Unidos y la Unión Soviética se comprometieron a la Distensión, que era, en esencia, una relajación de las tensiones entre las dos naciones. Esto ocurrió principalmente debido a que ambos países reconocieron el concepto de la Destrucción Mutua Asegurada, que se deriva de la comprensión de que con la proliferación de armas nucleares existía la seguridad de que cada nación tenía suficientes cabezas nucleares para garantizar la destrucción del otro. Fue durante este período cuando en muchos países aparecieron campañas para el desarme nuclear promovidas por la gente en general. Estas campañas fueron determinantes en los fenómenos sociales ocurridos durante las décadas de los 60 y 70 años, sobre todo dentro de los países de la OTAN, y en parte ayudaron al "deshielo" de la Guerra Fría.

En 1975, los miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia firmaron los Acuerdos de Helsinki. En estos, Occidente reconoció la ocupación soviética de Europa del Este, y los soviéticos se comprometieron a respetar los derechos civiles de las personas que vivían en los territorios ocupados.

Brezhnev tuvo una gran cantidad de problemas durante su gobierno. En 1977 la disidencia Checa, dirigida por el escritor Václav Havel, firmó un manifiesto denominado la Carta 77 que exigía el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, libertad religiosa y el derecho a organizarse. Luego, a partir de 1980 hasta 1989, la Unión Soviética se involucró en una acción militar en Afganistán en apoyo del gobierno comunista que luchaba en una guerra contra musulmanes anticomunistas. La URSS finalmente retiró sus tropas después de llegarse a un punto muerto y cuando las bajas rusas seguían aumentando.

Brezhnev presidió la URSS durante más tiempo que cualquier otro después de Stalin, y nunca existió un complot para derrocarle. Se le permitió envejecer en el cargo, y murió el 10 de noviembre, 1982 a la edad de 75 años. Fue sucedido por Yuri Andropov, a continuación, Konstantín Chernenko, os cuales gobernaron sólo alrededor de un año, y tuvieron poco impacto real en la Unión Soviética. Ambos tenían mala salud, murieron poco después de llegar al cargo, y Chernenko fue sucedido por el reformista Mijail Gorbachov.

Mikhail Gorbachov (1985-1991)[editar]

Mikhail Gorbachov en 1987.

Con la Unión Soviética al borde del colapso económico, un joven, vigoroso y creativo secretario general, Gorbachov, llegó al poder. Gorbachov creó la política de glasnost , o "apertura", lo que permitió la crítica (aunque limitada) del sistema, el examen de los errores del pasado, víctimas rehabilitadas de la purga, y cambió los libros de texto en la nación.

También implementó la Perestroika , o "reestructuración económica". Se descentralizó la economía, ofreció incentivos a los gerentes para aumentar la producción y la calidad y les permitió tomar más decisiones, introdujo elementos como "democracia en lugar de trabajo" y permitió que los campesinos arrendaran su propia tierra.

Sin embargo, estas políticas económicas fracasaron en la realidad, y la situación se hizo cada vez peor. La Unión Soviética se encontró con problemas masivos en la década de 1990, incluyendo el alcoholismo, el divorcio, una alta tasa de aborto, baja esperanza de vida, y no había bienes de consumo.

Revoluciones de 1988-1990[editar]

En 1988 fue creado el movimiento de liberación de Lituania - Sajudis y en Letonia el- Frente Popular de Estonia - Rahvarinne y pronto comenzó lucha por la independencia de los estados del Báltico.

En 1989, un número de estados del bloque del Este comenzaron a rebelarse contra la autoridad soviética.

La chispa de todo esto se encendió en 1989, cuando el cambio en Polonia obligó a legalizar el partido de Lech Walesa "solidaridad". El partido obtuvo el control del gobierno econ una victoria aplastante. Gorbachov indicó entonces al satélite bloque del Este que él no podía hacer cumplir la Doctrina Brezhnev. Como resultado, otras naciones siguieron el ejemplo de Polonia. Hungría celebró elecciones, los controles económicos se relajaron, y abrió sus puertas a Occidente. Los gobiernos comunistas checoslovacos y búlgara colapsaron sin derramamiento de sangre en lo que se conoce como la "revolución de terciopelo". En Alemania del Este, los alemanes inundaron Hungría y luego a Occidente. El líder comunista de Alemania del Este, Honecker se vio obligado a renunciar y el muro de Berlín fue derribado el 9 de noviembre de 1989. En Rumania, Nicolae Ceauşescu, un brutal dictador estalinista, fue ejecutado el 25 de diciembre de 1989. Ceauşescu fue el único líder ejecutado durante el levantamiento del bloque del Este y la propia Rumania el único país en derrocar violentamente a su régimen comunista.

La desintegración de la Unión Soviética[editar]

El fracaso de la Perestroika y la Glasnost en reactivar la situación en la Unión Soviética dio lugar a su desaparición.

En 1989 se llevaron a cabo las primeras elecciones abiertas desde 1917 para el Congreso de los Soviets de Diputados del Pueblo. Boris Yeltsin fue elegido y se convirtió en el líder de la oposición en la U.R.S.S. En 1990, se hicieron otras elecciones toleradas oficialmente, y en junio de 1991 Yeltsin fue elegido Presidente de Rusia. Del 19 de agosto al 21 de 1991, se produjo un golpe de comunistas de línea dura mientras Gorbachov estaba en Crimea. Yeltsin dirigió la resistencia no violenta al golpe de Estado, lo que finalmente se impuso y acabó viendo con todos los líderes del golpe eran arrestados o se suicidaron. El 24 de agosto de 1991, el Partido Comunista fue prohibido en Rusia. El 31 de diciembre de 1991, la Unión Soviética dejó de existir oficialmente y fue sustituida por 15 estados independientes.

← La Segunda Guerra Mundial Desde 1945 al presente Glosario →