Anatomía/Aparato Respiratorio

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Aparato Respiratorio

El aparato respiratorio se divide en dos partes desde el punto de vista funcional:

  1. Sistema de conducción o vías aéreas
  2. Sistema de intercambio o superficie alveolar

Vías respiratorias o sistema respiratorio conductor[editar]

  • Vías aéreas altas: fosas nasales y faringe (Figura 15)
  • Vías aéreas bajas: laringe, tráquea y bronquios

Vías aéreas altas[editar]

La faringe es un conducto complejo que conecta la cavidad nasal y la cavidad oral con el esófago y con la laringe. Es una zona de paso mixta para el alimento y el aire respirado.

Figura 15. Imagen de la estructura de la faringe

Vías aéreas bajas[editar]

La laringe es un órgano tubular conectado cranealmente a la faringe y que se continúa caudalmente con la tráquea. Su pared está constituida por los cartílagos laríngeos, fundamentalmente de naturaleza elástica, unidos entre sí y a la tráquea por ligamentos y músculos estriados. Internamente, la mucosa que los reviste, que puede ser tegumentaria o respiratoria, forma dos pliegues que estrechan la luz del órgano (cuerdas vocales) entre las que queda una depresión que se denomina ventrículo laríngeo (Figura 16).

Figura 16. Imagen de la laringe

La tráquea es un tubo semiflexible que se extiende desde la laringe a la cavidad torácica y se continúa con los bronquios. Las células neuroendrocrinas (argirófilas) del epitelio respiratorio cuando se asocian forman los cuerpos neuroepiteliales, que presentan quimiorreceptores sensibles al aire inhalado y ayudan al mantenimiento del calibre de las vías aéreas. La mucosa respiratoria que reviste la luz descansa sobre la lámina propia submucosa. Se continúa con el cartílago de los anillos traqueales, incompletos dorsalmente por lo que tiene forma de C o de U, unidos por tejido conectivo elástico (ligamentos anulares). Una banda de músculo liso, cuyas fibras se extienden transversalmente entre las terminaciones libres dorsales del cartílago, se dispone a lo largo de toda la tráquea, excepto en carnívoros que lo hace externamente. Periféricamente queda rodeada por una túnica adventicia y en la cavidad torácica por una serosa rica en células adiposas y nervios.

Sistema de intercambio o superficie alveolar[editar]

Los pulmones son órganos parenquimatosos situados en la cavidad torácica que está dividido en lóbulos y recubierto por la pleura visceral. Están formados por los bronquios, bronquiolos y alvéolos, además de los vasos sanguíneos para el intercambio. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y presenta tres lóbulos. El izquierdo es más pequeño debido al espacio ocupado por el corazón y solo tiene dos lóbulos.

El pulmón es el lugar donde tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre y en su parénquima podemos diferenciar dos componentes:

  • Las vías de conducción intrapulmonares, constituidas por los bronquios y bronquiolos.
  • La porción respiratoria o de intercambio gaseoso, constituida por los bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alvéolos.


← Aparato Circulatorio Aparato Respiratorio Aparato Digestivo →