Ir al contenido

Microbiología/Material corto-punzante y limpieza

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

MATERIAL CORTO PUNZANTE

Corresponde a materiales con capacidad de corte o perforación de la piel que debe ser manipulado con máximo cuidado y descartado en recipientes rígidos, impermeables y resistentes a punciones. El recipiente de descarte debe estar disponible próximo al área de uso, en soportes apropiados, preferentemente en la unidad del paciente. Es importante considerar que el recipiente de descarte no se debe sobrepasar la capacidad de llenado.

Con estas medidas de precauciones para cada procedimiento que involucre manejo de material cortopunzante y fluidos de riesgo se previene la exposición laboral a sangre y fluidos corporales de riesgo, lo cual es fundamental para prevenir infecciones por VIH, hepatitis B y C. Además se debe considerar que la exposición laboral a sangre y/o fluidos corporales de riesgo se puede producir a través de la exposición percutánea, a mucosas o a piel no intacta; el tipo más frecuente y de mayor riesgo de transmisión es el percutáneo, es decir a través de un accidente cortopunzante, en el cual esté involucrado sangre y/o fluido corporal de riesgo.

Las situaciones de riesgo se definen como aquellas conductas que ocasionan mayor incidencia de accidentes, en el caso de un accidente cortopunzante son por ejemplo: recapsular agujas posterior a su uso, cambio de agujas al tomar hemocultivos, procedimientos con pacientes inquietos, falta de cooperación del paciente por información insuficiente, uso de elementos de protección de tamaño inadecuado como guantes, no seguir paso a paso los procedimientos descritos.


LIMPIEZA

Las superficies tienen riesgo mínimo de trasmisión directa de infección, sin embargo pueden contribuir a la contaminación cruzada, por medio de las manos de los profesionales de la salud y de los instrumentos o productos que podrían ser contaminados o entrar en contacto con esas superficies y posteriormente contaminar a los pacientes u otras superficies. De esta manera, es fundamental la higiene de las manos de los profesionales de la salud y la limpieza y desinfección de superficies para prevenir y reducir las infecciones relacionadas a la asistencia en salud.

Entre los factores que favorecen la contaminación del ambiente están: las manos de los profesionales de salud que están en contacto con las superficies, la falta de utilización de técnicas básicas de bioseguridad, mantenimiento de superficies húmedas, mojadas o con polvo, malas condiciones de los revestimientos, mantenimiento de materia orgánica de origen humano que puede servir como sustrato para la proliferación de microorganismos o favorecer la presencia de vectores. Por lo tanto, se resalta la importancia de la elaboración de protocolos rigurosos de limpieza y desinfección de superficies en los servicios de salud, para el control de los factores de posible contaminación.