Microbiología/Lavado de manos
LAVADO DE MANOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2009 publicó la guía sobre la higiene de manos en los centros sanitarios que explica el modelo de los cinco momentos, que corresponden a los momentos en que los profesionales de los centros sanitarios de todo el mundo deben realizar la higiene de manos. Estos cinco momentos son:
1. Antes del contacto con el paciente. 2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica. 3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales. 4. Después del contacto con el paciente. 5. Después del contacto con el entorno del paciente.
Tipos de lavado de manos:
I. Lavado de manos rutinario II. Lavado antiséptico III. Lavado quirúrgico
I. Lavado de manos rutinario: Su objetivo es eliminar la flora transitoria de las manos y la suciedad y materia orgánica si la hubiera.
1. Técnica con agua y jabón: - De elección cuando las manos están visiblemente sucias. - Se utiliza agua, jabón líquido (mejor con dosificador o dispensador), lavabo y toalla de papel desechable. - Humedecer las manos con agua, preferiblemente templada. - Aplicar una dosis de jabón preferiblemente con dosificador. - Frotar palma contra palma, palma sobre dorso, espacios interdigitales y muñecas durante al menos 10 segundos - Aclarar con abundante agua. - Secarse con toalla desechable y cerrar el grifo con la misma toalla evitando tocarlo.
2. Técnica con solución alcohólica: - De elección cuando las manos están visiblemente limpias. Se necesita solución alcohólica. - Con las manos secas aplicar una dosis de solución alcohólica adecuada al tamaño de las manos, aproximadamente entre 3 y 5 mL. - Frotar suavemente durante 20 ó 30 segundos hasta que se evapore la solución palma contra palma, palma con dorso, zona interdigital, rotación de las manos, pulgar con el puño cerrado, rotar la punta de los dedos de una mano sobre la palma de la otra.
II. Lavado de manos antiséptico: Su objetivo es eliminar la suciedad, materia orgánica y flora bacteriana transitoria superficial y parte de la flora bacteriana residente de las manos, consiguiendo además una cierta actividad antimicrobiana residual.
1. Técnica con agua y jabón: - Se necesita agua, jabón antiséptico, lavabo y toalla de papel. - Es igual que la del lavado de manos rutinario, lo que cambia es el tipo de jabón que se usa. - Humedecer las manos con agua, preferiblemente templada. - Aplicar una dosis de solución jabonosa del clorhexidina al 4% o povidona yodada al 7,5%. - Frotar palma contra palma, palma sobre dorso, espacios interdigitales y muñecas durante al menos 10 segundos. - Aclarar con abundante agua. - Secarse con toalla desechable y cerrar el grifo con la misma toalla evitando tocarlo.
2. Técnica con solución alcohólica: - Se necesita agua, jabón, lavabo, toalla de papel y solución alcohólica. - Es una combinación del lavado rutinario y aplicación posterior de solución alcohólica. - Humedecer las manos con agua, preferiblemente templada. - Aplicar una dosis de jabón preferiblemente con dosificador. - Frotar palma contra palma, palma sobre dorso, espacios interdigitales y muñecas durante al menos 10 segundos y aclarar con abundante agua. - Secarse con toalla desechable y cerrar el grifo con la misma toalla evitando tocarlo. - Frotar suavemente con solución alcohólica durante 30 segundos hasta que se evapore la solución palma con palma, palma con dorso, zona interdigital, rotación de las manos, pulgar con el puño cerrado, rotar la punta de los dedos de una mano sobre la palma de la otra.
III. Lavado de manos quirúrgico: Su objetivo es eliminar la flora bacteriana transitoria y al máximo la flora bacteriana residente de las manos previo a un procedimiento invasivo que por su especificidad o su duración requiere un alto grado de asepsia y efecto residual antimicrobiano prolongado.
1. Técnica con agua y jabón: - Para practicarla se necesita lavabo con grifos de pedal o codo, agua, jabón antiséptico (clorhexidina al 4% o povidona yodada al 7,5%), cepillo de uñas desechable (preferiblemente impregnado con solución antiséptica), toalla o compresa estéril. - Abrir el grifo y humedecer las manos y antebrazos con agua. - Aplicar jabón antiséptico. - Lavado mecánico de manos y antebrazos limpiando con el cepillo solo debajo de las uñas. No frotar con el cepillo el resto de la piel para evitar lesiones. - Aclarar con abundante agua corriente. - Aplicar de nuevo jabón antiséptico en manos y antebrazos friccionando al menos durante 2 minutos. - Aclarar con abundante agua. - Secar por aplicación, sin frotar, con una compresa o toalla desechable estéril, comenzando por los dedos y bajando hasta los codos. - Durante todo el proceso mantener las manos por encima de los codos.
2. Técnica con solución alcohólica:
- Se necesita lavabo con grifos de pedal o codo, agua, jabón líquido, cepillo de uñas, toalla de papel desechable y solución alcohólica.
- Lavado de manos usando un jabón dermoprotector durante al menos un minuto y aclararlas bien.
- Realizar un secado de las manos con una toalla de papel.
- Verter el desinfectante en las manos ayudándose del dispensador, apretando con el codo.
- Aplicar la solución alcohólica en cantidad suficiente para mantener húmedas de 3 a 5 minutos, friccionando las manos, antebrazos y codos, poniendo especial atención en espacios interdigitales, pulgares y uñas.
- Aplicar una dosis final para antebrazos, terminando por las manos.
- No secarse las manos, dejar que se evapore el producto y no colocarse los guantes hasta su total secado.