Wikichicos/La Tierra/La Tierra en el universo/Historia de la Tierra

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Imagen de la Tierra

Hace alrededor de 4550 millones de años atrás se formaron la Tierra y los otros planetas del Sistema Solar a partir de la nebulosa solar; una masa en forma de disco compuesta del polvo y gas que aún quedaba de la formación del Sol. Este proceso de formación de la Tierra tuvo lugar en un plazo de 10-20 millones de años.

La capa exterior del planeta, inicialmente fundida, se enfrió hasta formar una corteza sólida cuando el agua comenzó a acumularse en la atmósfera. La Luna se formó poco después, hace unos 4530 millones de años.

La condensación de vapor de agua, junto con el hielo y el agua líquida aportada por los asteroides y por protoplanetas, cometas y otros objetos del Sistema Solar produjeron los océanos.

La atmósfera primitiva tenía una composición parecida a las emisiones volcánicas actuales, donde dominarían el nitrógeno, dióxido de carbono, ácido clorhídrico y dióxido de azufre.

  • La vida en la Tierra

Cuando la Tierra se formó no existía ninguna forma de vida. Fue en los mares cálidos donde aparecieron los primeros signos de vida. Al principio, aparecieron pequeñas algas verde-azules en el mar. Hoy en día, todavía existen.

    • Hace 3 800 millones de años, aparecieron los organismos unicelulares.
    • Hace 700 millones de años aparecieron las criaturas de cuerpo blando, sin concha ni esqueleto: gusanos, medusas ...
    • Hace 450 millones de años, aparecieron los primeros peces en el agua. Luego siguieron Los insectos, invertebrados que viven en la tierra.
    • Hace 350 millones de años, los anfibios fueron los primeros vertebrados que salieron del agua para ir a tierra.
    • Hace 290 millones de años aparecieron los reptiles en la tierra (cocodrilos, los dinosaurios) otros en el mar y otros voladores.
    • Hace 200 millones de años, los mamíferos habían evolucionaron mucho aunque ya habían aparecido tiempo antes. Las aves aparecieron más tarde.