Finés/¡Primero hay que saludar!
Lo más básico de un idioma es la parte que corresponde a los saludos. El finés tiene infinidad de frases y palabras que sirven para saludar, despedirse o las dos cosas. Éste capítulo servirá mucho para el opiskelija, ya que le ayudará a adentrarse un poco dentro del idioma finés, pese a que sea sólo de una forma meramente introductoria.
En primer lugar, antes que los saludos, aprenderemos como decir en finés las siguientes palabras.
Señor - Herra
Señora - Rouva
Señorita - Neiti
Estas tres palabras son muy útiles, ya que se considera de una excelente educación llamar a la gente en finés por su condición, es decir, si son "señores", "señoras" o "señoritas", en vez de hacer uso del "hola" o del "buenas".
Las siguientes palabras son también usadas para saludar. En este caso, las tres siguientes significan lo mismo, "hola". "Moi", "Hei" y "Terve"
Para decir "adiós" se puede decir "hei hei", "näkemiin" o "nähdään". Estos dos últimos significan literalmente "nos vemos".
Para saludar, dependiendo de la hora, se puede hacer uso de las siguientes frases.
"Hyvää huomenta" o "Huomenta". Significan "buena mañana" y "mañana" respectivamente, ambos son equivalentes al "buenos días" castellano.
"Hyvää aamupäivää". Significa literalmente "buen temprano día" o "buena madrugada". Es saludo alternativo de los dos anteriores.
"Hyvää päivä" o "Päivä". Equivalentes al "buenos días".
"Hyvää iltapäivää". Equivalente al inglés "Good Afternoon". Se traduce como "buenas tardes".
"Hyvää iltaa" o "Iltaa". Es equivalente al "buenas noches".
Para preguntar como está alguien se hace uso de la siguiente frase.
Mitä kuuluu? - ¿Cómo estás?
Para contestar:
Kiitos, hyvää. - Bien, gracias.
Ei niin hyvää, kiitos. - No muy bien, gracias.