Programación en Pascal/Las variables

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

En esta lección, aprenderás a manejar variables en Pascal, así como algunas expresiones sencillas.

Una variable no es más que un símbolo que representa un valor guardado en la memoria del ordenador. Dicho valor, de ser necesario, puede cambiar (variar) a lo largo de la ejecución del programa (de ahí su denominación de variable). En programación las variables son imprescindibles, pues guardan datos.

Todas las variables tienen un tipo. Este tipo define, valga la redundancia, el tipo de dato que contiene la variable. En Pascal, una vez especificado el tipo, no se puede cambiar.

Veamos un ejemplo:[editar]

programa leccion2;

var
  numero1 : Integer;
  numero2 : Integer;
  resultado : Integer;

begin
  numero1 := 5;
  numero2 := 6;


  resultado := numero1 + numero2;
  writeln (resultado);
end.

Lo primero que llama la atención de este ejemplo es la palabra clave var. Ello significa que, lo que venga a partir de ahora y hasta que no se indique lo contrario, es para declarar variables.

Nota: recomiendo que, para todos los ejemplos que veas en este curso, abras un nuevo proyecto y le pongas el nombre de la lección, tal y como aprendiste en la lección anterior. Además, recomiendo que copies el código a mano, para que vayas familiarizándote con escribir código Pascal. Sobre la forma de escribir el código, ten en cuenta que el espaciado interior generalmente no importa, así por ejemplo es lo mismo numero1:=5; que numero1 := 5. Tampoco importa dejar o no espacios al principio de la línea, pero, como puede comprobarse de un primer vistazo, ello facilita ENORMEMENTE la lectura, así que es altamente recomendable respetar este estilo. Tampoco hay distinción entre mayúsculas y minúsculas, significa lo mismo Integer que integer o inTeger.

Declaración de las variables[editar]

Las variables se declaran poniendo el nombre que se desee, dos puntos (no importa si hay espacios o no entre medias), y el tipo de variable. Se termina con un punto y coma (obligatorio). El nombre que se desee puede ser, efectivamente, lo que se quiera, con dos normas básica: debe empezar por una letra, y no contener símbolos. Estos son nombres válidos de variables:

a b c pericoEldeLosPalotes mi_variable a9988 variable2g

Y estas son variables NO válidas:

78s mi-variable

Concretamente, la primera, 78s empieza por un número, por lo tanto producirá un error, y mi-variable contiene el símbolo -, que significa resta, y entonces, como es de esperar, el compilador se confunde y piensa que quieres restar a la variable mi la variable variable.

Lo siguiente interesante es el tipo. Efectivamente, estas variables tienen el tipo Integer. Esto significa, en inglés, entero. Si recuerdas cuando aprendiste matemáticas, el tipo de número enteros es aquel que no tiene decimales, por ejemplo -6, 89, 7878787, etc. Pues esto es lo que significa, aunque con algunas limitaciones. Este tipo de datos no admite decimales. Así que asignar a estas variables un número real, por ejemplo, 6.78, producirá un error en tiempo de compilación.

Aprenderás muchos más tipos de datos más adelante.

Expresiones básicas[editar]

El programa empieza con begin, ya lo sabemos.

A continuación vienen tres asignaciones. Las asignaciones en Pascal se realizan con el símbolo := . Es fácil comprender que esta expresión:

numero1 := 5;

asigna el valor 5 a la variable numero1.

La siguiente instrucción es la ya usada writeln, que como recordarás lo que hace es imprimir en la consola algo. Si te fijas, en este caso no tiene comillas. Es debido porque en vez de imprimir una cadena de caracteres, ahora lo que se imprime es directamente una variable. Más sobre esto más tarde.

Puedes ejecutar el programa y verás como produce en la salida un bonito número 11, consecuencia de imprimir la variable resultado.

Unas notas sobre los puntos y comas[editar]

Seguramente te preguntarás que utilidad tienen esos puntos y comas. ¿Porqué están ahí y porque si no los pongo el compilador me devuelve errores raros? Muy sencillo, los puntos y comas sirven para separar instrucciones. Así, por ejemplo, es posible meter varias instrucciones en una sola línea:

numero1 := 5; numero2 := 6;

significa lo mismo que:

  numero1 := 5;
  numero2 := 6;

y además, curiosamente también significa lo mismo que:

numero1 := 5;
numero2 := 6;

Es lo bueno del punto y coma, que se pueden poner todas las instrucciones que se quieran en una sola línea, o dividirlas en tantas líneas como se quiera si la expresión es muy larga (algo que te será de mucha utilidad cuando programes seriamente).

Hay algunas excepciones. Como ves, no se deben poner detrás de begin o de var. El último end. debe tener un punto, que como estarás pensando significa punto y final.