Las Interfaces de Usuario/Capítulo 1.3: Incomunicación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

El diseñador sabe como se maneja su invento. El Usuario no, tiene que aprender a manejarlo, especialmente al principio.

El diseñador lo maneja muchas veces y llega a usarlo sin pensar, como cuando cambiamos de marcha en el coche sin ser conscientes de cual ponemos. Pero a eso se llega con la práctica recurrente, en cambio, cuando un proceso se ejecuta ocasionalmente, o es muy "intuitivo" (diseño lógico de la interfaz) o no sabremos que botón apretar.

Cuando un cuadro de instrumentos contiene muchos controles y pilotos, asusta al usuario que teme pulsar el botón inadecuado por las posibles consecuencias, quedandose parado con cara de tonto y complejo de imbecilidad.

Naturalmente que hay cuadros de control complejos porque han de ser así. Supongo que el cuadro de manejo de un avión forzosamente ha de ser complicado, pero solo lo usa un piloto profesional y entrenado. En cambio, espero que el menejo de un grabador-reproductor de video doméstico sea asequible a cualquier mortal. Pues no, solo los chicos de menos de 10 años parecen disponer de la intuición natural para saber programar una grabación sin leer el manual, yo, ni leyéndolo completo.

Es tan difícil diseñar un cuadro de control que simplemente con mirarlo lo entienda cualquiera con una mínima experiencia? El típico esquema "Retroceso rápido, Parada-Pausa, Reproducción, Avance rápido, Grabación" de los clásicos grabadores de audio o video y con iconos gráficos de flechas, usados también en sus equivalentes informáticos y en los recientes grabadores de DVD, me parece un acierto destacable fácil de intuir y automatizable en cuanto se ha usado unas cuantas veces. Pero supongo que se debe mas a la generalización de la interfaz que a su propio diseño, pues una flechita hacia la derecha no hace pensar en el concepto "reproducción" inmediatamente, especialmente a personas con cultura de lectura en otras direcciones.

Pues debe ser difícil cuando es por primera vez, los ya habituales se asumen por cultura.

Cuando un novato comienza a aprender a conducir un automóvil, hecha de menos una lucecita que le diga que marcha ha metido; o si lleva puesta la luz de cruce. Porqué no hay indicadores tan básicos en los coches?

En este análisis asumiré que si un sistema requiere leer el manual antes de usarlo, es que está mal hecho. Naturalmente hablando de usuarios normales y que hayan manejado previamente algo parecido, supongo que un cavernícola sentado al volante por primera vez no puede imaginar para que sirve ninguno de los mandos ni indicadores, debe estar mal hecho.

El ser humano es muy habil para organizarse de la manera mas difícil y encima pretende vender que es la mejor y que cualquiera tiene que estar de acuerdo, como muestra parémonos a reconsiderar estos casos tan habituales: - La semana tiene 7 días. Cuantos iba a tener? - El día tiene 24 horas. Claro, porque no iban a ser 22. Y cuanos minutos tiene una hora? 60, evidentemente no puede ser de otro modo, el sistema sexagesimal es el mas intuitivo. - El mes tiene 30, o 31 días, o 28, sin duda habrá razones de peso para esto. Si se os ocurren mas estructuras perfectas como los números romanos, podeis añadirlas aquí, o en el capítulo de desastres.