Ir al contenido

Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Forjados/Inspección y control/Ensayos de información sobre el hormigón

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

2.2.1. Ensayos de información sobre el hormigón.

Actualmente existen muchos tipos de ensayos en desarrollo más o menos rápido. Los más importantes son:


a) Probetas testigo.

Probablemente es el recurso más potente del que podemos disponer por el momento, pero deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

- “Al ser un ensayo destructivo, antes de la extracción debe estudiarse siempre su influencia sobre la seguridad de la estructura.”

- “Si el testigo se va a utilizar para averiguar el cumplimiento o no cumplimiento de la resistencia específica, debe ser saturado antes de su ensayo. En este caso la resistencia del testigo debe ser corregida ya que la saturación baja la resistencia del hormigón del orden de 20% respecto al estado seco.”

- “Si el testigo se va a utilizar para averiguar el grado de seguridad de la estructura, debe saturarse o no, según como vaya a estar la estructura, según su situación; criterio establecido por la Norma 83.302 y la EH-88.”

- “El valor de resistencia del testigo debe ser dividido por 0.9 si se piensa compararlo con el de las probetas moldeadas.”


b) Esclerómetro.

Es un método mucho menos preciso, pero que puede proporcionar una importante información. Normalmente se combina con los testigos, realizando una correlación entre ambos, válida para una obra concreta, a una edad concreta. Con este procedimiento el Esclerómetro alcanza una gran precisión. En caso contrario su margen de error suele ser del orden de +- 30%.

Con técnicas especiales el aparato puede utilizarse a cualquier edad.

Por las mismas razones que en el caso de testigos, la resistencia obtenida debe ser dividida por 0.9 para compararla con la resistencia de probetas moldeadas.


c) Ultrasonidos.

Por su funcionamiento tiene la ventaja sobre el Esclerómetro de que no solo explora la superficie, sino toda la masa del hormigón. Si se utiliza aisladamente tiene un margen de error del mismo orden que el Esclerómetro. Habitualmente se emplea realizando curvas de correlación con algunos testigos para cada obra concreta, con lo cual mejora mucho su precisión.

Una técnica actual muy eficaz es la correlación triple testigos-esclerómetro-ultrasonidos.

De nuevo aquí la resistencia obtenida debe ser dividida por 0.9.


d) Contenido del cemento.

Permite, analizando una muestra de hormigón endurecido, averiguar el contenido de cemento por m3.


e) Relación agua/cemento.

Análogamente permite, a partir del análisis de una muestra de hormigón endurecido, averiguar la relación A/C con que fue amasado.


f) Examen microscópico del hormigón endurecido. Permite realizar estudios sobre porosidad, áridos, cemento, estado previo de cargas, del hormigón endurecido, etc.