Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Forjados/Introducción sobre forjados
A. Introducción sobre forjados
Se denomina forjado al elemento estructural generalmente horizontal y plano que tiene como función principal recoger y transmitir las cargas de las diferentes plantas a los elementos verticales.
Los forjados constituyen los suelos que se utilizan para desplazarse y en el que se almacena todo el mobiliario. Además debe soportar otros elementos constructivos no estructurales como la tabiquería.
Existen diferentes tipologías de forjados, dependiendo de su constitución en cuanto a reparto de cargas, puesta en obra, materiales constitutivos etc. A continuación definimos los empleados más habitualmente:
Forjado unidireccional:
La transmisión de cargas se lleva a cabo mediante la disposición de viguetas (ya sean semirresistentes o autorresistentes) en una dirección. Entre estas es habitual disponer bovedillas ya sean cerámicas, de hormigón o de poliestireno para aligerar el peso del forjado. Dentro de estos hemos de destacar los definidos a partir de losas alveolares, cada día con mayor incidencia en el mercado.
Forjado bidireccional:
La transmisión de cargas se dispone en dos direcciones perpendiculares entre sí. Este método permite dos variantes en cuanto a la existencia de vigas que recojan las cargas o bien que estas vayan directamente a los pilares, en lo que se conoce como forjados reticulares, bien sean de losa maciza o aligerada.
Forjado de chapa colaborante:
Similar en cuanto al reparto de cargas a los unidireccionales, al flectar en una única dirección, con la salvedad de que estos están configurados por una chapa plegada de acero galvanizado, sustentada por una familia de viguetas metálicas y sobre la chapa, que hace las veces de encofrado perdido, se dispone una losa de hormigón armado. De esta manera definimos un forjado de estructura mixta. Mención a parte merecen la amplia variedad que hoy en día existen de forjados prefabricados, entre los cuales ya adelantábamos las placas alveolares pero a las que se le pueden sumar tipologías tan comunes como las prelosas, las placas cerámicas pretensadas, los forjados de piezas TT así como todas sus variantes de forma y dimensiones.