Historia de la filosofía/Filosofía Clásica/Kant/El hacer en Kant

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Tras la Crítica de la razón pura Kant decide crear una "filosofía pura": una metafísica de la naturaleza y una metafísica de las costumbres. Al desarrollo de esta última dedica los libros "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" (de 1785) y "Crítica de la razón práctica" (de 1788). En esta sección vamos a estudiar la segunda.

¿Qué es el deber?[editar]

Kant parte en este libro de la idea de que existe una ley moral, aplicandole a este el mismo razonamiento seguido con el saber.

Como hemos visto antes, el saber se expresa en juicios (A es B); pero el deber se expresa en imperativos (Debes hacer A), aunque deben cumplir los mismos requisitos que un juicio científico (necesario, universal y que aumente nuestros conocimientos); pero la necesidad ya está implícita al ser un deber (ya que la necesidad lleva a la obligatoriedad), por lo que solo necesitamos encontrar un deber universal (cosa que hará de la misma forma que en la anterior crítica).

Kant añade un detalle más al deber: solo obramos bien (virtuosamente) por respeto a la ley, no por los beneficios que nos pueda reportar. Eso nos lleva a preguntarnos si no se debe buscar la felicidad, Kant afirma que no hay que buscarla como fin de nuestros actos sino como recompensa a estos (aunque esta no está garantizada).

Tipos de morales[editar]

La moral se apoya en principios práctivos (los de la ciencia son teorícos) que consisten el determinaciones de la voluntar, estos pueden ser:

  • Máximas: son principios válidos únicamente para un sujeto concreto, por tanto son subjetivos
  • Leyes prácticas: son válidos para todos, por tanto son objetivos. Como se puede ver son universales, por tanto son lo único que puede ser deber moral.

También Kant divide la moral atendiendo a la teoría hilemórfica de Aristóteles en:

  • Moral material: es el contenido del imperativo, la acción a hacer. Se fundamenta en la suposición de que el bien es el fundamento del deber; por lo tanto el fin de es moral es el bien, no el respeto a la ley. Kant afirma que todas las morales anteriores a la suya son materiales y esa es la razón de su fracaso.
Los imperativos de esta moral son siempre hipotéticos (si quieres conseguir A entonces debes hacer B), por lo tanto no se puede aplicar a las personas que no quieran conseguir la condición impuesta para realizar la acción (cosa que elimina su universalidad). Otra cualidad de esta moral es que sus imperativos solo son empíricos y, como hemos visto en la Crítica a la razón pura, ningun conocimiento empírico puede ser universal.
  • Moral formal: es la forma del imperativo, la que le proporciona el caracter universal a este. Se fundamenta en que el deber es el fundamento el bien. Según Kant, solo existe un imperativo en la moral formal: el Imperativo Categórico.

El Imperativo Categórico[editar]

Según Kant es el único imperativo de la moral formal, por tanto el único universal (ya que no está sometido a ninguna condición) y constituye la forma de todos los imperativos existentes (ya que no dice cual debe ser nuestro acto).

Enunciado por primera vez en el libro "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" dice: "Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal"

Otra formulación de este imperativo categórico es: "Obra de tal manera que la voluntad pueda considerarse a sí misma, mediante su máxima, como legisladora universal".

Postulados de la razón práctica[editar]

Esos postulados son porposiciones teóricas consideradas como necesarias para que la moral pueda existir. Estos postulados son:

  • Inmortalidad del alma: si el alma es inmortal el hombre tenderá de forma indefinida hacia la virtud hasta llegar a la perfección.
  • Dios: es la garantía de que obrar bien (ser virtuoso) y ser feliz al final será lo mismo.
  • Libertad: solo si nuestros actos son libres se puede ser virtuoso.

Kant afirma que estos postulados son noúmenos, coinciden con los conceptos puros de la razón y (al ser noúmenos) son indemostrables, por tanto solo podemos creer en ellos mediante una fe racional basada en fundamentos racionales (no mediante una fe religiosa, que cree mediante revelaciones).

Mediante la crítica a la razón pura y la crítica a la razón práctica Kant impone la razón humana y la fe racional sobre la metafísica. "suprimir el saber [metafísico] para dejar sitio a la fe" (Crítica de la razón pura).