Biología celular/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Las moléculas que componen una célula están formadas por uniones de diferentes tipos de átomos. Sin embargo sólo cuatro de ellos carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O) e hidrógeno (H) son los más abundantes, constituyendo el 95,6 % del peso de la célula. Esta es la gran diferencia con los objetos inanimados que componen la corteza terrestre, donde el silicio (Si) y el oxígeno se combinan en óxido de silicio (cuarzo) que es sin duda el más abundante de todos los compuestos de la corteza terrestre.

Cada átomo está compuesto de un núcleo central con carga positiva rodeado de una nube de electrones con carga negativa.

El núcleo se compone a su vez de neutrones que no poseen carga y protones con carga positiva. El número de protones del núcleo determina el número atómico de átomo, por ejemplo el hidrógeno posee un sólo protón en su núcleo constituyendo el elemento más liviano de la tabla periódica.

Un átomo de carbono tiene seis protones que se encuentran contrabalanceados con seis electrones en su órbita, ya que los electrones y los protones poseen exactamente la misma carga pero signo opuesto. De esta forma los átomos son eléctricamente neutros y el número atómico es también igual al número de electrones. El comportamiento químico de un átomo viene determinado por estos números y todos los átomos de un tipo tienen el mismo número atómico.