Latín:Introducción a la gramática latina/Capítulo 4.1. : La flexión nominal en latín: explicación histórica
La primera declinación.
[editar]Es una declinación de tema en –ä. Comprende nombres de género femenino y proporciona el femenino a un tipo de adjetivos. Pero también tiene un pequeño grupo de nombres masculinos, constituído por palabras tomadas como préstamo de otras lenguas (nauta, poeta) y nombres compuestos (agricola, advena).
SINGULAR
1. Nominativo-vocativo
- En indoeuropeo se oponían por la cantidad: nom. largo / voc. breve. - El latín innova : presenta â breve en los dos casos. El griego tiene la situación ide. –α larga / -α breve.
2. Acusativo - En indoeuropeo estaba caracterizado por una desinencia *-m. - El latín y el griego conservan la des. indoeuropea : lat.: -â-m . gr.: – α (larga) – ν.
3. Genitivo - La desinencia indoeuropea era *-s. Y el caso estaba fundido con el ablativo. - El latín presenta una desinencia –ï, tomada de la segunda declinación.
- -ä-ï (bisílabo, dos largas, atestiguada) tiene una evolución > -âï (abreviación en hiato) > -âï (diptongo) > ae.
- El gr. presenta la desinencia indoeuroea : - α - ς
4. Dativo
- La desinencia indoeuropea es *-ei. - En latín –ä –ei > äî (contracción –ä + -e) > âî > ae - En griego –αι (con iota suscrita) representa otro tratamiento de la fase ä-î, pérdida de 2º elemento de diptongo largo
5. Locativo
La desinencia indoeuropea es *-î.
En latín hay dos tratamientos :
-ä-î > -ä (pérdida del 2º elemento del diptongo). Es el tratamiento mayoritario. Da un final idéntico al del ablativo. -ä-î > -âî > ae : minoritario en nombres propios. Romae.
6. Ablativo – instrumental
- Las desinencias indoeuropeas son –s y –e, respectivamente.
- Todas las lenguas itálicas utilizan –d, tomada de la 2ª declinación.
- En Latín –ä-d > -ä
........ singular
nominativo : fabulâ......................ημέρα, γνωμή
vocativo : fabulâ......................ημέρα, γνωμή
acusativo : fabulâ-m....................ημέρα-ν, γνωμη-ν
genitivo : fabulae < fabulä-ï..........ημέρα-ς, γνωμη-ν
dativo : fabulae < fabulä-ei.........ημέρα(ι), γνωμη(ι)
ablativo : fabulä < fabulä-d
..........PLURAL
1. Nominativo – vocativo
- En indoeuropeo la desinencia era –ês y –ä-ês daba –äs, de la que hay rastros dialectales. - El latín y el griego cambian *-es por -ai, una desinencia que calca una desinencia de nom. pl. de los pronombres *-oi. En latín –ai > ae.
2. Acusativo
- La desinencia en indoeuropeo era *-ns. - En latín –ä-ns > -âns (ley de Osthoff) > -äs; en griego –ανς (con vocal breve) > -ας (también con breve).
3. Genitivo
- La desinencia indoeuropea era *-öm / *-ôm. - El latín y el griego introducen una desinencia *-som de demostrativos. En latín la –s intervocálica pasa a –r: +-ä-som > -ärum; en griego desaparece.
4. Dativo-ablativo.
- En indoeuropeo:
dativo, ablativo e instrumental : *-bhi/o : *-ä-bho, pero en instrumental : -äis, por analogía con el instr. tem. –öis. locativo .......................: *-si/u : *-ä-si/u , pero se rehizo en –äi-si/u, por analogía con el loc. tem. *-oi-si,
Todas las lenguas itálicas generalizan *äis también al dativo y al ablativo. *-äis > -âis (ley de Osthoff, previo a pérdida de 2º elemento de diptongo largo). En latín -âis > -eis > -ës > -ïs.
........Plural
Nominativo : fabul-ae < *fabul-ai.....................ημέρ-αι
Vocativo : fabul-ae < *fabul-ai.....................ημήρ-αι
Acusativo : fabuläs < *fabula-ms....................ημήρας < –α-νς
genitivo : fabularum< *fabulä-som...................ημήραων < α-som
Dativo : fabulis < fabul-ais....................ημήραις
Ablativo : fabulis < fabul-ais
La segunda declinación.
[editar]Se caracteriza, desde el indoeuropeo, por introducir al final del tema una vocal ê/ô, llamada “temática”, que facilita la identificación de la desinencia. Es una declinación de sustantivos masculinos y neutros, y proporciona formas de masculino y neutro a un tipo de adjetivos.
Singular
1. Nominativo
- La desinencia indoeuropea es *-s. - En latín –ô-s > -us; en griego se mantiene. - En los nombres en –rô , -rô-s > -rs (absorción de ô ente –r y –s) > -rr > r.
2. Vocativo
- En indoeuropeo está caracterizado por el tema puro, sin desinencia, caracterizado por la vocal temática de timbre –ê. - En latín y en griego se conserva esta situación. Pero en los nombres en –ro, la –ê final desaparece; y en los nombres en –ius (nombres propios: Caecilius, Valerius; también filius), el vocativo es en –ï, atemático.
3. Acusativo
- La desinencia indoeuropea es *-m. - En latín –ô-m > -um; en griego se mantiene.
4. Nominativo-acusativo singular inanimado.
- La forma indoeuropea para esta declinación es *–ô-m, mientras que las demás declinaciones con formas para el neutro presentan en singular el tema puro. - El latín y el griego, continúan la forma indoeuropea.
5. Genitivo singular
- No está clara la desinencia indoeuropea de genitivo temático. Las lenguas orientales (y el griego) presentan desinencias de genitivo pronominal : *-syo (> *-o-syo > oio (Homero)) y *-so (> *-o-so > o-o > ou). - El latín presenta un final –ï, que parece que tiene que ver con un sufijo de adjetivo.
6. Dativo singular
- La desinencia indoeuropea era *-ei. - En latín -ô-ei > -öi > -ö; el griego presenta la fase *-ö-i = ω(ι).
7. Locativo singular
- En indoeuropeo la desinencia de locativo era *-î. - En latín -ô-î alargó en –ö-î (por influjo de la 1ª decl.: -ä-î) –ö (como el dativo). Hay restos de *-e-î > -ï : bellï, domï. - (En griego hay restos de –ô-î (con –ô breve) dialectales).
8. Ablativo singular
Representa la confluencia en latín de tres casos ides.: locativo, instrumental y ablativo.
El locativo ya está tratado : *-ô-î > -ö-i > -ö En instrumental, la desinencia indoeuropea era *-ê, de donde en latín *-ô-ê > -ö En ablativo la flexión temática tomaba una desinencia -d de los demostrativos ; -ô-d > -ö-d (por influjo de la 1ª decl.) > -ö.
Singular
...........ANIMADOS.....................................INANIMADO
Nominativo:lupus<lupô-s...λύκο-ς........................templum < templô-m......ζυγόν
Vocativo :lupe λύκε..........................templum.................ζυγόν
Acusativo :lupum<lupô-m...λύκο-ν
Genitivo :lupï <lup-ï....λύκου < λύκ-o-so
Dativo :lupö <lupô-ei..λύκωι < λύκο-ει
Ablativo :lupö <lupö-î / lupô-e / lupö-d
PURAL
1. Nominativo – vocativo
- La desinencia indoeuropea era –ês, que producía *-ô-ês > *-ös. - El latín y el griego extienden al nombre un final pronominal en *-oi. En latín *-oi > -ei > ï; en griego se conserva.
2. Acusativo.
- La desinencia indoeuropea era *-ns. - En latín *-ô-ns > -ös; en griego –ο-νς > ους.
3. Nominativo – Acusativo plural inanimado.
- El indoeuropeo presenta un sufijo de colectivo: *-ä (sánscrito, germánico, céltico), o bien *-â (tb. en sánscrito, latín y griego).
4. Genitivo plural.
- La desinencia indoeuropea era *-ôm / *-öm, que es la que conserva el griego. - El latín extiende a los nombres temáticos el final –rum de la 1ª decl. : dominörum (con ö, por analogía con rosä-rum).
5. Dativo-ablativo plural.
- El dativo y el ablativo eran –ô-bhos. Pero el locativo (*-ôi-si/u) y el instrumental (*-öis) convergían en *-ôis, y esta desinencia se extendió al dativo y al ablativo. El griego la conserva; en latín *-ôis > -eis > -ïs.
Plural
ANIMADOS INANIMADOS
Nominativo : lupï < *lup-oi λύκοι templ-â ζυγά Vocativo : lupï < *lup-oi λύκοι templ-â ζυγά Acusativo : lupös< *lupô-ns λύκους < λύκο νς templ-â ζυγά Genitivo : lupörum (= rosä-rum);λύκων Dativo : lupïs< *lup-ois λύκοις Ablativo : lupïs
3ª Declinación
[editar]Desinencias
SINGULAR
1. Nominativo :
indoeuropeo: desinencia -s
a) Temas en consonante oclusiva labial, dental y gutural
• desinencia : s • cambios : d, t + s > -ss > -s ; c,g + s > -x
princeps φλεψ virtus λαμπαs lex φυλαξ
b) Temas en –n, -m, -r
temas en –n
• No hay desinencia • un tipo en –o[n, con pérdida de –n, ante vocal larga final, y un grupo de neutros en –men, se oponen en griego a un tipo sigmático y dos asigmáticos, con y sin alternancia, y un grupo de neutros en - μα.
temas en –r
• En latín no hay desinencia, por evolución: -r + -s > -rr > -r ; en griego, está marcado por alternancia de la vocal predesinencial.
pater orator πατηρ ρήτωρ
b) Temas en –s
• En latín se caracterizan por :
- alargamiento en nominativo, extendido a todos los casos - paso de –s a –r entre vocales, y, a veces, extensión de la –r secundaria al nominativo y nueva abreviación
• En griego presentan nominativo largo, desaparición de –s entre vocales y contracciones.
flos tempus τριήρη γένο
2. Vocativo
• En latín es igual al nominativo • En griego también en los temas en oclusiva labial, dental y gutural ; hay restos de alternancia en los temas en –r : ρήτωρ / ρητορ.
3. Acusativo
• Desinencia –m, que en griego, siguiendo a consonante, vocaliza en – α.
4. Genitivo
• Latín : desinencia –is; griego, desinencia –os.
5. Dativo
• En indoeuropeo, desinencia *-ei. El latín conserva *-ei, contraída en –ï (larga). El griego cambia *ei por una desinencia *-i de locativo.
6. Ablativo
• Desinencia –e, resultado de la confluencia de una desinencia de instrumental –e y una desinencia de locativo –î, reforzada también en –e en posición final, y que se se extendió luego al ablativo, que carecia en indoeuropeo de forma autónoma y se confundía con el genitivo.
3ª Declinación: Paradigma
Singular
P/B......................D/T....................G/C
princeps.....φλέψ.......virtus.......λαμπά.....lex.......φύλαξ
princeps.....φλέψ virtus.......λαμπά.....lex.......φύλαξ
princip-em...φλέβ-α virtut-em....λαμπάδ-α...leg-em....φύλακ-α
princip-is...φλεβ-ό virtut-is....λαμπάδ-ο..leg-is....φύλακ-ο
princip-i....φλεβί virtut-i.....λαμπάδι....leg-i.....φύλακι
princip-e...............virtut-e................leg-e
R............................................................Ν
pater........orator......πατηρ........ρήτωρ.....legio.....flumen.....ρί.....ηγεμων pater........orator......πατερ........ρητορ.....legio.....flumen.....ρι.....ηγεμων
patr-em......orator-em...πατερα.......ρήτορα....legion-em..flumen... ριν-α...ηγεμόν-α
patr-is......orator-is...πατρ-οs......ρήτορ-ο..legion-is..flumni-is.ριν-ό..ηγεμόν-ο
patr-i.......orator-i.....πατρ-ι......ρήτορ-ι...legion-i...flumin-i..ριν-ί...ηγεμόν-ι
patr-e.......orator-e............................legion-e...flumin-e
S
flos.........tempus.......τριήρη.....γένο
flos.........tempus.......τριήρε.....γένο
florem.......tempus.......τριήρη......γένο
flor-is......tempor-is....τριήρου....γένου
flor-i.......tempor-i......τριήρει....γένει
flor-e.......tempor-e
Plural
1. Nominativo : -ês
2. Vocativo : -ês
3. Acusativo : -*ºns > - ens > -ës
4. Nominativo – Acusativo neutro plural : -a
5. Genitivo : -*öm
6. Dativo : -latín : -bus ; gr. : σι
7. Ablativo : -latín : -bus
P/B................................D/T...................................G/C...................
principes φλέβε virtutes λαμπάδ-ε leges φύλακ-ε
principes φλέβε virtutes λαμπάδ-ε leges φύλακ-ε
principes φλέβ-α virtutes λαμπάδ-α leges φύλακ-α
princip-um φλέβ-ων virtutum λαμπάδ-ων legum φυλάκ-ων
principibus φλέψι virtutibus λαμπάσι legibus φύλαξι
principibus virtutibus legibus
R
patres oratores πατρε ρήτορε
patres oratores πατρε ρήτορε
patres oratores πατρε ρήτορα
patrum oratorum πατρων ρήτόρων
patribus oratoribus πατράσι ρήτορσι
patribus oratoribus
S
flores tempora τριήρει γένη
flores tempora τριήρει γένη
flores tempora τριήρει γένη
florum temporum τριήρων γενων
floribus temporibus τριήρεσι γένεσι
floribus temporibus
3ª DECLINACIÓN : TEMAS EN –I ( en ide. : -ey- / -oy- / -y- )
Singular :
Nominativo : s
Vocativo : -latín : = nominativo ; griego : = tema
Acusativo : - m , pero en latín la mayoría de las palabras toman –êm, procedente de los temas en consonante.
Nom.-Ac. neutro : = tema, pero –î final se refuerza en –ê
Genitivo : -is, como temas en consonante, en origen –ey + -s (grado pleno predesinencial + desinencia reducida) ; griego -ο
Dativo :- ey + – ei > (por haplología) -ey > -ï
Ablativo :-e, de los temas en consonante, sustituye un final –ïd > -ï
Plural :
Nominativo : -ey - ês > latín -ës ; gr. ει
Vocativo : = nominativo
Acusativo : - y + ns > -ins > -ïs, sustituído por –ës de temas en consonante.
Nom-Ac. neutro : -a
Genitivo : -*om
Dativo :- latín -bus ; gr. –si
Ablativo :- latín -bus ;
civis οι πόλι cives οιε πόλει mare maria civis οι πόλι cives οιε πόλει mare maria civem οιν πόλιν cives οι πόλει mare maria civis οιό πολέω civium οιων πόλεων maris marium civi οιί πόλει civibus οισι πόλεσι mari maribus cive civibus mari maribus
4ª DECLINACIÓN : temas en –u (en ide.: -ew- / -ow-/ -w-)
Singular :
Nominativo : -s senatus, συ; genu,‘άστυ
Vocativo : -latín = nominativo ; gr.: tema puro : senatus,συ;genu,‘άστυ.
Acustivo : -m:....................................senatum,συν;genu,‘άστυ.
Nom.-Ac. Neutro : tema puro.
Genitivo :-latín –s ;gr.-ο;.........................senatus,συό;genus,`άστεω,‘άστεο
Dativo :-latín –ï ; gr. –î :...................senatui, συί;genui,‘άστει
Ablativo :-üd > -ü : ...............................senatu
Plural :
Nominativo : Latín: se extiende la forma de acusativo; gr.: ε, y: -ew-es > ει senatus,σύε;genua,‘άστη,‘άστεα
Vocativo : = Nominativo :senatus,σύε;genua,‘άστη,‘άστεα
Acusativo : -ms..........:senatus,σύα;genua,‘άστη, ‘άστεα
Nominativo – Acusativo Neutro: -a
Genitivo : -om > latín –um: griego : ων :senatuum,συων;genuum,‘άστεων.
Dativo : -latín : bus ; griego–σι :senatibus,συσί;genibus,‘άστεσι.
Ablativo : -latín : bus : senatibus,genibus.
El paralelismo (la unidad) entre la tercera y la cuarta declinación
[editar]Engloba todos los temas en consonante (oclusiva, silbante, nasal líquida), y además los temas en sonante –y (que el latín desaparece entre vocales, vocaliza en –î [en inicial ante consonante, y, con realizaciones i(y), en cons. +y]. Los temas en sonante –w constituyen en latín la 4ª declinación. En realidad los temas en –y y los temas en –w presentan una declinación paralela.
1. Nominativo singular animado
Temas en consonante oclusiva : b, p, d, t, g, c.
- En indoeuropeo se añadía una desinencia *-s a todos los temas en oclusiva, menos nombres y participios en –nt. - El griego mantiene esa resticción; el latín no: añade a todos los temas en oclusiva –s
En los temas en labial : pleb-s (gen.: pleb-is); princep-s (gen.: princip-is); gr. φλέψ (gen.: φλεβός). En los temas en dental, -d / -t + s > -ss > -s :
• pes [< *ped-s (gen. ped-is)] • miles [<*milet-s (gen. milît-is)] • virtus [<*virtut-s (gen. virtüt-is)] • λαμπάς[<* λαμπάδ-ς ( gen. λαμπάδ-ος)]
En los temas en gutural, -g / -c + s > x
• lex [<*leg-s (gen.: leg-is)] • rex [<*reg-s (gen.: reg-is)] • vox [<*voc-s (gen.: voc-is)] • pax [<*pac-s (gen.: pac-is)] • φύλαξ [<* φύλακ-ς (gen.:φύλακ-ος)]
Temas en líquida y nasal : l, r, m, n:
- En indoeuropeo el nominativo no tenía desinencia, y quedaba marcado por el alargamiento de la vocal predesinencial. Es el tipo que encontramos en el gr. ρήτωρ, (gen.: ρήτορ-ος); ηγεμών, gen.: (ηγεμόν-ος).
- En latín:
• En los temas en –r, encontramos vocal breve final (como siempre ante cons. = s): patêr / πατηρ; oratôr; • En los temas en –n, sí encontramos vocal larga y pérdida de –n en esa situación fonética (final siguiendo a vocal larga) en una serie importante de nombres en –ö[n :
- nombres en –iö[n: legiö, legiönis; regiö, regiönis; obsidiö, obsidionis - nombres en –tio[n: oratiö, oratiönis; curatiö, curatiönis. - nombres en –dö[n :cupïdö, cupidinis; formïdö, formidinis. - nombres en –tudö[n : habitudö, habitudinis; multitudö, multitudinis; consuetüdö, consuetudinis.
Temas en silbante : s
- En indoeuropeo el nominativo no tenía desinencia, y se marcaba con alargamiento. - En griego es el tipo nom.: αιδώς, gen.: αιδόος> αιδους. - En latín los temas en –s de género animado : • alargaron el nominativo. • pasaron la –s intervocálica a –r en toda la declinación (en griego desaparece y da lugar a contracciones). • extendieron la vocal larga del nominativo al resto de los casos. • y, a veces , al extender la –r al nominativo, abreviaron ante cons. = s.
>>> arbös, arböris (hay un nom.: arbôr); honös, honöris (hay un nom.: honôr);
Temas en –Y
La sonante podía aparecer con tres vocalismos: -ey- / -oy-/ -y-
- lo normal es vocalismo predesinencial reducido, y vocalización de la sonante: *y-s > i-s : civi-s ; gr. :πόλι-ς. En latín, hay una serie de nombres en –tîs donde la –î se pierde: ars (<art(i)s,gen.: artis); mens (<ment(i)s, gen.: mentis; mors (<mort(i)s,gen.: mortis).
Temas en –W
La sonante podía aparecer con tres vocalismos : -ew- / -ow-/ -w-
- lo mismo: vocalismo predesinencial reducido, y vocalización de la sonante : *-w-s > u-s : senatu-s; gr.:πρέσβυς
2. Vocativo singular.
Temas en consonante
- En indoeuropeo no tenía desinencia, y, si el nominativo había alargado, el vocativo tenía vocal breve. Hay restos de esa situación en griego : πατήρ / πάτερ. - En latín se utiliza en función de vocativo el nominativo : miles, pax,(gr.: φύλαξ).
Temas en –Y y en –W
Lo mismo:
- En indoeuropeo está caracterizado por el tema puro sin desinencia. - El griego conserva esta situación : πόλι, πρέσβυ. - En latín no tiene forma autónoma y es como el nominativo : civi-s, senatu-s
3. Acusativo singular.
Temas en consonante
- La desinencia indoeuropea era *-m - En los temas en consonante oclusiva, la adición de –m hace que esta vocalice, en latín en –em ; en griego en –α: pleb-em, princip-em, ped-em, milit-em, virtut-em, leg-em, reg-em, voc-em, pac-em; φλέβ-α, φύλακ-α, λαμπάδ-α.
[nota.- En los temas en líquida, nasal y silbante, estas consonantes debían desaparecer ante –m, pero la flexión ha sido remodelado sobre el genitivo y el dativo: sal-em, oratör-em, legion-em, arbor-em].
Temas en –Y y en –W
En las palabras con vocalismo predesinencial reducido, la adición de –m produce, por vocalización de la sonante, los finales –û-m (senatû-m, πρεσβυ-ν), -î-m (partim, πόλι-ν). En latín, sin embargo, cede su puesto en la mayoría de las palabras a –êm procedente de los temas en consonante. Sólo se conserva –î-m en algunas palabras con –ï probablemente larga.
4. Nominativo – acusativo singular inanimado
Temas en consonante
- En indoeuropeo estaba caracterizado por el tema puro, sin ninguna marca morfológica (desinencia o alargamiento). - El latín y el griego conservan esta situación: • neutros en –s : genus, vulnus, frigus, tempus, γένος (muchos de estos neutros forman los casos oblicuos sobre el vocalismo –e del sufijo. En latín esta alternancia (genus, generis; vulnus, vulneris;) puede ser antigua, como la del griego, gr. γένος, γένους < γενε(σ)ος, o un resultado fonético del paso de ô a ê ante la –r < s (apofonía); en otros se ha generalizado el vocalismo del nominativo (a pesar de la apofonía): frigus, frigoris; tempus, temporis) • neutros en –r : iecur, ηπαρ • neutros en –n (sufijos –men , -μα: nomen , ‘όνομα)
Temas en –Y
En latín solo hay neutros con vocalismo predesinencial reducido, lo que da un tema puro en –î: *marî. Pero esa –î breve final refuerza su articulación pasando a –ê : marê y, en unas pocas palabras (en –alî, -arî), simplemente desaparece : animal, exemplar.
Temas en –W
Esperaríamos (tema puro) formas con vocal breve final indiscutible : γόνυ, άστυ. Pero en latín, la cantidad de –u es incierta: cornu, genu.
5. Genitivo singular.
Temas en consonante.
- En indoeuropeo había dos tipos de formación:
(a) A un tema con vocalismo pleno predesinencial se le añadía una desinencia con vocalismo reducido *-s. (b) A un tema con vocalismo reducido predesinencial se le añadía una desinencia con vocalismo pleno *-os, o bien *-es.
El latín tiende a eliminar las alternancias en la declinación y generaliza el vocalismo pleno desinencial de timbre -es (que pasa a > -is). El griego generaliza *-os.
Hay un resto de alternancia en pater / patr-is
Temas en –Y
El itálico solo conocía la secuencia (a), vocalismo pleno predesinencial, seguido de vocalismo reducido desinencial, esto daría un tipo ignïs < -ey-s. Pero la influencia de los genitivos consonánticos, tipo düc-îs < -ês, hace generalizar desde los textos más antiguos un genitivo en –îs. [El griego generaliza –ος con vocalismo predesinencial reducido o pleno : ‘οιός, πόλεως < πόλη(ι)ος (por metátesis de cantidad)].
Temas en –W
La que se estabiliza en la lengua es también la secuencia (a), en la que –s se añadía a un vocalismo pleno predesinencial: -ew > -ów > -üs (manüs, fructüs). [El griego generaliza –ος con vocalismo predesinencial reducido o pleno : ‘ιχθύ-ος, πήχεος < πήχε(F)-ος].
6. Dativo singular.
Temas en consonante
- En indoeuropeo la desinencia era *ei. - En latín el diptongo –ei evoluciona a –ï : pleb-ï, princip-ï, milit-ï, voc-ï, orator-ï, etc.... - El griego cambia la desinencia de dativo *-ei, por una desinencia *-i de locativo : φύλακ-ι, φλεβ-ί, λαμπάδ-ι.
Temas en –Y
- En indoeuropeo hay dos tipos : (a) vocalismo predesinencial pleno + *-î (b) vocalismo predesinencial reducido + *-ei. Pero este es reemplazado por doble vocalismo pleno: *-ey-ei, *-ew-ei.
- En latín la secuencia *-ey-ei evoluciona a *-ey por haplología (o superposición de dos sílabas idénticas); de donde *egney-ei > *egney > ignï. [el griego presenta el tipo pleno / cero en πόλει < *-ey-i]
Temas en –W
La secuencia *-ew-ei evoluciona fonéticamente hacia *-ow-ei, y luego –uw-ei, uwï (-uï, con –w no notada). [El griego presenta el tipo pleno / cero en F’άστει < -εF-ι.
7. Ablativo singular.
Temas en consonante
- El locativo en –î > -ê, y confluye con la desinencia de instrumental, que era en –ê, y, posteriormente, esta desinencia –ê se extiende al ablativo, que en indoeuropeo no tenía forma autónoma y coincidía con el genitivo.
Temas en –Y
- La analogía con los tipos –öd, -äd, ha producido un tipo –ïd. Este final –ï, sin embargo, en la mayor parte de los sustantivos ha cedido el puesto a –ê, analógico de los temas en consonante: civê, navê, etc. ... Esta analogía la favorece la evolución –im >-em en acusativo. El ablativo en –ï solo se conserva en las palabras con ac. en –im, y tema en –ï, los sustantivo neutros tipo marê, y los adjetivos.
Temas en -W
- La misma analogía con la flexión temática en –öd y la 1ª declinación en –äd, desarrolla pronto en latín un final –üd, que luego pasó a –ü: manü, fructü.
PLURAL
1. Nominativo-vocativo plural
Temas en consonante
- La desinencia indoeuropea era -ês (gr. φύλακ-ες). Pero presentaba la misma forma que la del genitivo singular (*ped-es > ped-is), y el deseo de evitar esta homofonía, y de reforzar una desinencia con vocal breve) ha llevado a sustituir –ês, por –ës, el final de los temas en –y.
Temas en –Y y en –W
- el indoeuropeo añadía la desinencia –ês, con vocalismo pleno, al tema con vocalismo pleno predesinencial, de donde los tipos *-êy-ês (gr. πόλεις < –εyες) *-êw-ês (gr. πρέσβεις <–εF-ες). En latín:
(a) En los temas en –y, -êy-ês evoluciona normalmente: -ê(y)-ês, y luego –ës: civës, ignës, navës, etc. ... (b) En los temas en –w, las formas del tipo manüs, fructüs, no proceden de *ew-es. Resultan de la extensión al nominativo de la forma de acusativo, sobre el modelo del tipo consonántico duc-ës.
2. Acusativo plural
Temas en consonante.
- *-ns indoeuropea vocaliza en -ºns > -ens > -ës, en todos los temas en consonante: princip-ës, milit-ës...
Temas en –Y y en –W
- En indoeuropeo, la adición de *-ns al tema con vocalismo predesinencial reducido producía, para los temas en –y, *-ins (gr. –‘οις < -ινς); y, para los temas en –w, *-u-ns (‘ιχθυς <üns). En latín:
(a) En los temas en –y, el final –i-ns produce –ïs, pero acaba siendo sustituído por –ës de los temas en consonante. (b) En los temas en –w, el final –u-ns evoluciona normalmente a –üs (manüs, fructüs) y esta forma se estabiliza.
3. Nominativo-acusativo plural inanimado.
Temas en consonante
- El sufijo de colectivo –â produce las formas: capit-â, gener-â, uber-a, flumin-â ...
Temas en –Y y en –W
- Sobre los temas en consonante, se crea unas formas –ia < iya, -ua < uwa. (*-wH2, *-yH2 tendrían otra evolución). (El gr. presenta el mismo sufijo en ‘άστη < αστεF-α).
4. Genitivo plural
Temas en consonante
- La desinencia indoeuropea era *-om (con –o larga o breve) ; el griego continúa *-öm (φύλακ-ων); el latín *-ôm > -um : gener-um, patr-um, ration-um ...
Temas en –Y y en –W
- la adición de –om a un tema con vocalismo predesinencial reducido produce los tipos: -y-om > *iy-om > i(y)um (civium); y *-w-om > *uw-om > u(w)um (fructuum). (gr. ‘οιων, ‘ιχθύων)
5. Dativo-ablativo plural
Temas en consonante
- En indoeuropeo una misma desinencia *-bho caracterizaba al dativo, el instrumental y el ablativo. Solo el locativo presentaba una desinencia distinta *–si/su. El griego recurre para el dativo a esta desinencia de locativo : -σι (φύλαξ-ι). Pero en todos los dialectos itálicos este caso ha pasado a ser expresado también por –bho que, además, es recaracterizada con –s.
- En latín *-bho-s > bus, que se añade a los temas en consonante por medio de una “vocal de unión” (que puede proceder de los temas en –y y en -w): -î-bus.
Temas en –Y y en –W
- La adición de –bho-s a un tema con vocalismo predesinencial reducido da lugar normalmente a los finales –i-bhos > -î-bus : civibus; -u-bhos > -û-bus : artûbus. Pero el final –û-bus, con dos sílabas con el mismo timbre vocálico, es sustituído por –î-bus: manîbus, fructîbus. (Solo se conserva en artus, partus y arcus, para distinguir estos casos de ars, pars y arx).
La explicación tradicional de la tercera declinación en latín
[editar]La 1ª declinación (“praeda, ae”) comprende sustantivos en los que las desinencias de caso se añadían a un tema terminado en la vocal -a
La 2ª declinación (“seruus, i”) comprende sustantivos en que la desinencia de caso era añadida a un tema terminado en la vocal –o.
La 3ª declinación afecta a sustantivos con tema en consonante y con tema en la vocal –i. La combinación de las desinencias casuales con estos dos temas posibles da lugar a ciertas diferencias de declinación entre los dos tipos y, por tanto, es necesario reconocer antes que nada el tema de los sustantivos de la 3ª declinación.
Los nombres de tema en consonante son, en general, imparisílabos: presentan una sílaba más en genitivo que en nominativo (los dos casos del enunciado): scelus, sceleris, n; eques, equitis, m. Una vez que comprobamos que un sustantivo es imparisílabo y, por tanto tema en consonante, la consonante del tema se identifica suprimiendo la terminación –is del caso genitivo: Sceler- : tema en –s, (porque el nominativo scelus revela que la –r es una evolución fonética: scelus, sceler-is // orator, orator-is); equit-: tema en –t.
Los nombres de tema en –i son, en general, parisílabos: tienen el mismo número de sílabas en nominativo y genitivo: caedes, caedis, f; auris, auris. Unos cuantos, sin embargo, han perdido una sílaba en nominativo y son “falsos imparisílabos”, es decir “imparisílabos aparentes”. Se les reconoce porque presentan dos consonantes (el entorno fonético que llevaba a la pérdida de la –i en el nominativo) antes de la terminación de genitivo: pons, pont-is,m < pont(i)s, pontis.
Las terminaciones de la 3ª declinación son las siguientes:
.....S I N G U L A R......................P L U R A L
..........Masc./ Fem...................neutros..............M/F NEUTROS
Nom. ... –s/=nom.(en cons.)/–is(en-i)..=nom./–e............-es.....-a/-ia
Voc. ....– s/=nom.........../–is........=nom./–e............-es.....-a/-ia
Ac. .....– em...........................=nom./–e............-es.....-a/-ia
Gen. ....– is...................................................-um,/-ium
Dat. ....– i....................................................-ibus
Abl. ....– e / -i (neutros de tema en –i).......................-ibus
Según la la consonante se producen las particularidades siguientes:
• Los temas en consonante oclusiva (-b, -p, -d, -t, -g, -c) presentan en el nominativo singular desinencia –s, son “sigmáticos”. De ellos, la consonante del tema al entrar en contacto con la –s se muestra inestable en las palabras con tema en –d, -t, -g, y –c.
- la –d y la –t ante –s se acaban perdiendo: gen.:
virtut-is / nom.: virtus
gen.: equit-is / nom.: eques
gen.: ped-is / nom.: pes
- la –g y la –c ante la –s, pasan a –x:
gen.: leg-is / nom.:lex
gen.: pac-is / nom.:pax
gen.: voc-is / nom.:vox
• También es sigmático, el único tema en –m : hiems, hiemis, f.: invierno.
• Las palabras de tema en –l, -r, -s y –n no presentan desinencia en nominativo singular, son asigmáticas. De ellas:
- los temas en –l y en –r no presentan ninguna particularidad especial: consul, consul-is; orator,orator-is.
- Los temas en –s se identifican porque presentan la –s de tel tema al final del nominativo, pero llevan una –r antes de la desinencia del genitivo, es decir, transforman la –s en –r siempre que queda entre dos vocales: mus, muris,m.: ratón; flos, floris, f: flor; mos, moris, m: costumbre.
Además, los temas en –s incluyen neutros de dos clases:
- us / -oris : corpus, corporis; frigus, frigoris; tempus, temporis ... - us / -eris : genus, generis ; latus, lateris; vulnus, vulneris ...
• En los temas en –n destacan:
- Una serie de palabras con nominativo en –o, que ha perdido la –n en el nominativo: Homo, hominis; altitudo, altitudinis; ratio, rationis; legio, legionis ...
- Un grupo de neutros en –men / -minis: Nomen, nominis; flumen, fluminis; agmen, agminis ...
Nota.- en los temas en consonante de la 3ª es frecuente que vocal que va antes de la consonante del tema pase a –i a partir del acusativo singular, como resultado de cambiar de posición en la palabra, dejar de estar en la sílaba final para pasar a estar en la sílaba interior:
eques, eques... equitem
Miles, miles ... militem
Obses, obses ... obsidem
Carmen, carmen ... carminis
El cambio debe a una evolución fonética llamada apofonía, y se observa ya en el enunciado de la palabra: virtus, virtutis // agmen, agminis.
La quinta declinación
[editar]Todas las declinaciones estudiadas hasta ahora responden a tipos flexionales ya constituídos en indoeuropeo, que forman series coherentes, e implican un efectivo léxico importante. La “quinta declinación”, caracterizada por un tema en –ë, presenta una situación distinta. Es una flexión a la vez residual y artificialmente organizada, y afecta a muy pocas palabras. No tiene neutros y todos sus sustantivos son femeninos, salvo dië-s, que admite concordancia masculina o femenina).
Las dos palabras más frecuentes rë-s y dië-s, continúan antiguos temás en sonante *rëy- y *diëw-, de cuyo acusativo (en el que la sonante desaparecía –m: *rë(y)-m, *die(w)-m) han sido extraídos dos temas *rë- y dië.
SINGULAR
1. Nominativo singular : tema en –ë + desinencia –s : rë-s, dië-s.
2. Acusativo singular : tema en –ë + desinencia –m : rë-m, dië-m.
3. Genitivo singular : tema en –ë + desinencia –ï, por analogía con la flexión temática : -ë-ï > -êï (abreviamiento en hiato) > -eï (diptongo): rei, diei.
4. Dativo singular : el tema en –ë + desinencia –ei produce un final *-ëi, que pasaría a –ë. Pero encontramos –ëï, que quizás partió del antiguo tema en –y rë-s : *rëy-ei > rë-ï
5. Ablativo singular : analógico a rosä[d, dominö[d : rë, dië
PLURAL
1. Nominativo-acusativo plural : -ës, que en rës puede ser fonético : Nom. rë(y)-ês > rës; Ac. rë(y)-ns > rës (y, quizás, también en diës : *dië(w)-ns > diës).
2. Genitivo plural : rë-rum, dië-rum, analógicos a rosä-rum, dominö-rum.
3. Dativo-ablativo plural : rë-bus, dië-bus, como civîbus, artübus ...