Teoría musical/Generalidades/El tono fundamental

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← ¿Qué es la música? El tono fundamental La escritura de la música →
Teoría de la música y armonía


¿Qué es un tono?[editar]

Llamamos tonos a las unidades básicas de una composición musical. Así en una melodía encontramos una sucesión de tonos. Los distintos tonos están determinados por la frecuencia de onda que genera un instrumento musical, sea este el aparato vocal humano, o cualquier otro instrumento. Los tonos se pueden representar gráficamente por medio de NOTAS. Estas son símbolos escritos que representan los sonidos musicales y su duración.

La estructura fisiológica del oído humano, en particular de la parte del oído interno llamada Cóclea o Caracol, hace que determinados sonidos, al oirlos juntos, produzcan una sensación agradable, y que otros produzcan una sensación desagradable. De los primeros se dicen que "entonan", "están afinados" o, más correctamente, que están en armonía, mientras que de los segundos se dice que "desentonan", "desafinan", o no están en armonía.

Tonos agudos y graves[editar]

Los términos "agudo" y "grave" se refieren a cualidades del tono que tienen que ver con la frecuencia de onda del mismo. La frecuencia se mide en ciclos por segundo y representa la cantidad de vibraciones por segundo que emite un sonido. Por ejemplo, “LA” ("A", según el sistema de notación inglés) es el nombre musical que se le ha dado a un sonido de 440 vibraciones por segundo (440 Hertz).La cóclea tiene una forma tal que cuando un sonido tiene el doble de la frecuencia de otro producen, al oírse simultáneamente, una máxima sensación de armonía, hasta el punto de parecer que se tratara casi de un único sonido. Así, los tonos cuyas frecuencia de onda son 440 Hertz y 880 Hertz producen al tocarse juntos la sensación de un solo sonido. Por otra, al escuchar una pieza musical, siempre se están percibiendo una serie de frecuencias que son los armónicos de un tono básico, o sea múltiplos de la frecuencia fundamental.De este modo, cuando la frecuencia de un tono es el doble de otro, ambos reciben el mismo nombre, pero del más agudo (o sea del de mayor frecuencia) se dice que está una Octava por encima del otro. Así, puesto que el tono cuya frecuencia es 440 Hertz se llama "La", el tono de 880 Hertz (el doble del anterior) será también "La" pero de una octava superior.

El tono fundamental[editar]

Diapasón afinado a 440Hz

De entre todos los posibles tonos audibles para el ser humano, convencionalmente se ha escogido el tono que llamamos 'La" de frecuencia 440 Hz, para que sea el tono que produce más comunmente un diapasón, el cual es un instrumento que se utiliza para afinar los instrumentos. Así, al sonido de 880Hz, también llamado "La", le corresponde la nota octava superior. Al "La" de 1760Hz, le corresponde La segunda octava superior. Al "La" de 220Hz le corresponde La octava inferior y así, sucesivamente en forma tanto ascendente como descendente.

Como vemos, pues, se trata de una escala logarítmica de base 2. De modo, pues, que si tomamos, por ejemplo, "La" como tono fundamental y dividimos en seis partes iguales la diferencia entre un "La" y otro nos resultan seis trozos iguales. A estos los llamamos "tonos". Si dividimos en partes iguales la diferencia que hay entre un tono y otro obtenemos un semitono. Así, el intervalo de una octava (la distancia entre un tono fundamental y su octava) se compone de doce semitonos, y a partir del La fundamental de 440Hz podemos obtener la frecuencia correspondiente a cada uno de los semitonos que hay entre un "La" y el siguiente.