Sistemas de Memoria Secundaria/NAS

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Comparativa NAS
Imagen de un dispositivo NAS

Definición[editar]

Este protocolo proviene del almacenamiento conectado en red o NAS (Network Attached Storage), de otra forma dicha. Esto es una tecnología de almacenamiento entre varias computadoras a través de la red. Funciona a través de un sistema operativo para dar con un acceso a los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP.

Los NAS están formados por archivos que el cliente les solicita al servidor para poder manejarlo completo, esto quiere decir que tienen muchos archivos pequeños preparados para ser manipulados por el cliente. De todos los protocolos anteriores los que más utilizan son CIFS y NFS.

Ventajas y Desventajas[editar]

NAS es muy útil en algunas ocasiones, como por ejemplo para tener almacenamiento centralizado para computadoras. Uno de los únicos fallos o desventajas de NAS es que pierdes privacidad al subir un archivo a los dispositivos ya que otras computadoras pueden verlo. También tiene una ventaja que es, que estés en cualquier lugar en una computadora puedes guardarlo en tu dispositivo NAS ya que se conecta a través de la red.

Posibles usos de la tecnología NAS[editar]

A través de los protocolos que se usan normalmente como TCP/IP se accede a estos dispositivos de almacenamiento desde los equipos. También un servidor que comparte sus unidades por red puede considerarse un sistema NAS.

Para tener más capacidad o más almacenamiento estos sistemas disponen de dispositivos están formados en RAID o contenedores de almacenamiento redundante.

Un NAS principalmente sirve para guardar archivos temporalmente para tener mas espacio en la computadora. Un NAS puede ser la memoria de almacenamiento de una red de ordenadores. Por lo tanto NAS se suele usar en empresas donde hay varios ordenadores o en viviendas domesticas donde necesites mucho espacio de almacenamiento.

Diferencia entre DAS y NAS[editar]

Lo contrario de NAS  es DAS que es una conexión directa a través  del SCSI o la conexión SAN, esta última conectada por fibra óptica.

En los sistemas NAS se accede al sistema de archivos mediante protocolos que hemos visto antes y su almacenamiento es local. Mientras que DAS y SAN al ser una conexión directa no necesitan protocolos y están conectados directamente.

Fuentes[editar]

[1]En este enlace esta toda la información que he buscado.