Ir al contenido

Quehacer Científico Sección 10 Nov Ene 17/Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad 6

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Tecnología aplicada

[editar]

La Tecnología intermedia o tecnología apropiada es una tecnología que puede ser fácilmente comprada y usada por la gente de escasos recursos. Es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen.

Es usualmente usada para describir tecnologías que son adecuadas para naciones en desarrollo o en las zonas rurales subdesarrolladas de las naciones industrializadas; las cuales pueden carecer de dinero y experiencia especializada para la operación y mantenimiento de alta tecnología.

En la práctica, es frecuente que pueda ser descrito como el uso del más simple y factible del nivel de tecnología que asegure efectivamente el objetivo de una locación particular.

La terminología no es muy precisa. Las comunidades aisladas de naciones en desarrollo pueden obtener beneficio con el uso de la misma tecnología. Por otro lado, grandes ciudades de los países en desarrollo pueden encontrar mayor adecuación con el uso de tecnologías usualmente encontradas en países saludables. Una tecnología costosa podría ser la más adecuada en las comunidades saludables, con la capacidad de pagar el mantenimiento.

Este tecnología, como es mencionada en el libro Small is beautifull de E.F. Schumacher, tiende a promover el valor como salud, belleza y permanencia, in ese sentido. Lo que exactamente constituye la tecnología apropiada en cualquier casi dado una materia de debate, pero generalmente el término es usado por teorías que preguntan sobre alta tecnología o mecanización excesiva, desplazamiento humano, depilación de recursos o incremento de la polución, asociada con la falta de control de la industrialización. El término ha sido aplicado, algunas veces, en el apuro de las naciones en desarrollo o comunidades subdesarrolladas de zonas rurales de naciones industrializadas.

Según la FEC, en el colegio se está implantado el modelo de centro TIC diseñado para los colegios. Este modelo surge como respuesta a las demandas de un mundo en cambio y de una sociedad globalizada, que exige una excelente formación técnica del profesorado y la capacidad pedagógica para educar a los alumnos en el uso crítico, responsable y eficiente de la tecnología.

Estamos frente a un cambio pedagógico que está basado en las competencias básicas y en el aprendizaje potencial del alumno. Con este aprendizaje, los alumnos aprenden a resolver problemas vitales que suceden en diferentes ámbitos de sus vidas. Creemos que las TIC son un instrumento fantástico para facilitar que los alumnos consigan fomentar su “aprendizaje potencial”.

De esta forma, el profesor se convertirá en un “facilitador del aprendizaje” en lugar de un mero “provisor de conocimientos” por lo que su formación se convierte en la base de su desarrollo profesional y personal.

Todo esto nos lleva a un cambio metodológico, donde las TIC ocupan un lugar importante como herramienta para el aprendizaje en el trabajo diario, no solo en las aulas de ordenadores o en la asignatura de Informática, sino en todos los espacios educativos (aulas, laboratorios, talleres, patio, etc.) y en todas las áreas de conocimiento.

Además, el uso de la plataforma educativa, además de permitir realizar las tareas docentes de gestión habituales, permite implementar modelos de comunicación, transmisión del conocimiento y de trabajo con las familias y con los alumnos adaptados a este cambio metodológico.

Evidentemente la dotación de las infraestructuras y los recursos tecnológicos, así como la formación del profesorado en las nuevas habilidades pedagógicas, supone un importante esfuerzo económico de adaptación a las nuevas necesidades. Sin embargo, el reto fundamental es asumir que el desarrollo tecnológico del colegio supone un cambio en la cultura pedagógica y organizativa del centro. Un cambio posible en el que, las actitudes de respeto a los diversos ritmos, capacidades e intereses, debe ser conjugado con una opción decidida por la planificación, la dotación de medios humanos y materiales, y el ensayo de lo nuevo en un clima de seguridad y creatividad.

Antecedentes

[editar]

El término adquirió relevancia durante la Crisis del petróleo de 1973 y con el movimiento ecologista de los 70s. El economista británico (y anterior asesor del Panel Británico sobre el Carbón) E. F. Schumacher fue uno de los creadores del concepto.

“Tecnología intermedia” puede ser sinónimo de tecnología apropiada o aplicada. Fue usada por E.F. Schumacher para describir la tecnología que es al menos en orden de magnitud (10 veces) más costosa que la prevaleciente en una nación en desarrollo; pero también, al menos en orden de magnitud, menos costosa que la donada por una nación desarrollada. Es una tecnología que puede ser fácilmente comprada y usada por la gente de escasos recursos, y las cuales pueden liderar aumentos productivos mientras se minimiza la dislocación social. Mucha tecnología intermedia puede también ser construida y ofrecida, utilizando materiales y conocimiento disponible localmente.

Características de las Tecnologías El bajo costo y el bajo requerimiento de mantenimiento son lo principal. Con mayor frecuencia, el mantenimiento puede ser considerado apropiado si puede ser llevado a cabo las destrezas, herramientas y materiales de la zona. Es usualmente utilizado el término “apropiado” cuando las tecnologías pueden ser, al menos, localmente reparadas.


Evaluación de la Tecnología

[editar]

¿Qué es la evaluación de la tecnología?

[editar]

Se refiere a la evaluación o valoración de las múltiples implicaciones de un desarrollo tecnológico, más allá de la mera determinación de la factibilidad técnica y la rentabilidad, de modo que se maximicen las oportunidades y se minimicen los riesgos.Esta valoración suele tener especial interés en fases tempranas de los desarrollos tecnológicos. La evaluación de la tecnología es un ejercicio analítico consistente en valorar información, conocimiento y resultados experimentales en función del impacto que tiene sobre la tecnología de la organización, tanto la desarrollada internamente como la que pueda adquirirse externamente. Los procesos de evaluación son inherentes al ser humano, así el propio cerebro procesa decenas de sonidos e imágenes por minuto para valorar si una situación representa algún tipo de oportunidad o de amenaza. Cuando estamos hablando de evaluación tecnológica, y si como gestores tecnológicos nos enfrentamos a esta tarea, es importante conocer que tenemos una predisposición natural a evaluar y por lo tanto a incluir nuestras experiencias pero también nuestras emociones en dicho proceso. Las emociones se trasladan y se muestran durante el proceso de evaluación en frases como “yo creo que…” “a mi me parece…” “pienso que…” o incluso en actitudes del tipo defensivas o amenazantes por parte del evaluador tecnológico. Este factor emocional en el proceso de evaluación puede ser fuente de valoraciones subjetivas, prejuicios o juicios de valor en la evaluación tecnológica y es muy aconsejable controlarlo, y en la medida de los posible evitarlo. Así pues la evaluación tecnológica debería ser idealmente un proceso objetivo de valorar datos en función de experiencias pasadas y, como en casi todas las ocasiones no disponemos de dicha experiencia, tendremos que incorporarla en forma de información escrita, conocimiento de otras personas y experimentación. La evaluación tecnológica es pues un proceso sistemático de:

1. Identificación clara del objeto a evaluar;

2. Identificación de fuentes de información, conocimiento y experimentación;

3. Extracción de datos de dichas fuentes;

4. Valoración de cada dato extraído en función de su relevancia sobre el objeto que estamos evaluando;

5. Interrelación de los datos obtenidos con mayor valoración para establecer cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) del objeto a evaluar.


¿Por qué es cada vez más importante saber valorar la tecnología?

[editar]

Cada vez surgen más NEBTs, nuevas empresas cuyo negocio está basado en la explotación de nuevas tecnologías, normalmente generadas en proyectos exitosos de I+D+i.

En general, estas empresas suelen tener un gran potencial de negocio a medio plazo, pero en el corto plazo no suelen generar beneficios. En estos casos, es crítica la correcta valoración de las oportunidades de negocio derivadas de su tecnología (a veces formalizada en forma de propiedad industrial), así como la correcta estimación de los costos necesarios para materializar dichas oportunidades.

Una NEBT que no tenga bien valorada su tecnología va a sufrir desequilibrios en la evaluación de las inversiones necesarias, en las participaciones en el capital de la empresa, en la distribución de los beneficios, en el proceso de planificación estratégica del negocio, etc. Por tanto es muy importante tener un criterio lo más neutro y estándar posible que sirva para que estas empresas puedan analizar su viabilidad o se pueda realizar cualquier negocio relacionado con dicha tecnología, incluyendo su compraventa.


Adecuación de la tecnología a las instituciones educativas

[editar]

Hoy en día la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas, ya que se encuentra en todo lo que nos rodea, desde trabajo, círculos más cercanos y el propio hogar, así como se ha convertido en parte fundamental del desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico. En este periodo digital, la implementación de la tecnología a la educación es imprescindible, no solo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta época enfocada en el conocimiento tecnológico, sino que contribuye en su propia experiencia de aprendizaje.

Para que la educación y la implementación de la tecnología mantengan un lazo exitoso, se debe de reconocer la necesidad de incentivar el estudio por la informática por parte de los docentes y estudiantes para que esta pueda ser aplicada satisfactoriamente en las diferentes áreas del conocimiento y se use de manera adecuada, con seguridad y responsabilidad, ya que Integrar la tecnología en sala de clases va más allá del simple uso de la computadora y su software, sino que requiere de la participación activa por parte del estudiante, la interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, la participación y colaboración en grupo y la conexión con el mundo real.

Ventajas

[editar]

Incorporar estas herramientas en la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula

  • Aumenta el interés del estudiante: El uso de la tecnología en el aula incrementa el nivel de interés del alumno a las clases, el interés y motivación se convierte en un aprendizaje emocionante, significativo y relevante para el alumno, además de que el hecho de que los alumnos disfruten trabajando con tecnología puede ser un beneficio a largo plazo.
Los niños y adolescentes han nacido con la tecnología y les gusta, debemos aprovechar este hecho para guiarlos a aprender a través de ella.
  • Facilita la comprensión: El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Consecuentemente, los contenidos se asimilan más rápido.
  • Autonomía: Desarrollan el auto-aprendizaje para formar personas auto-suficientes, capaces de resolver cualquier problema real. Se trata de una metodología dónde se enseña a los alumnos a aprender a aprender por ellos mismos, construir su propio conocimiento. Además, el Internet permite infinidad de fuentes de información donde los estudiantes desarrollan la habilidad de seleccionar y gestionar la más apropiada.
  • Flexibilidad: Los estudiantes pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje teniendo contenidos adicionales o materiales de apoyo dependiendo de las necesidades.
  • Trabajo en equipo: La tecnología anima a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros, esto favorece el trabajo en equipo. Esta es una ventaja que servirá de mucho a lo largo de su vida, especialmente cuando estos se inserten al mercado laboral, ya que en el ámbito profesional la mayoría de los proyectos que se desarrollan son en equipo y requieren la colaboración de diferentes profesionales, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo ya desde niños es fundamental.
  • Exploración: Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes satisfagan su interés de conocimientos por áreas desconocidas para ellos, proporcionándose nuevos conocimientos.
  • Conocimiento tecnológico: Los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para estar preparados para la universidad y la vida profesional. La adquisición de habilidades para la resolución de problemas y el manejo de herramientas para pensar y crear a través de las nuevas tecnologías pueden ser cruciales para que los estudiantes estén capacitados para poder usar e incluso ser los creadores de las nuevas aplicaciones que responderán a las necesidades educativas, sociales y culturales del mundo.

La implementación de la tecnología a la educación no sólo aporta beneficios a los alumnos sino también a los profesionales. El uso de la tecnología ayuda a la optimización de las tareas de los profesores y hace su trabajo más atractivo, llegando a ser mucho más eficientes.

Desventajas

[editar]

La integración de la tecnología en las instituciones educativas también podría traer consigo una serie de desventajas, entre las cuales se pueden destacar:

  • Reemplaza a los maestros: Muchas personas que se encuentran en contra de la implementación de la tecnología a las aulas, por temor de que esta llegue a reemplazar a los maestros en un futuro, al igual como ha desplazado a muchos trabajadores de otros sectores profesionales, tales como la industria automotriz, las manufactureras, entre otras.
  • Facilita el plagio: Los estudiantes de hoy pueden acceder fácilmente a ensayos, exámenes, notas de clase, pruebas, etc., lo que hace que sea mucho más difícil para los docentes saber si el trabajo de sus estudiantes es original. Aunque hay herramientas tecnológicas que ayudan a los profesores a descubrir si el trabajo es plagiado, ningún sistema es perfecto.
  • Dificultad de acceso a la tecnología fuera del aula: No todos los estudiantes tienen acceso a herramientas tecnológicas fuera del aula. La biblioteca o espacios educativos comunes son una opción, pero la disponibilidad de estos equipos o la opción de descargar aplicaciones y software en computadoras públicas no es igual que para quienes disponen de equipos en casa. El uso de la tecnología en el aula está bien si todos los estudiantes tienen acceso al dispositivo. Pero cuando se destinan tareas para el hogar, el acceso de los estudiantes a Internet debe ser considerado.
  • Privacidad: La privacidad de la información y los datos de sus estudiantes es un motivo en el que se escudan muchos maestros y escuelas para implementar cualquier tipo de iniciativas tecnológicas.
  • Dependencia: Los alumnos pueden volverse dependientes al uso de la tecnología, olvidándose de otros aspectos y facetas que también deben desarrollar.

Conclusión

[editar]

Con la integración de tecnología se transformaría el proceso enseñanza aprendizaje. La tecnología debe ser una fuente de acceso al conocimiento y a las actividades de investigación y práctica en la comunidad educativa. La integración de tecnología la permitirá al alumno enfrentar exitosamente su vida personal, académica y profesional.

La educación tiene la finalidad de integrar a los alumnos a la sociedad, en estos tiempos la tecnología es parte de la sociedad, por lo tanto, esta debe de integrarse al ámbito educativo, sobretodo en estos tiempos de globalización, en los que el desarrollo tecnológico es una constante y caracteriza el periodo en el que vivimos y seguiremos viviendo, por lo que no podemos ignorar el poder y alcance de la tecnología, y usarla a nuestro favor, para el bien de la sociedad y para ofrecer y dar una mejor educación a los niños y jóvenes.


Ciencia y Tecnología, su impacto en la sociedad

[editar]

Se sabe que la ciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que han llegado a considerarse como uno solo. El estudio de sus orígenes revela, sin embargo, diferencias notables. Con el fin de formalizar de manera pragmática ambos conceptos y delimitar sus esferas de acción, se exponen sus definiciones, características e interdependencias. Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general.

La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica.

La medición del impacto social de la ciencia y tecnología

[editar]

Existe amplio consenso sobre la importancia central de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las sociedades contemporáneas. La literatura disponible refleja esta apreciación al mostrar los efectos generales del conocimiento en el crecimiento económico. Sin embargo, poco se ha avanzado en la evaluación concreta del impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social. Entre las diversas razones que pueden acreditar, la insuficiente comprensión de los mecanismos de intermediación entre la producción de conocimiento y el desarrollo de la sociedad ha operado, sin lugar a dudas, en el retraso de la producción de indicadores de impacto.

El desarrollo de la ciencia y tecnología ha estado dominado durante varias décadas por consideraciones políticas y económicas, aún cuando la ampliación de las fronteras del conocimiento es una motivación básica de la investigación científica. Sin embargo, algunos países están empezando a revisar esta tradicional forma de balance a la hora de establecer las políticas científicas y tecnológicas.

Estudios de ciencia, tecnología y sociedad

[editar]

Los estudios sociales sobre ciencia y tecnología o Ciencia, Tecnología y Sociedad abarca a un campo transdisciplinar de estudios sobre los efectos culturales, éticos y políticos del conocimiento científico y la innovación tecnológica. En este tiene énfasis la interpretación sobre las utilidades, apropiaciones e impactos en la vida cotidiana de las personas, con el objetivo de romper las antiguas barreras de investigación científico-técnica.

Tradicionalmente, hasta el siglo XIX, la ciencia y la tecnología eran juzgados como una caja negra y, por lo tanto, estudiadas independientemente de los factores sociales, políticos y culturales, que actuarían como distorsionadores del saber científico-técnico. Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad reconcilian el saber formal de la ciencia y la tecnología con su dimensión humana, considerándolos como un tejido sin costuras.

Aprendizaje innovador

[editar]

Este tipo de aprendizaje es muy cercano al Aprendizaje Creativo, solo que este pone mayor importancia en el desarrollo de las habilidades del alumno que permitan enfrentar distintas situaciones y dotarlos de estrategias para el actuar educativo. Con este tipo de aprendizaje se busca diseñar distintas rutas de aprendizaje en la cuales se formen juicios y se pueda trabajar en equipo. Centrado en la disposición e iniciativa para la incorporación y la práctica de nuevos valores, actitudes, metodologías y destrezas necesarias para encarar la vida y la actividad en un mundo en constante cambio.

Uso razonable de materiales tecnológicos

[editar]

En lo relativo a la frecuencia con la que se utilizan las diversas tecnologías en los centros de Formación Ocupacional encontramos que las tecnologías usadas en un mayor número de cursos son aquellas basadas en el vídeo. Asimismo, el ordenador es otra de las tecnologías que se utiliza en mayor número de cursos. La frecuencia con la que se hace uso de las nuevas tecnologías depende del equipamiento y los recursos disponibles en el centro. Concretamente, la frecuencia de uso de nuevas tecnologías audiovisuales está mediada por la disponibilidad del equipamiento y materiales audiovisuales que faciliten su utilización en los procesos formativos. Esto mismo ocurre para el caso de las nuevas tecnologías informáticas. En este sentido, la frecuencia de uso de ordenadores en los procesos de Formación Ocupacional depende, al menos, de la disponibilidad de equipos suficientes y de programas que lo permitan. En lo relativo a la frecuencia de uso del ordenador encontramos que también depende de las estrategias formativas valoradas. Concretamente, parece existir relación significativa entre el interés expresado por los responsables de los centros hacia estrategias modulares y la frecuencia con la que esta tecnología se utiliza.

Aspectos para uso racional

• La existencia de asesores didácticos.

• La existencia de administradores del equipamiento y los recursos.

• La existencia de aulas acondicionadas.

• La existencia de equipos de producción audiovisual e informática.

Bibliografía

[editar]

http://madrevedrunacastellon.com/es/content/plan-tic-tecnolog%C3%ADa-aplicada-la-educación

https://www.significados.com/tecnologia/

http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/62-la-medicion-del-impacto-social-de-la-ciencia-y-tecnologia

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_1_01/aci051001.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_de_ciencia,_tecnolog%C3%ADa_y_sociedad

http://www.monografias.com/trabajos81/diccionario-educacional/diccionario-educacional2.shtml

Isabel S (2016) Beneficios de la tecnología en la educación. U-Planner. http://www.u-planner.com/es/blog/beneficios-de-la-tecnolog%C3%ADa-en-educaci%C3%B3n

Sánchez, J.B. (2012) Integración de tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Biblioteca digital. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/concurso/tematica_e/0132.pdf

Cabrera, J.L. (2016) Beneficios del uso de la tecnología en la educación. Edukative. http://www.edukative.es/beneficios-del-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/

Riha, J.L. (2015) Tecnología para la educación: integración de la tecnología al aula. Intel. https://iq.intel.la/tecnologia-para-la-educacion-integracion-de-la-tecnologia-al-aula/

García, A.F (2015) Los beneficios de la tecnología en la educación. La brecha digital. http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/los-beneficios-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html

Anónimo, (2016) Ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en el aula. Ideas que inspiran. http://ideasqueinspiran.com/2016/12/02/ventajas-e-inconvenientes-del-uso-de-la-tecnologia-en-el-aula/

Merchán, P.C (2014) Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Coordinación de educación a distancia. http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html