Historia de España/Orígenes/Conquista romana

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
<< Colonizaciones :: Romanización >>.

A finales del siglo III a. C. se inició por parte de Roma una invasión estratégica de Hispania para cortar las líneas de abastecimiento cartaginesas que sostenían la invasión de la península itálica por Aníbal durante la Segunda Guerra Púnica, pronto pasó a ser una invasión de conquista que en unos doce años había expulsado por completo a las fuerzas cartaginesas de la Península.

Roma envió a Hispania tropas al mando de Cneo y Publio Cornelio Escipión. Cneo Escipión fue el primero que llegó a Hispania, mientras su hermano Publio se desviaba hacia Massalia con el fin de recabar apoyos y tratar de cortar el avance cartaginés. Emporion o Ampurias fue el punto de partida de Roma en la península. Su primera misión fue buscar aliados entre los iberos.

Consiguió firmar algunos tratados de alianza con jefes tribales íberos de la zona costera, pero probablemente no logró atraer a su causa a la mayoría. Así por ejemplo sabemos que la tribu de los Ilergetes, una de las más importantes al Norte del Ebro, era aliada de los cartagineses. Cneo Escipión sometió mediante tratado o por la fuerza la zona costera al Norte del Ebro, incluyendo la ciudad de Tarraco, donde estableció su residencia.

Sin embargo, Roma aún tardaría casi dos siglos en dominar la totalidad de la península ibérica, debido principalmente a la fuerte resistencia que los pueblos del interior (celtíberos, lusitanos, astures, cántabros, etc.) ofrecieron a los invasores. Dos siglos de guerras intermitentes aunque extremadamente violentas y crueles, tras los cuales las culturas prerromanas de Hispania fueron casi por completo exterminadas.

La dominación romana perduraría hasta la entrada en Hispania de las primeras tribus bárbaras, ya en el siglo V, formando durante los siete siglos de influencia romana una población homogénea en Hispania conocida como «hispano-romana».

Organización política[editar]

Casi desde el primer momento, los romanos organizaron Hispania mediante la subdivisión de ésta en diferentes provincias administrativas bajo el gobierno de pretores que actuaban como virreyes en nombre de Roma. A lo largo del dominio romano sobre Hispania, ésta estuvo dividida en las siguientes provincias:

  • Hispania Ulterior, primera división provincial en la zona sur y oeste de Hispania.
  • Hispania Citerior, primera división provincial en la zona este.
  • Bética, división provincial posterior, en el sur
  • Lusitania, en el oeste peninsular.
  • Tarraconense, en el este.
  • Cartaginense, en el levante.


Mapa de la conquista romana de Hispania, desde el inicio de la Segunda Guerra Púnica (219 a. C.) hasta el inicio de las Guerras Cántabras (29 a. C.) Recoge de forma orientativa y simplificada los avances territoriales y la primitiva división provincial entre Hispania Citerior e Hispania Ulterior, así como la localización de los principales pueblos prerromanos.


<< Colonizaciones :: Romanización >>.

Fuente[editar]