Geografía politica: Capitales/Capitales de Africa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

África[editar]

Angola

Es un país del suroeste de África que limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El exclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y norte por la República Democrática del Congo.

Capital: Luanda

Argelia

Es un país del norte de África perteneciente al Magreb. limita con el Mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.

Capital: Argel

Benín

Es un país de África occidental que limita al oeste con Togo y Burkina Faso, al este con Nigeria y al norte con Níger.

Capital: Porto-Novo

Botsuana

Limita al Sur con Sudáfrica, al Oeste con Namibia, al Este con Zimbabue, al Noroeste con Angola y al Norte con Zambia.

Capital: Gaborone

Burkina Faso

Limita al norte y al oeste con Malí, al este con Níger, al sur con Ghana, al sureste con Togo y Benín y al suroeste con Costa de Marfil.

Capital: Uagadugú

Burundi

Se encuentra situado en el África central en pleno gran Valle del Rift. Limitando con la República Democrática del Congo y con el lago Tanganica al oste, con Ruanda al norte y con Tanzania al este y al sur.

Capital: Buyumbura

Cabo Verde

Situado en el océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, se encuentra dividido en dos grupos, de acuerdo con la dirección del viento predominante. Las Islas de Barlovento incluyen las islas de Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, São Nicolau, Sal y Boa Vista. Las Islas de Sotavento incluyen las islas de Maio, Santiago, Fogo y Brava.

Capital: Praia

Camerún

Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial.

Capital: Yaundé

Chad

Es un país sin salida al mar ubicado en África central. Limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste.

Capital: N´Djamena

Comoras

Es un pequeño país de África y forma parte del archipiélago de las Comores, formado de noreste a sureste por la isla Ngazidja (Gran Comore), Mwali, y Nzwani (llamada Anjouan). Al sureste, la isla de Mayotte.

capital: Moroni

República Democrática del Congo

Limita al norte con la República Centroafricana, al noreste con Sudán, al este con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania, al sur con Zambia y Angola y al oeste con la República del Congo y el océano Atlántico. Al norte, en la frontera costera norte, la República Democrática del Congo limita también con Angola, y más concretamente con el enclave de Cabinda.

Capital: Kinshasa

República del Congo

Es un país de África occidental. Limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo al oeste con Gabón y al suroeste con un enclave angoleño (Cabinda).

Capital: Brazzaville

Costa de Marfil

Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur.

Capital: Yamusukro

Egipto

Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo e Israel, al sur con Sudán y al oeste con Libia.

Capital: El Cairo

Eritrea

Es un país situado al noreste de África. Limita al norte y al oeste con Sudán; al sur con Etiopía y Yibuti; el este del país posee una extensa costa con el mar Rojo.

Capital: Asmara

Etiopía

Limita al norte y noreste con Eritrea, al este con Yibutí y Somalia, al sur con Kenia y al oeste y sudoeste con Sudán.

Capital: Addis Ababa

Gabón

Es un país del oeste de África central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congo y el golfo de Guinea.

Capital: Libreville

Gambia

África occidental, junto al Océano Atlántico, limita al norte, sur y este con Senegal.

Capital: Banjul

Ghana

Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo y al oeste con Costa de Marfil.

Capital: Accra

Guinea

Es un país de África occidental, antiguamente conocido como Guinea Francesa. Limita con Guinea-Bissau y Senegal al norte, Malí al norte y noreste, Costa de Marfil al sureste, Liberia al sur y Sierra Leona al oeste.

Capital: Conakry

Guinea-Bissau

Limita con Senegal al Norte, y Guinea al Sur y al Este, y con el océano Atlántico al Oeste.

Capital: Bissau

Guinea Ecuatorial

Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y el golfo de Guinea al oeste, en cuyas aguas se encuentran más al suroeste las islas de Santo Tomé y Príncipe.

Capital: Malabo

Kenia

Es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste.

Capital: Nairobi

Lesoto

Se encuentra situado en el sur de África, rodeado completamente por Sudáfrica.

capital: Maseru

Liberia

Es un país en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil.

Capital: Monrovia

Libia

Es un país del norte de África. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.

Capital: Trípoli

Madagascar

Es una isla que se encuentra rodeada íntegramente por el océano Índico. Está separada del resto del continente por el canal de Mozambique.

capitl: Antananarivo

Malaui

Limita con Zambia al noroeste, con Tanzania al noreste y con Mozambique al este, sur y oeste.

Capital: Lilongüe

Malí

Limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso.

Capital: Bamako

Marruecos

Limita por el norte con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, unidos por el Estrecho de Gibraltar. Por el sur con Mauritania, Al este con Argelia y al Oeste con el Océano atlántico.

Capital: Rabat

Mauricio

Es país insular ubicado al suroeste del océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar y aproximadamente a 3.943 kilómetros al suroeste de la India. Además de la isla de Mauricio, la república incluye las islas de San Brandón o Cargados Carajos, Rodrigues y las Islas Agalega. Mauricio forma parte de las Islas Mascareñas, juntamente con la isla francesa de La Reunión a 200 kilómetros al suroeste.

Capital: Port Louis

Mauritania

Es un país ubicado en el noroeste de África. Límita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste, y con el Sahara Occidental (controlado por Marruecos) al norte y noroeste.

Capital: Nouakchott

Mayotte

Situada en el extremo norte del Canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras.

Capital: Mamouzdou

Mozambique

Es un país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico. Limita al norte con Tanzania y Malawi, al noroeste con Zambia, al oeste con Zimbabue, al suroeste con Suazilandia, al sur y al suroeste con Sudáfrica y al este con el océano Índico.

Capital: Maputo

Namibia

Es un país del sudoeste de África, limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sudeste y al sur con Sudáfrica.

Capital: Windhoek

Níger

Es un país sin litoral de África occidental. Limita al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia, y al este con Chad.

Capital: Niamey

Nigeria

Es un país en el Oeste de África. Es el más poblado del continente africano. Limita al Oeste con Benín, al Este con Chad y Camerún, el lago Chad en el noreste, Níger en el Norte y el golfo de Guinea en el Sur.

Capital: Abuya

República Centroafricana

Es un país situado en el centro-norte de África. Limita al norte con Chad, al oeste con Camerún, al sur con la República del Congo y la República Democrática del Congo, y al este con Sudán.

Capital: Bangui

Ruanda

Es un país de África Central. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania.

Capital: Kigali

Sahara Occidental

Es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico.

Capital: Aaiún

Santo Tomé y Príncipe

Es un país africano formado por varias islas localizadas en el golfo de Guinea, específicamente al noroeste de la costa de Gabón, muy cerca de la línea ecuatorial. Las islas de mayor importancia son: Santo Tomé (São Tomé) y Príncipe.

Capital: Santo Tomé

Senegal

Limita con el océano Atlántico al oeste, con Mauritania al norte, con Malí al este, y en conjunto con Guinea (Guinea- Conakry) y Guinea-Bissau hacia el sur.

Capital: Dakar

Seychelles

Es un grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar.

Capital: Victoria

Sierra Leona

Es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico.

Capital: Freetown

Somalia

Es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico.

Capital: Mogadiscio

Somalilandia

Es un país independiente ubicado al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Limita al norte con el golfo de Adén, al este con Puntland, al sur y suroeste con Etiopía, y al oeste a 58 km con Djibouti.

Capital: Hargeisa

Suazilandia

Es un pequeño país sin salida al mar en el sur de África, situado en las oscilaciones orientales de los Montes Drakensberg, entre Sudáfrica al oeste y Mozambique al este.

Capital: Lobamba

Sudáfrica

Es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los países de Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El Reino de Lesoto se encuentra enclavado dentro de la República de Sudáfrica.

Capital: Pretoria

Sudán

Limita con Egipto al norte, el mar Rojo al noreste, Eritrea y Etiopía al este, Kenia y Uganda al sureste, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana al sudoeste, Chad al oeste y con Libia al noroeste. Es el país más grande de África, situado al noreste del continente.

Capital: Jartum

Tanzania

Es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malaui y Mozambique y al este con el océano Índico.

Capital: Dodoma

Togo

Es un país de África occidental, que limita con Ghana al oeste, Benín al este y Burkina Faso al norte. En el sur tiene una pequeña costa en el golfo de Guinea.

Capital: Lomé

Túnez

Es un país situado al norte de la costa mediterránea africana. Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. Limita con Argelia al oeste y Libia al sur este.

Capital: Túnez

Uganda

Es un país situado en el área centro-oriental de África. Limita al sureste con el Lago Victoria, al este con Kenia, al norte con Sudán, al oeste con la República Democrática del Congo y al suroeste con Ruanda y Tanzania.

Capital: Kampala

Yibuti

Es un pequeño país al este de África ubicado en el Cuerno de África. Limita con Eritrea al norte, con Etiopía al oeste y al sur, con Somalia al sudeste, y con el mar Rojo y el golfo de Adén al este. A tan sólo 20 kilómetros de la costa de Yibuti se encuentra Yemen, al otro lado del mar Rojo.

Capital: Yibuti

Zambia

Es un país sin salida al mar en el centro-sur del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo al Norte, Tanzania al Noreste, Malaui al Este con Mozambique, al Sur con Zimbabue y Botsuana y al Suroeste con Namibia , y al Oeste con Angola.

Capital: Lusaka

Zimbabue

Es un país situado al sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo. Carece de costas oceánicas y limita al oeste con Botsuana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Mozambique. Sus territorios se corresponden con la antigua Rodesia del Sur.

Capital: Harare