Conceptos Básicos de Fotografía

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA[editar]

1)Sujeción de la cámara: estabilidad y el encuadre idóneo.

2) Enfoque[1]: la mejor manera de enfocar es con el modo automático o con el propio objetivo, girando la ruleta de enfocado. Podemos decir que enfocar es hacer coincidir los rayos de luz que inciden en la cámara en un punto llamado foco, que a su vez coincidirá con el sensor de la cámara. En términos sencillos enfocar es dejar nítido aquello que está a una distancia concreta. Así, si enfocamos a alguien en realidad quedará enfocada esa persona y todo lo que se encuentre a la misma distancia de la cámara que ésta. Este concepto es importante. Cuando enfocamos estamos enfocando una distancia. Así, si enfocamos a una distancia y el sujeto se mueve antes de disparar, debemos re-enfocar porque la distancia del sujeto habrá variado.

3) Profundidad de campo[2]:  es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto

4)Apertura[3]: está controlada por el diafragma, el cual se interpone en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta que llega al sensor.

La apertura del diafragma se define mediante los números f, que, básicamente son una representación de la apertura.

Para todos los que se inician en el mundo de la fotografía es mucho más interesante quedarse con que:

  • Un número f pequeño es una apertura grande.
  • Un número f grande es una apertura pequeña.

4) ISO[4]: La sensibilidad ISO es, junto con la apertura del diafragma y el tiempo de exposición, uno de los tres elementos que definen la exposición en tus fotos, lo que se conoce como el famoso triángulo de la exposición.

La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Este concepto, que viene arrastrado de la fotografía convencional, se mantiene en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son algo diferentes.

5)Velocidad de obturación o velocidad de disparo, corresponde al inverso del tiempo de exposición y hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones.

  • Tiempos cortos: inferiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas, dependiendo de la óptica utilizada, se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento.Fotografía desde el mismo sitio con una velocidad más lenta (2 s), efecto desplazamiento.
  • Tiempos largos: superiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estos tiempos es recomendable usar un trípode para evitar que se mueva la cámara por el pulso.

6) Tiempo de exposición: [5] es el tiempo durante el cual la superficie sensible (el sensor o el negativo) queda expuesta a la luz. El tiempo de exposición está determinado por la duración de la acción del obturador.

Fuentes:

  1. «Enfoque».
  2. «Profundidad de campos».
  3. «La Apertura del Diafragma en Fotografía».
  4. «ISO».
  5. «TIEMPO DE EXPOSICIÓN».