Componentes de una red/Medios de Transmision/Medios de Transmision Basados Cobre

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Medios De Transmision Basados Cobre[editar]

RJ 45?[editar]

El RJ 45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho ‘pines’ o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Conector RJ-45 Es utilizada comúnmente con estándares como EIA/TIA-568B, que define la disposición de los pines o wiring pinout. Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ 45 con los colores en el orden indicado en la figura.

Cable recto de red Para usar con un hub o switch.

RJ 11?[editar]

Conocido más comúnmente como gato del teléfono, el RJ-11 es corto para Jack-11 registrado y es una conexión de cuatro o seis alambres usada sobre todo para los teléfonos y los conectadores del módem de la computadora en los Estados Unidos.

UTP/STP STP[editar]

Acrónimo de Shielded Twisted Pair o Par Trenzado Apantallado. El cable de par trenzado apantallado es justamente lo que su nombre implica: cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor del conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido al contrario que UTP (Unshielded Twisted Pair, “Par trenzado sin apantallar”) que no dispone de dicho aislamiento. Se emplea en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión no apantallada, UTP UTP:Es un tipo de cableado estructurado (sistema de cableado para redes interiores de comunicaciones) basado en cable de par trenzado no apantallado (UTP - Unshielded Twisted Pair). Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma TIA/EIA-568-B. Es un cable de cobre, y por tanto conductor de electricidad, que se utiliza para telecomunicaciones y que consta de uno o más pares, ninguno de los cuales está apantallado. Cada par -Pair- es un conjunto de dos conductores aislados con un recubrimiento plástico; este par se trenza -Twisted- para que la señales transportadas por ambos conductores (de la misma magnitud y sentido contrario) no generen interferencias ni resulten sensibles a emisiones. La U de UTP significa ‘No apantallado’ (Unshielded en su original inglés). Esto quiere decir que este cable no incorpora ninguna pantalla metálica que rodee ninguno de sus elementos (pares) ni el cable mismo. Esta ausencia tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras: el cable es más económico, flexible, delgado y fácil de instalar. Además no necesita mantenimiento, ya que ninguno de sus componentes precisa ser puesto a tierra. Entre las desventajas: presenta menor protección frente a interferencias electromagnéticas, pero la que ofrece es suficiente para la mayoría de instalaciones. Se utiliza en telefonía y redes de ordenadores, por ejemplo en LAN Ethernet (10BASET) y Fast Ethernet (100 BASE TX). Emplea conectores especiales, denominados RJ (Registered Jack), siendo los más comúnmente utilizados los RJ-11, RJ-12 (ambos de 4 patillas) y RJ-45 (de 8 patillas). En EE.UU, ocupa el 99% del mercado ya que sus normativas no admiten el cableado apantallado