Biología celular/El Agua

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El agua tiene unas características físico-químicas particulares que permiten la vida que conocemos. Estas características se explican conociendo la estructura molecular del agua.

Fórmula química del agua[editar]

La fórmula química del agua es H2O. La estructura tridimensional de la molécula de agua es tal que el ángulo formado por los enlaces del oxígeno con los átomos de hidrógenos es como si estos (los hidrógenos) estuvieran dirigidos hacia dos vértices de un tetraedro regular mientras que aquel (el oxígeno) estuviera en el centro del mismo.

Enlaces de hidrógeno y sus consecuencias en las propiedades del agua[editar]

Diagrama de la molécula del agua
  • Observando la imagen esquemática de la molécula de agua, se destaca la densidad de carga negativa que rodea al oxígeno que posee un par de electrones libres.
  • Al ser el oxígeno un átomo altamente electronegativo, es capaz de arrastrar la nube de electrones junto a él, logrando así que los átomos de hidrógeno tengan una densidad de carga Positiva. Este fenómeno tiene como resultado que la molécula de agua se comporte como una molécula dipolar. Fundamentalmente por esta razón, se forman los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua.

Los puentes de hidrógeno[editar]

VENTAJAS DE LOS PUENTES DE HIDRÓGENO:

  • Se evita la rápida evaporación del agua, así los seres vivos y el ecosistema mantiene temperaturas constantes.
  • Se pueden disolver sales y formar iones que colaboran con el metabolismo.
  • Capilaridad es la propiedad física del agua que permite a algunas especies vegetales nutrirse aun en sus extremos mas altos.