Aprendizaje colaborativo/Capacitación profesional
Para las empresas:
El trabajo colaborativo puede ser considerado para las empresas como una estrategia que favorece el desarrollo y el fortalecimiento de la organización.
Latt Tennison dice que esto se logra a partir de:
a) Una mayor satisfacción y productividad, por el incremento de la motivación en el trabajo al propiciarse la cercanía entre las personas. Se favorecen sentimientos de autosuficiencia y se impulsa el desarrollo de habilidades sociales.
b) La mejora de la comunicación, a partir de generar lenguajes en común, establecer normas para el funcionamiento en grupo y disminuir el temor a la crítica. Todo eso contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.
c) El logro de objetivos de conocimiento cualitativamente más ricos, al reunirse propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista que permiten abordar los problemas desde diferentes miradas y estrategias.
El aprendizaje colaborativo en el ámbito de las organizaciones adquiere sentido en la medida en que se relaciona en forma directa con las tareas y problemas específicos que forman parte del trabajo de las personas. Para ello es necesario conocer cuáles son las necesidades que el grupo tiene para hacer su trabajo, los recursos de que dispone, los diferentes niveles de decisión de los intervinientes, la competencia y expertise de las personas.
El trabajo colaborativo es especialmente útil para las organizaciones complejas en las que sus miembros y procesos están dispersos geográficamente. Son las llamadas "organizaciones virtuales" en las que sus miembros comparten objetivos comunes, necesitan comunicarse, coordinar acciones y compartir información.
El uso de herramientas de aprendizaje colaborativo en las empresas favorece:
- Una capacitación empresarial a medida, "just-in-time".
- El ahorro de tiempo y de los gastos de desplazamiento.
- Mayor uniformidad en la capacitación del personal de la empresa.
- La posibilidad de integrar la capacitación del personal en la actividad de la empresa.
- La formación de formadores internos.
- Un crecimiento del nivel profesional del personal (mejores capacidades técnicas y relacionales).
- La puesta en práctica de de una capacitación laboral y continua en forma ágil.
Los usuarios que participan de estas experiencias se benefician con:
- La interactividad que ofrece la posibilidad de llevar a cabo programas de formación dinámicos no secuenciales, y la resolución de problemas junto con otros.
- La comunicación directa a través de las herramientas telemáticas ( chats, foros y correo electrónico)que facilitan la conformación de grupos, es decir, un intercambio de experiencias y de información entre los usuarios (ej. debates, discusiones de grupo, etc.) que enriquecen mucho el contenido y facilita la tarea a resolver en equipo.
- Utilización de la multimedia, que ofrece la posibilidad de combinar textos, imágenes y sonido cuando resulta necesario.
- La ubicuidad, ya que permite realizar intercambios sin ninguna restricción de tiempo ni de espacio.
Con respecto a los usuarios se debe tener en cuenta un perfil de conocimientos determinado para operar las diferentes herramientas que hoy podemos ofrecerles;en este sentido no se debe dar por hecho los conocimientos sobre herramientas comunes ya que todavía existen muchas personas ajenas a las plataformas más utilizadas en donde se desarrollan cursos, talleres, debates foros, etc.
Uno de los errores más comunes que se comete en estos procesos es que los usuarios utilicen páginas Web -que fueron diseñadas para bajar información y/o pequeñas interacciones-, como si las mismas simularan un CD/ROM dentro de nuestra computadora personal. En estos entornos se pierden todas las ventajas del intercambio entre alumno/docente y sólo pueden funcionar en el caso que queramos capacitar a personas que necesiten adquirir una habilidad especial sobre algún tema en particular .
Estas nuevas tecnologías orientadas al estudio a distancia cuentan con recursos para el intercambio de ideas , materiales ,experiencias, etc. entre alumnos y sus formadores y entre alumnos entre sí, lo que contribuye al aprendizaje no presencial. La idea de las plataformas colaborativas es poder otorgar todos los mecanismos de intercambio en la comunicación existentes en la educación presencial, para lograr los mejores resultados.