Ir al contenido

Aprendizaje colaborativo/Capacitación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
← Desafíos educación Capacitación Resolución →


Antes de comenzar con esta sección, creo que le vendría mejor el nombre de aprendizaje colaborativo en capacitación. (es una propuesta de nombre).

Durante mucho tiempo, las organizaciones han supuesto que el aprendizaje es un proceso individual, que tiene un comienzo y un final, que está separado del resto de las actividades del ser humano , y que requiere de una "enseñanza" para que tenga lugar. Es importante considerar que el aprendizaje es un proceso integral en el que definitivamente resulta imposible separar otros aspectos de la persona, ya que el individuo aprende como resultado natural de su interacción con el entorno que le rodea.

Etienne Wenger propone una nueva perspectiva para aprender más efectivamente y generar un aprendizaje de tipo organizacional; los elementos básicos de esta perspectiva consideran que el aprendizaje: · Es inherente a la naturaleza humana, no es una actividad separada. La enseñanza no es la causa del aprendizaje: todo el tiempo estamos aprendiendo y lo que hace falta es crear condiciones que favorezcan el aprendizaje · Aldanondo agrega que el aprendizaje natural del ser humano parte del modelo del aprendiz, “se aprende haciendo”, cometiendo errores, reflexionando y rectificando casi siempre con ayuda de alguien más experto. · Es un proceso fundamentalmente social, que se da cuando la gente trabaja junta, cuando participa en actividades en contextos sociales. · Cambia nuestra identidad, quienes somos, nuestras habilidades para participar en el mundo. Transforma nuestra relación con el mundo y con los otros. · Es un asunto arraigado a la práctica, no es algo abstracto. Liga a las personas como miembros de una comunidad, define el tipo de participación dentro de esa comunidad. · Refleja nuestra participación en comunidades de práctica. Las comunidades que comparten prácticas juegan un rol importante en el aprendizaje. Promueven un sentido compartido a partir del reconocimiento de las prácticas en común. · Implica tratar con las fronteras que cada comunidad crea para generar una identidad propia y que ayudan al aprendizaje. Al mismo tiempo la existencia de otras comunidades requiere reconciliar diferentes formas y significados. El proceso de interacción, negociación y trabajo compartido es fuente generadora de tensiones, que bien resueltas redundan en innovación y nuevos aprendizajes. · Implica un interjuego entre lo local y lo global. Las organizaciones involucran y se relacionan con constelaciones de comunidades de práctica que le permiten construir un amplio marco contextual en el cual la práctica tiene sentido.

El aprendizaje es un proceso continuo, bajo cualquier circunstancia y contexto (ciertamente existen ámbitos que lo favorecen y otros que no), pero tal proceso se compone de los mismos elementos (que son....) ya sea en un entorno cotidiano o de educación formal en un área específica del conocimiento. Partiendo de esta reflexión, no se observa diferencia entre aprendizaje en capacitación organizacional o de otra índole.

Agrego a la lista de básicos del aprendizaje de Etienne Wenger las siguientes consideraciones: · Es un proceso que modifica a la persona. Por esta razón durante tanto tiempo se consideró como una actividad individual, pero el hecho de darse en grupo también hace modificaciones (tal vez diferentes) en los individuos del grupo. · Remarco que es un PROCESO y no se da por arte de magia

La participación del grupo es espontánea y sincera, lo que promueve actitudes de colaboración entre los miembros. Sin embargo, las organizaciones empresariales por definición, son jerárquicas, de adhesión obligatoria y tienen reglamentos de disciplina que condicionan la participación de las personas.

Agrego que en una empresa en la que existen roles jerárquicos, la colaboración se verá mermada por el conocimiento de tales jerarquías y esto mermará la libertad de expresión, por lo que se debe tender al aplanamiento de las estructuras organizacionales .(Esto es: acortar las distancias entre los componentes de la parte alta de la pirámide organizacional y los de la base de la misma).

Una organización colaborativa requiere eliminar las barreras funcionales y jerárquicas tradicionales y promover el trabajo en equipo, al mismo tiempo que se abren los accesos a la información. Es preciso favorecer el desarrollo y crecimiento del talento humano como un proceso cooperativo, espontáneo y efectivo, lo que contrasta con la manera actual de trabajar en la mayoría de las empresas de la cultura occidental. Por eso, la Dirección de la empresa u organización tiene que estar altamente involucrada en la creación de un clima de confianza y entusiasmo para que el proyecto prospere. No basta con implementar herramientas como la intranet o sistemas de gestión del conocimiento. Dado que para aprender es fundamental la motivación y el interés, es imprescindible, tal como propone Aldanondo, involucrar al participante en proyectos reales y basados en objetivos de su interés, con el apoyo de una tutoría socrática, donde los participantes puedan, por ejemplo a través de simulaciones, practicar aquellas tareas que deben desempeñar cotidianamente en su puesto.

Si se logra generar el ambiente propicio, entonces el aprendizaje colaborativo se dará en armonía, naturalmente y de manera ventajosa para todos los participantes.

En el contexto actual se piensa que todas las organizaciones para poder desempeñarse con éxito necesitan “aprender a aprender”. Un ejemplo interesante es el de la instituciones y empresas de salud (hospitales, asociaciones de profesionales, etc.) en las que existe una interrelación y una interdependencia constante entre las personas, la entidad y la sociedad. En las organizaciones sanitarias el aprendizaje se da de forma continua, de persona a persona, de persona a grupo, de grupos a grupos, pero se necesitan herramientas y profesionales que canalicen este flujo de información y ese conocimiento compartido. (Campillo López T.; Alvarado Gómez F, 2003).

La integración de la informática y las telecomunicaciones en el trabajo profesional, tanto en la investigación como en la práctica clínica, favorecen la construcción de instancias de aprendizaje colaborativo, pues permiten compartir datos y espacios de trabajo donde se da la interacción entre las diversas personas que constituyen el grupo (Barreiro Sorribas et al. N/D) El aprendizaje de los saberes básicos de las ciencias de la salud, justificados por el método científico requiere una buena dosis de memoria aparte del razonamiento y pueden ser aprendidos mediante el aprendizaje “cooperativo” guiado por expertos; el conocimiento “organizacional” referido a criterios de aplicación, procedimientos, valores, etc. puede ser derivado a través del razonamiento y el cuestionamiento en lugar de la memorización. Los participantes deben dudar de las respuestas, incluso de las del experto y deben ser ayudados para arribar a conceptos mediante la participación activa en el proceso de cuestionamiento y aprendizaje; como resultado de esta acción se crea nuevo conocimiento. (Zañartu Correa, Contexto Educativo Nº 28. Vol V). Obtenido de "http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_Capacitaci%C3%B3n"