Ir al contenido

Wikichicos/Cómo funcionan las cosas/Televisión

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Estación de televisión en Galich, Rusia

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia que simulan movimientos, que emplea un mecanismo de difusión.

La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o por IPTV, que son las que existen en modalidades de señal abierta y televisión restringida (televisión por suscripción).

El receptor de las señales es el televisor, aunque también recibe el nombre de "televisión", y se suele abreviar como "tele". La abreviatura común de televisión es "TV".

La mayoría de los televisores y otras pantallas actuales utilizan tubos de rayos catódicos (TRC) o diodos emisores de luz (LED).

Diagrama de un tubo de TRC o CRT

El televisor TRC tiene tres partes importantes. La primera es el cátodo, que envía un chorro de electrones. En segundo lugar están las bobinas de enfoque y desviación, que dan forma a ese chorro y lo dirigen a la tercera parte, la pantalla, que tiene un recubrimiento de fósforo.

El fósforo se ilumina cuando recibe el impacto de los electrones y, al iluminar distintas partes de la pantalla y dejar otras oscuras, el TRC crea una imagen.

¿Quién la inventó?

[editar]

Varias personas contribuyeron a la invención de la televisión. Cada persona hizo un poco a la vez. Estas tres personas parecen haber sido los principales inventores:

  • Vladimir Kosma Zworykin desarrolló una cámara de televisión primitiva.
  • Philo Taylor Farnsworth fue el primero en demostrar con éxito la transmisión de señales de televisión.
  • John L Baird logró las primeras transmisiones de imágenes de formas faciales por medio de la televisión.

¿Cuál es su peligrosidad?

[editar]

Se necesita un voltaje muy alto para producir la energía necesaria para encender y hacer funcionar un TRC y existe el riesgo de que este alto voltaje provoque graves descargas eléctricas.

Los televisores tienen muchas piezas peligrosas dentro de su contenedor para evitar que la gente se haga daño.

¿Para qué sirve?

[editar]

Un televisor es básicamente un receptor de radio con imágenes. La antena de televisión recibe señales similares a las de la radio y las envía al receptor, donde se clasifican.

Una parte de la señal se utiliza para producir el sonido que oyes. Otra parte se utiliza para crear una imagen.

Para que la imagen parezca en movimiento, se envían muchas imágenes fijas. En el sistema utilizado en el Reino Unido se envían 25 por segundo. Se muestran una tras otra para dar la impresión de que la imagen está en movimiento.

Los primeros televisores en blanco y negro utilizaban una serie de líneas gruesas en algunos lugares y finas en otros. Si observamos de cerca la pantalla de un televisor en blanco y negro que muestra la letra "A". Se vería como en la imagen siguiente.

  -----==-----
  ---==--==---
  --========--
  -==------==-
  ==--------==

Hoy en día, todos los televisores en color muestran una serie de puntos que cambian de color según la imagen que se muestre. Si miras muy de cerca la pantalla con una lupa podrás verlo.

¿Cómo varía?

[editar]

Hay muchos tipos de televisores. A continuación se explican algunos de ellos.

Tubo de rayos catódicos (TRC)

[editar]
Un tubo de rayos catódicos, componente de una aparato de tTV

Los televisores de tubo de rayos catódicos existen desde mediados de los años treinta. El tamaño de la pantalla oscila entre 13 y 40 pulgadas (33 y 100 cm).

Plasma

[editar]
Pantalla de plasma

Los televisores de plasma suelen montarse en la pared, ya que sólo tienen unos pocos centímetros de grosor. Los televisores de plasma ofrecen un excelente rendimiento del color y del nivel de negro, como los TRC. Sin embargo, los televisores de plasma tienden a calentarse, son más pesados y consumen más energía que los televisores LCD del mismo tamaño. El tamaño de la pantalla oscila entre 42 y 56 pulgadas (110 y 140 cm).

Pantalla de cristal líquido (LCD)

[editar]
Pantalla LCD

Los televisores LCD no tienen las mismas prestaciones de color y nivel de negro que los televisores de plasma y TRC. Sin embargo, tienen un bajo consumo, son baratos y no deslumbran. El tamaño de la pantalla oscila entre 38 y 250 cm (15 y 100 pulgadas) o más.

¿Cómo ha cambiado el mundo?

[editar]

La comunicación es ahora tan fácil que las masas tienen acceso a un entretenimiento que antes era privilegio de las clases altas. Noticias, películas, música y canales educativos han mejorado nuestro nivel de vida y nos han informado.

Al mismo tiempo, hay que tener cuidado con el tiempo que se invierte en estas cosas, ya que también se culpa a este aparato de hacer perder el tiempo a la gente y de amargarle la vida. Por eso a los televisores también se les llama "la caja tonta", así que cuidado con invertir el tiempo sabiamente.