Wikichicos: Cómo funcionan las cosas/Teléfono móvil

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

¿Quién lo inventó?[editar]

La invención del teléfono móvil se atribuye al Dr. Martin Cooper, de Motorola. Realizó la primera llamada con éxito a través de este sistema el 3 de abril de 1973.

¿Cómo se alimenta?[editar]

Todos los teléfonos móviles portátiles utilizan una batería eléctrica.

Las baterías suelen ser recargables, por lo que pueden utilizarse una y otra vez con recarga. Para recargar la batería, el móvil se enchufa a un cargador que se conecta a la batería de un coche o a una toma eléctrica de pared. La carga almacena energía eléctrica en la batería, que el móvil consume lentamente una vez desenchufado.

La mayoría de los teléfonos móviles suelen utilizar una batería de 3,6 voltios. La batería suele durar entre 2 y 3 días antes de que sea necesario recargarla, dependiendo de cuánto se utilice el teléfono.

¿Cómo funciona?[editar]

El teléfono móvil es una combinación de teléfono y radio. Como un teléfono, puedes escuchar y hablar con alguien al otro lado, y como una radio, puedes hacerlo de forma inalámbrica a través del aire. Las señales que entran y salen de un teléfono móvil son como las que recibe la televisión y la radio, sólo que con un formato diferente.

Las señales van y vienen entre el móvil y una estación base. La estación base es un aparato que suele estar a uno o dos kilómetros del lugar donde se utiliza el móvil y que tiene una antena en lo alto de una torre.

Una torre de transmisión para teléfonos móviles.

Como las señales de radio pueden rebotar y atravesar paredes y ventanas, no es necesario estar a la vista de la estación base para comunicarse con ella. Una vez que las señales llegan a la estación base, se convierten en señales telefónicas normales y se envían a través de la red telefónica pública a quien esté llamando, o se devuelven desde otra estación base si está llamando a otro teléfono móvil.

La razón por la que se llama teléfono móvil es que funciona dentro de una "célula". Una célula es una región geográfica en la que hay una estación base. Si uno se encuentra en esa célula, su teléfono móvil se comunica con la estación base dentro de esa célula. Si se traslada a otra célula, se transfiere sin problemas a otra estación base dentro de la otra célula. Al mantener las células pequeñas y tener muchas estaciones base situadas cada par de kilómetros, más usuarios pueden hablar al mismo tiempo desde distintos lugares.

Además, como hay muchas células, una está situada cerca de donde se utiliza el teléfono, por lo que éste no tiene que transmitir con demasiada potencia. Menos potencia significa que el teléfono puede ser más pequeño y usar menos batería. Piénsalo como si estuvieras en una fiesta en una sala grande con mucha gente hablando. Si estuvieras hablando con una persona a un metro de distancia, no tendrías que gritar para que te oyera. Mientras tanto, alguien al otro lado de la sala podría estar hablando con otra persona cercana y no interferir en lo que estás diciendo.

¿Es peligroso?[editar]

Si se utiliza correctamente, un teléfono móvil no es peligroso en absoluto. Un teléfono móvil utiliza frecuencias de microondas para comunicarse por el aire con una estación base. Para ello, transmite aproximadamente 1 vatio de potencia desde su antena. Se puede comparar con la energía que consume una bombilla de Navidad.

Como hablar por el móvil distrae, puede ser peligroso utilizarlo mientras se conduce. Varios estudios han demostrado que los conductores tienen más accidentes mientras usan el móvil, incluso cuando utilizan sistemas de "manos libres". Muchos países y algunos estados de EE.UU. han aprobado leyes para restringir el uso del móvil mientras se conduce.

Muchas gasolineras tienen carteles que advierten de que no se deben utilizar los teléfonos móviles mientras se echa gasolina. Existe una pequeña posibilidad de que un teléfono móvil estropeado provoque una chispa que pueda inflamar los vapores de la gasolina. Aunque esto es muy poco probable, es mejor prevenir que curar, y no utilizar equipos electrónicos como teléfonos móviles donde pueda haber gas explosivo.

Adicción[editar]

La adicción al móvil es algo serio. Es cuando quieres seguir jugando/usándolo pero ya es hora de dejarlo. Esto ocurre porque cuando utilizas un teléfono para jugar, recibes algo llamado dopamina. Tu cerebro quiere más y más, así que tu cerebro querrá jugar más al teléfono para obtener más dopamina. Pero el cerebro trabaja contra sí mismo.

El cerebro hace algo llamado "desensibilización", que hace aún más difícil obtener la dopamina deseada, haciendo que el tiempo de juego requerido sea cada vez más largo, y más largo. A esta adicción la llamamos "adicción al móvil".

¿Para qué sirve?[editar]

Un teléfono móvil permite utilizar el servicio telefónico desde casi cualquier lugar. La mayoría de los teléfonos son lo que se llama "de línea terrestre" o "de línea fija", es decir, están físicamente atados a la tierra por un cable que se conecta a una clavija que va a la compañía telefónica. Un teléfono portátil o inalámbrico permite hablar sin cables, pero el receptor sigue conectado a la misma línea terrestre. El teléfono inalámbrico sólo puede funcionar a una distancia de entre 30 y 60 m del receptor que está conectado a la línea terrestre.

Un teléfono móvil tiene más alcance y te permite comunicarte mucho más lejos desde prácticamente cualquier lugar de la ciudad, el país o el mundo. Con un teléfono móvil puedes hacer o recibir llamadas desde cualquier lugar. Pero sólo si tienes señal.

¿Cómo varía?[editar]

Los teléfonos móviles o celulares tienen muchas configuraciones diferentes. La mayoría tienen el tamaño de una chocolatina, una pantalla y un teclado. Algunas configuraciones vienen con una tapa que se abre para mostrar la pantalla y el teclado, manteniéndolo así protegido. Más recientemente, los móviles vienen con pantalla táctil.

Hay teléfonos móviles grandes y pequeños, sencillos y complejos. Algunos se limitan a hacer simples llamadas telefónicas, otros llevan incorporadas pequeñas cámaras, reproductores MP3 y organizadores digitales. Algunos de los modelos más nuevos permiten incluso usar Internet, navegar por servicios como noticias, cartelera de cine o chatear con servicios de mensajería instantánea.

Siempre hay nuevos modelos. Nuevas modas, nuevas tecnologías, más funciones, costes más bajos y mejores prestaciones hacen que el mercado esté repleto de opciones.

¿Cómo ha cambiado el mundo?[editar]

El teléfono móvil ha cambiado radicalmente el mundo desde su introducción en 1973. Cada año son más las personas que poseen uno. La mayoría de las familias suelen tener dos o tres.

La posibilidad de comunicarse fácilmente con cualquier persona, en cualquier lugar, es un concepto poderoso. Así fue cuando se inventó el telégrafo, y luego se llevó a un nuevo nivel con la llegada del teléfono. El teléfono móvil no es más que la siguiente extensión de esa tecnología.

La facilidad de comunicación lleva a una comunicación más eficiente y, por tanto, a un uso eficiente del tiempo y los recursos. Una comunicación más eficaz conduce a una mejor colaboración, a mejores ideas, a un mejor uso del tiempo y a una mayor tranquilidad. Constituye un importante salvavidas en tiempos de emergencia.

Pero aparte de las aplicaciones prácticas, también aporta beneficios sociales y es divertido. Permite comunicarse con amigos y familiares independientemente de su ubicación. Tanto si se llama para decir algo importante como para charlar de cualquier cosa.

Muchos teléfonos móviles llevan cámaras integradas que permiten hacer fotos en cualquier momento y lugar. Algunas personas compran un móvil sólo por la cámara y ni siquiera lo utilizan para llamar por teléfono o enviar mensajes de texto.

Muchos acontecimientos importantes y polémicas se han producido porque la gente podía organizar las cosas más rápidamente con los teléfonos móviles. En Gran Bretaña, una serie de huelgas de camioneros de carga por el aumento de los precios del combustible fue supuestamente organizada por un hombre y un teléfono móvil. Los teléfonos móviles con cámara de fotos y vídeo se utilizan cada vez más para captar acontecimientos importantes cuando los equipos de televisión no están disponibles.

¿Qué idea(s) y/o inventos tuvieron que desarrollarse antes de su creación?[editar]

Dado que el teléfono móvil es una combinación de teléfono y radio, estos dos dispositivos son los pilares sobre los que se desarrolló el teléfono móvil. Además, se necesitan pequeños ordenadores (microprocesadores) para controlar la radio y su conexión con la estación base más cercana.