Ir al contenido

Wikichicos/Cómo funcionan las cosas/Receptor de radio

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
La BBC Broadcasting House de Londres tenía una antena alta en la parte superior para irradiar su señal

Radio es una palabra latina que significa "alrededor". A nuestro alrededor hay vibraciones electromagnéticas. Cuando vemos cosas, estamos convirtiendo ondas luminosas en señales cerebrales.

Las ondas luminosas también son vibraciones electromagnéticas, siendo la luz de color violeta la vibración más corta y la luz roja la vibración más lenta que podemos ver.

Llamamos espectro visible al efecto arco iris. Por debajo se encuentra el espectro infrarrojo y, finalmente, el espectro radioeléctrico.

Las demás radiaciones electromagnéticas, con frecuencias superiores a la gama de radiofrecuencias, son las microondas, los infrarrojos, la luz visible, los ultravioletas, los rayos X y los rayos gamma.

Diagrama del espectro electromagnético que muestra el tipo, longitud de onda (con ejemplos), frecuencia y la temperatura de emisión de cuerpo negro.

Comunicación por radio

[editar]
Comunicación por radio. Un transductor, como un micrófono, convierte la información, como el sonido, en una señal eléctrica que modula una onda de radio producida por el transmisor. Un receptor intercepta la onda de radio y extrae la señal de modulación portadora de información, que se vuelve a convertir en una forma utilizable por el ser humano con otro transductor como un altavoz.

En los sistemas de radiocomunicación, la información se transporta a través del espacio mediante ondas de radio. En el extremo emisor, la información que se va a enviar se convierte mediante algún tipo de transductor en una señal eléctrica variable en el tiempo llamada señal de modulación.

La señal de modulación puede ser una señal de audio que representa el sonido de un micrófono, una señal de vídeo que representa imágenes en movimiento de una cámara de vídeo o una señal digital consistente en una secuencia de bits que representan datos binarios de un ordenador.

La señal de modulación se aplica a un transmisor de radio. En el transmisor, un oscilador electrónico genera una corriente alterna que oscila a una frecuencia de radio, llamada onda portadora porque sirve para "transportar" la información a través del aire. La señal de información se utiliza para modular la portadora, variando algún aspecto de la onda portadora, imprimiendo la información en la portadora.

La portadora modulada se aplica a una antena transmisora que irradia la energía en forma de ondas de radio. En el receptor, la onda de radio induce una pequeña tensión oscilante en la antena receptora, que es una réplica más débil de la corriente en la antena transmisora.

Esta tensión se aplica al receptor de radio, que amplifica la señal de radio débil para que sea más fuerte, y luego la demodula, extrayendo la señal de modulación original de la onda portadora modulada.

Un transductor vuelve a convertir la señal modulada en una forma utilizable por el ser humano: un altavoz o unos auriculares convierten una señal de audio en ondas sonoras, una pantalla convierte una señal de vídeo en imágenes y una señal digital se aplica a un ordenador o microprocesador que interactúa con el usuario.

Partes de la radio

[editar]

Un receptor de radio necesita primero una antena para detectar estas ondas electromagnéticas y convertirlas en señales eléctricas. La antena suele ser una varilla metálica o de ferrita rodeada de bobinas de alambre. A continuación hay un amplificador de radiofrecuencia y, normalmente, una etapa de baja radiofrecuencia llamada amplificador intermedio para que las señales de audio puedan detectarse o discriminarse más fácilmente de la radiofrecuencia "portadora", que se desecha. Después viene la audiofrecuencia y, por último, la señal eléctrica se transforma en sonido mediante un altavoz o "transductor".

Partes de una radio de cristal

Evolución de los receptores de radio

[editar]

Radio de cristal o de galena

[editar]

La radio de galena recibe la energía necesaria para la demodulación de las propias ondas de radio, por lo que no requiere una fuente adicional de energía para alimentarla. Este hecho conlleva una baja intensidad de la señal auditiva, ya que carece de amplificación.

Radio de válvulas

[editar]
Interior de una radio de válvulas

Las radios de válvulas se fabricaron después de la radio de galena. El empleo de la válvula triodo y sus posteriores evoluciones permitieron mejorar los receptores de radio y durante mucho tiempo se utilizaron las válvulas en todas las radios hasta que se inventó el transistor.

En las radios de válvulas la señal que se desea recibir, es amplificada varias veces mediante varias válvulas, lo que hace que se obtenga una buena selectividad y sensibilidad. Los receptores de radio de válvulas pueden alimentarse de baterías o de la red.

Radio de transistores

[editar]
Una radio de transistores

Una radio de transistores es un receptor de radio que utiliza transistores para amplificar el sonido. Las radios de transistores pueden ser baratas y pequeñas, y algunas consumen muy poca energía eléctrica. Los receptores de radio de transistores para uso portátil se vendieron en grandes cantidades a partir de finales de la década de 1950. Pronto, las radios de tubo de vacío empezaron a escasear.

La radio digital

[editar]

La radio digital es el uso de tecnología digital para transmitir o recibir a través del espectro radioeléctrico. La transmisión digital por ondas de radio incluye la radiodifusión digital y, especialmente, los servicios de radio digital de audio.

¿Quién la inventó?

[editar]

Muchas personas fueron responsables de la creación de la radio. Algunos de ellos son Guglielmo Marconi, Nikola Tesla, Alexander Popov, Sir Oliver Lodge, Reginald Fessenden, Heinrich Hertz, Amos Dolbear, Mahlon Loomis, Nathan Stubblefield y James Clerk Maxwell.

¿Cómo se alimenta?

[editar]

Las radios portátiles se alimentan de pilas. Las radios más grandes que no son portátiles se conectan a la toma de corriente.

¿Cómo funciona?

[editar]
Vista posterior abierta de un aparato de radio portátil de finales de los 60 a los 70, con 7 transistores de germanio, que recibía bandas de onda larga y onda media (emisión AM)

Las ondas de radio son otra forma de radiación que se crea cuando un electrón cargado vibra con una frecuencia que se encuentra en la porción de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. En la radio, esta aceleración la provoca una corriente alterna en una antena.

Las radiofrecuencias ocupan el rango comprendido entre unas decenas de hercios (ciclos por segundo) y trescientos gigahercios (es decir, trescientos mil millones (3 x 109Hz). La radio comercial para entretenimiento y la televisión utilizan sólo una pequeña parte del espectro radioeléctrico. Los distintos canales utilizan frecuencias diferentes y, por tanto, no suelen interferir entre sí.

Acerca de las frecuencias

[editar]

Cada frecuencia tiene una longitud de onda, de modo que las frecuencias altas tienen longitudes de onda cortas, por eso se oyen expresiones como "banda de aficionados de onda corta" para la "radioafición" o VHF (Very high frequency) para la radio local.

Las ondas largas tienden a viajar largas distancias, por lo que en Gran Bretaña "el programa de luz de onda larga" era un canal de entretenimiento que emitía ondas electromagnéticas de 1500 metros de longitud o 200 mil ciclos por segundo (200kHz) que era fácil de recibir en cualquier lugar de las islas británicas. (En la actualidad, el servicio ha sido sustituido por transmisores locales de VHF)

La energía de un fotón individual de frecuencia visible o de radio es demasiado baja para eliminar un electrón de un átomo, por lo que las ondas de radio se clasifican como radiaciones no ionizantes. Los rayos X, junto con los rayos nucleares beta, delta y gamma, pueden dañar las células vivas de nuestro cuerpo.

¿Es peligroso?

[editar]

La radio de alta potencia es nociva (puede quemarnos). Pero, afortunadamente, la potencia de un radiotransmisor se debilita con la distancia. Por lo tanto, una radio de alta potencia no es peligrosa a distancia.

¿Qué hace la radio?

[editar]

Una radio envía ondas sonoras a través del aire y esas ondas son captadas por el receptor.

Una radio típica con antena exterior

¿Cómo varía?

[editar]

Las radios se pueden dividir en dos tipos.

  • Radios diseñadas para escuchar a alguien.
  • Radios diseñadas para escuchar y hablar con alguien.

¿Cómo ha cambiado el mundo?

[editar]

La radio cambió la forma en que la gente se comunicaba en todo el planeta. Lo que normalmente tardaba meses en comunicarse de una parte del mundo a otra podía hacerse en unos minutos.

¿Qué ideas o inventos tuvieron que desarrollarse antes de su creación?

[editar]

Antes de poder crear una radio, hubo que desarrollar la energía y las antenas.

Datos

[editar]
  • Un transmisor comercial puede producir miles de vatios de potencia, pero un receptor no muy lejano sólo podrá detectar unas millonésimas de vatio.
  • La velocidad de la luz y de las ondas de radio es de 299.792.458 m/s. Algo menos de 300 millones de metros por segundo.