Wikichicos: Cómo funcionan las cosas/Polea

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Una polea del siglo XIX en un canal de Alemania.

Una polea es una rueda con una ranura a lo largo de su borde, que sujeta una cuerda o cable. Normalmente, se utilizan dos o más poleas juntas. Cuando las poleas se utilizan juntas de esta manera, reducen la cantidad de fuerza necesaria para levantar una carga. Una grúa utiliza poleas para levantar cargas pesadas. Las poleas son una de las seis máquinas simples.

¿Quién inventó la polea?[editar]

No se conoce el origen de las poleas, pero hay pruebas de que se utilizaron en la construcción de Stonehenge, en Inglaterra.

Uno de los primeros nombres que asociamos a las poleas es el de Arquímedes, un famoso científico griego nacido en Siracusa (una colonia portuaria griega).

Arquímedes estudió muchas áreas de la ciencia e inventó muchos dispositivos, y se dice que utilizó poleas para arrastrar un barco fuera del océano hasta tierra firme.

Arquímedes no ocupó cargos públicos, sino que dedicó toda su vida a la investigación y la experimentación. Se educó en la escuela de Euclides de Alejandría, una importante ciudad mundial de la época, situada en el actual Egipto. Sus experimentos repercuten hoy en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo obtiene la energía?[editar]

Una polea compuesta. Tiene una sola polea en los bloques fijo y móvil con 2 partes de cuerda que dividen la carga de 100N. La ventaja mecánica es de 2, lo que requiere una fuerza de sólo 50N para levantar la carga.

Obtiene su potencia intercambiando esfuerzo por distancia. Con un sistema de 2 poleas, puedes utilizar la mitad de fuerza para levantar algo, pero tienes que tirar de la cuerda dos metros para levantar un objeto un metro.

¿Cómo funciona una polea?[editar]

Cambia la dirección de la fuerza. Una polea compuesta básica tiene una cuerda o alambre atado a un punto fijo enrollado alrededor de una rueda y luego alrededor de una segunda rueda. Al tirar de la cuerda, las dos ruedas se acercan.

¿Es peligrosa?[editar]

Depende. Hay que tener cuidado de no pillarse los dedos, la ropa suelta o el pelo en su funcionamiento. Además, como las poleas suelen utilizarse para levantar objetos pesados, hay que tener cuidado. Si la cuerda, el cable o los herrajes que montan una polea fallaran, podría sufrir lesiones graves si se encontrara bajo la carga. Hay que tener cuidado de no sobrepasar la capacidad nominal documentada del equipo de elevación.

Poleas en un velero. Las poleas se utilizan en un barco para ajustar y tensar las velas.

¿Para qué sirve?[editar]

Sirve para acercar dos cosas. Puede utilizarse para levantar objetos pesados (acercando el objeto pesado a algo situado por encima). A veces se utiliza como trampa. La persona engancharía una red a la cuerda de la polea y luego esperaría hasta atrapar lo que quería atrapar.

¿Cómo varía?[editar]

Las poleas de una grúa se utilizan para elevar materiales de construcción en el aire con el fin de construir edificios altos.

Puedes añadir o quitar poleas al sistema. Más poleas facilitan el tiro (o permiten tirar de una carga más pesada), pero hay que tirar más cuerda para mover la carga la misma cantidad de distancia.

Existen muchos tipos diferentes de sistemas de poleas.

¿Cómo ha cambiado el mundo?[editar]

Las poleas de una grúa se utilizan para elevar materiales de construcción en el aire con el fin de construir edificios altos.

Las poleas permiten a las personas arrastrar objetos más pesados de lo que podrían hacerlo sólo con sus músculos. Gracias a ellas, los países de la Antigüedad pudieron construir grandes veleros y explorar el mundo, ya que sin ellas la gente no sería capaz de colocar las velas en el lugar adecuado. Las poleas también pueden tirar de grandes bloques de piedra hacia arriba, por lo que ayudan a construir grandes edificios.

¿Qué ideas y/o inventos tuvieron que desarrollarse antes de su creación?[editar]

La cuerda y la rueda, porque Arquímedes necesitaba ambas para crear el sistema compuesto de poleas. Necesitaba las ruedas para la polea propiamente dicha y la cuerda para levantar objetos pesados. Más tarde, la rueda se adaptaría a la cuerda, creándole una pequeña ranura. Cuando Arquímedes inventó el sistema de poleas compuestas, sólo existían ruedas de madera. Ahora, las ruedas de metal son más eficaces y facilitan el trabajo.