Ir al contenido

Wikichicos/Cómo funcionan las cosas/Detector de metales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Detector de metales portátil

Un detector de metales es un instrumento electrónico que permite identificar la presencia de metal, por ejemplo: bajo tierra, oculto en alguna superficie o en personas.

Algunos de los usos más habituales son: búsqueda de minas, detección de armas ocultas y búsqueda de metales u objetos metálicos enterrados en arqueología, minería o como afición.

¿Quién lo inventó?

[editar]

A finales del siglo XIX, muchos científicos e ingenieros utilizaron sus conocimientos de electricidad para intentar inventar una máquina que encontrara metales. Podría utilizarse para encontrar piedras valiosas, con lo que se podría ganar mucho dinero.

El físico alemán Heinrich Wilhelm Dove inventó los fundamentos del detector de metales, que se convirtió en un detector de metales cien años más tarde.

Las primeras máquinas eran chapuceras, consumían mucha batería y funcionaban a muy corta distancia. En la década de 1930 empezaron a crearse versiones mejores del detector de metales.

Un científico llamado Gerhard Fischer quería encontrar una forma de saber dónde estás y en qué dirección vas. Es similar al actual GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Funcionaba muy bien, pero el Dr. Fischer se dio cuenta de que había problemas en lugares donde el suelo tenía rocas con mineral (el mineral es roca que contiene metal).

Descubrió que podía utilizarse para encontrar metales. En 1937 obtuvo la primera patente de un detector de metales.

Sus diseños se utilizaron como detectores de minas durante la Segunda Guerra Mundial (las minas son bombas que se esconden bajo tierra).

Los detectores de metales eran pesados, tenían tubos de vacío y necesitaban pilas independientes. Después de la guerra, quedaban muchos detectores de minas en el mercado. Los compraban los buscadores de tesoros, que los utilizaban para divertirse y ganar dinero. Había nacido la afición a la detección de metales.

¿Cómo se alimenta?

[editar]

Normalmente por batería.

¿Cómo funciona?

[editar]

Un detector de metales básicamente genera un campo magnético e interpreta las variaciones y/o alteraciones que en éste se producen. En general, se clasifican en dos tipos, los de inducción de pulso (o PI) o los de radiofrecuencia (o VLF) que varían en la forma en que generan el campo magnético y leen las variaciones.

¿Para qué sirve?

[editar]

Puede utilizarse para buscar objetos valiosos. También puede utilizarse para encontrar minas y como sistema de seguridad. Por ejemplo, si alguien lleva un arma metálica o una bomba, un detector de metales puede encontrarla (aunque si la bomba es sensible al magnetismo podría hacerla explotar en su lugar).

Algunos tipos de detectores de metales pueden decir qué tipo de metal se está encontrando y a qué distancia se encuentra.