Ir al contenido

Wikichicos/Segunda Guerra Mundial/Liberación de Europa Occidental

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Frente occidental de la Segunda Guerra Mundial

Tras las batallas del Día D, los Aliados occidentales necesitaban salir de las playas y abrirse camino por Europa hasta Alemania.

La batalla de Normandía

[editar]

Tras el Día D, los Aliados tardaron dos meses en derrotar finalmente al ejército alemán que rodeaba las zonas de desembarco e irrumpir en el resto de Francia. Finalmente, con los británicos atrayendo a la mayoría de las fuerzas alemanas hacia Caen, los estadounidenses se abrieron paso y comenzaron a atravesar Francia. Hitler ordenó a su ejército que permaneciera donde estaba y no se retirara. Esto permitió a los aliados atrapar a casi 250.000 alemanes cerca de Falaise. Cuando esta trampa se cerró, a los alemanes no les quedaban fuerzas suficientes en el norte de Francia para impedir la liberación del país.

Mientras los estadounidenses y los franceses libres se dirigían hacia París y luego hacia Luxemburgo, las fuerzas británicas y canadienses se dirigían hacia Bélgica y los Países Bajos para liberarlos. A continuación se dirigieron hacia el norte de Alemania.

Liberación de Francia y los países del Benelux

[editar]
Una multitud da la bienvenida a los franceses libres tras la liberación de París

El desembarco del Día D y las batallas posteriores habían liberado el norte de Francia, pero el sur aún no era libre. Estaba gobernado por los franceses de "Vichy". Eran franceses que habían pactado la paz con los alemanes en 1940 y colaboraban con los invasores en lugar de luchar contra ellos. El 15 de agosto de 1940, los Aliados invadieron el sur de Francia, la invasión se llamó "Operación Dragoon". En sólo dos semanas, los estadounidenses y las fuerzas de la Francia Libre habían liberado el sur de Francia y se dirigían hacia Alemania.

El 19 de agosto, la Resistencia francesa atacó a los alemanes en París. Hitler ordenó que sus soldados mantuvieran París hasta el último hombre y destruyeran la ciudad en lugar de dejar que fuera liberada. Pero el general alemán von Cholitz ignoró a Hitler y se rindió, salvando la ciudad de la destrucción.

A medida que los ejércitos aliados avanzaban, destruyeron las bases de lanzamiento de los cohetes V-1 y V-2, lo que supuso un gran alivio para los ingleses, que ya no recibieron más cohetes.

Arnhem

[editar]
Paracaidistas y planeadores aterrizan durante la Operación Market Garden

Paracaidistas y planeadores aterrizan durante la Operación Market Garden

En un esfuerzo por terminar la guerra rápidamente, se realizó un gran ataque con paracaídas en los Países Bajos. Se llamó Operación Market Garden. El plan consistía en que los paracaidistas capturaran todos los puentes entre la línea del frente y el Rin, el gran río que recorre Alemania. Entonces las fuerzas de tanques podrían cruzar los puentes y entrar en Alemania.

A pesar de la captura de muchos puentes, el último no fue capturado. Este último puente (a veces denominado "Un puente demasiado lejos") condujo al fracaso del plan.

El intento de acabar con la guerra en 1944 había fracasado.

Avance hacia el Rin

[editar]

El avance aliado se ralentizó frente a la muralla occidental alemana. Se trataba de una línea de fuertes defensas a lo largo del Rin. La lucha para atravesarla fue dura y llevó mucho tiempo. En octubre, los estadounidenses atacaron Aquisgrán, el primer ataque a una gran ciudad alemana por parte de los aliados occidentales.

En noviembre, la gran ciudad de Estrasburgo, en Bélgica, fue liberada y los Aliados llegaron al Rin, listos para invadir la mayor parte de Alemania.

Batalla de las Ardenas

[editar]

En invierno, los alemanes lanzaron un contraataque a través de las Ardenas. Al principio, el ataque fue bien y obligó a retroceder a los estadounidenses. Sin embargo, pronto los alemanes se quedaron sin combustible para sus tanques y el tiempo invernal mejoró. Con mejor tiempo, las fuerzas aéreas aliadas destruyeron a los atacantes alemanes.

Invasión de Alemania

[editar]
Soldados estadounidenses atrincherados durante la Batalla de las Ardenas

En febrero, los aliados cruzaron el Rin. Los británicos se dirigieron hacia Hamburgo y luego hacia la liberación de Dinamarca.

Los estadounidenses comenzaron a capturar cada vez más grandes ciudades alemanas como Frankfurt y Leipzig. Estas ciudades fueron defendidas por alemanes de todas las edades, incluidos niños pequeños.

Finalmente, los aliados llegaron al río Elba, donde se detuvieron. Por acuerdo, era aquí donde se encontrarían con las fuerzas de la Unión Soviética del Este.

Mientras tanto, los ejércitos aliados también habían entrado en Austria y Checoslovaquia occidental. La guerra terminó aquí en mayo de 1945.