Ir al contenido

Wikichicos/Segunda Guerra Mundial/Batalla de Inglaterra

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Aviones Spitfire en la Batalla de Inglaterra

La Batalla de Inglaterra fue una batalla aérea entre Gran Bretaña y Alemania. Se libró principalmente sobre el sur de Inglaterra, aunque otras zonas de Gran Bretaña fueron atacadas ocasionalmente.

La batalla principal comenzó en julio de 1940 y terminó el 31 de octubre de 1940, aunque los combates se prolongaron durante muchos meses más.

Antes de la batalla

[editar]

Después de que Francia fuera derrotada por Alemania en 1940, Alemania y sus aliados habían derrotado a todos sus enemigos en la Europa continental.

El Reino Unido era el único país enemigo que quedaba invicto. Muchas de las naciones vencidas en Europa como Polonia y Noruega formaron gobiernos fuera de su propio país en Inglaterra. También tenían unidades militares en Inglaterra, así como movimientos de resistencia en sus propios países.

Gente de todo el "mundo libre" vino a unirse a la Royal Air Force y a luchar en la batalla, incluyendo polacos, neozelandeses, canadienses, checoslovacos, belgas, australianos, sudafricanos, franceses e irlandeses. También había gente de los Estados Unidos de América, Jamaica, Palestina, Rodesia del Sur y Lituania.

Planes para atacar Gran Bretaña

[editar]
El plan alemán para atacar Gran Bretaña.

Una vez finalizada la batalla por Francia, Alemania comenzó a prepararse para invadir la isla de Gran Bretaña. Alemania dio al ataque el nombre en clave de "Operación Sealion".

La mayor parte de las armas pesadas y los suministros del ejército británico se habían perdido cuando fue evacuado de Dunkerque, por lo que el ejército estaba bastante debilitado. Pero la Royal Navy seguía siendo mucho más fuerte que la marina alemana ("Kriegsmarine") y podría haber destruido cualquier flota de invasión enviada a través del Canal de la Mancha.

Sin embargo, muy pocos buques de la Royal Navy tenían su base cerca de las probables rutas de invasión, ya que los almirantes temían que fueran hundidos por los ataques aéreos alemanes. La Armada alemana, sin embargo, se negó a atacar a menos que la RAF hubiera sido derrotada. Herman Goering, el jefe de la fuerza aérea alemana, le dijo a Hitler que sus hombres podrían derrotar a la RAF fácilmente.

El estado de ánimo en Gran Bretaña rozaba la desesperación tras el fracaso en la defensa de Francia. El Primer Ministro británico, Winston Churchill, pronunció el primero de sus memorables discursos en los que intentó preparar a los británicos para la batalla que sabía que pronto comenzaría...

"Creo que la Batalla de Inglaterra está a punto de comenzar... De ella depende nuestra propia vida británica... Hitler sabe que tendrá que doblegarnos en esta Isla o perderá la guerra... Por lo tanto, preparémonos para nuestros deberes, y aguantemos de tal manera, que si el Imperio Británico y su Commonwealth duran mil años, los hombres aún dirán: "Este fue su mejor momento"

La batalla real

[editar]
Heinkel He 111 alemanes que entraron en servicio en 1937. Se construyeron unos 6.000 Heinkel He 111, pero no fueron un buen rival para los Hurricanes y Spitfires durante la Batalla de Inglaterra.

La Batalla de Inglaterra comenzó con ataques aéreos alemanes contra estaciones de radar y aeródromos del sur de Inglaterra. Los alemanes intentaron conseguir la superioridad aérea destruyendo a la RAF con su fuerza aérea, la Luftwaffe, comandada por Hermann Goering.

Aviones de ambos bandos combatieron en los cielos de tierra y mar.

Un avión alemán lanzó accidentalmente bombas sobre Londres, y Gran Bretaña respondió bombardeando Berlín. Adolf Hitler montó en cólera y ordenó a Alemania bombardear las ciudades inglesas, principalmente Londres, en lugar de los aeródromos.

El bombardeo de Londres fue conocido como "The Blitz". Alemania sufrió grandes pérdidas al ser derribados sus bombarderos Dornier y Heinkel por los cazas Spitfire y Hurricane de la RAF.

Al dejar de atacar los campos de aviación y atacar Londres en su lugar, los alemanes dieron ventaja a la RAF. Londres estaba demasiado lejos para que los cazas alemanes pasaran más de 10 minutos en combate, lo que significaba que los cazas de la RAF podían realizar sus ataques contra los bombarderos más vulnerables con mucho menos riesgo de ser derribados.

En junio de 1941, los alemanes cambiaron su atención hacia el este, atacando la Unión Soviética, que incluía Rusia, y Goering canceló toda la operación para invadir Gran Bretaña. Durante el Blitz murieron 43.000 civiles británicos y un millón resultaron heridos.

En plena batalla, cuando las esperanzas de victoria se desvanecían, Winston Churchill pronunció otro discurso que se recuerda desde entonces:

"La gratitud de todos los hogares de nuestra isla... se extiende a los aviadores británicos que... están cambiando el rumbo de la Guerra Mundial por su destreza y por su devoción. Nunca en el campo de los conflictos humanos tantos debieron tanto a tan pocos".

Resultado de la batalla

[editar]

La Batalla de Inglaterra fue una victoria británica. Los alemanes habían sido derrotados por primera vez desde el comienzo de la guerra. La batalla también cambió la opinión de la gente en los Estados Unidos de América, que no participaba oficialmente en la guerra en ese momento.

Durante la batalla, los estadounidenses creían que Gran Bretaña sería derrotada. Después de la batalla, se convencieron de que Gran Bretaña sobreviviría y debía ser apoyada de todas las formas posibles. Esto llevó finalmente a los EE.UU. a unirse a la guerra contra los alemanes y sus aliados.